Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Visitar Rottnest Island, y sus quokkas, desde Perth

Qué hacer en Rottnest Island, la isla de los quokkas

Si vas a Western Australia, ¡no puedes perderte esta isla paradisiaca! Aquí te dejamos las mejores cosas que hacer en Rottnest Island (o Rotto) para que empieces a planear.

Está situada a 18 kilómetros de la costa, tiene 11 kilómetros de largo, 4’5 de ancho y una extensión de 19 kilómetros cuadrados. Sus estrellas son los quokkas, unos pequeños y encantadores marsupiales que han sido nombrados «el animal más simpático del mundo»… ¡y damos fe!

Una riquísima flora y fauna, playas paradisiacas, lagos salados, rutas de bici y de trekking y hasta lugares históricos te esperan en esta lista de lugares que ver en Rottnest Island. Te contamos también cómo llegar. ¿Listo?

Fue descubierta en 1610 por marinos holandeses, que la llamaron “Rottnest” o “nido de ratas” (cuando veas los quokkas lo entenderás).  De 1838 a 1931 fue penal para aborígenes, con condiciones extremas e incluso pena de muerte.

 

Nosotros fuimos en octubre (primavera), nos hizo un día bastante bueno y estuvimos casi solos, aunque el agua estaba congelada y no nos bañamos. Para eso, la mejor época es el verano australiano o el comienzo del otoño, aunque entonces suele estar rebosando de gente. En invierno, con el clima australiano, puedes tener un día maravilloso o no poder hacer prácticamente nada por culpa del mismo…

¿Te vienes a visitar Rottnest Island y sus graciosos quokkas?

Cómo llegar a Rottnest Island desde Perth

Llegar a Rottnest Island desde Perth es muy fácil. Podrás hacerlo de manera directa tanto desde el centro como desde el bonito barrio de Fremantle; nosotros lo hicimos desde el segundo (allí nos alojamos, ¡en una cárcel histórica!) y tardamos 25 minutos. Desde Perth sería una hora y cuarto, aproximadamente.

Rottnest es grande y necesitarás un medio de transporte para moverte. Las opciones son:

  1. Autobús. Recorre toda la isla, y podrás bajar y subir tantas veces como quieras
  2. Bicicleta. Abundan las rutas ciclistas (más abajo te contamos) y, aunque la mayoría son aptas para todo el mundo, ¡algunas colinas son muerte y destrucción! No hay mucho tráfico y pedalear en Rottnest es muy seguro. El casco es obligatorio y también hay bicis y sillitas para peques

 

Lo mejor es añadir bus o bici cuando compres tu billete de barco. Especialmente en el caso de la bici, te aseguras tenerla cuando llegues (especialmente en temporada alta, ¡vuelan!) y te ahorras dejar fianza y hacer cola.

Te recomendamos comprar tus billetes de barco, que también incluyen entrada a la isla (para su conservación), con antelación:

Interior del barco que te lleva a visitar Rottnest Island desde Freemantle y Perth en Western Australia
Interior del barco para llegar a Rottnest Island
Parada del bus para visitar Rottnest Island cerca de Perth y Freemantle
Parada del bus en la isla

 

1. Quokkas, lo más importante que ver en Rottnest Island

Si hay algo increíble e inolvidable que hacer en Rottnest Island, ¡eso es ver quokkas!

Este marsupial es endémico del sur de Western Australia, siendo en esta isla donde más hay: unos 10.000, siempre en libertad.

Aunque a primera vista pueden parecer un roedor gordito, viéndolos de pie recuerdan a “mini canguros” con el mismo rabo, patas muy parecidas ¡y pegando los mismos saltos! Por supuesto, las hembras también llevan a sus bebés en el marsupio.

Siempre y cuando no haga mucho calor, salen a todas horas aunque son predominantemente nocturnos. Te recomendamos quedarte hasta el atardecer pues, como la mayoría de animales australianos, están más activos.

Nosotros vimos quokkas, tanto por la mañana como a última hora, enfrente del antiguo cementerio y alrededor de los lagos salados. Vimos que tendían a estar alrededor de los árboles de ramas bajas.

Por favor, no les cojas, toques ni les des comida para que se acerquen a ti, con un poquito de paciencia lo van a hacer solos.; si no, pon el teléfono en el suelo y verás como alguno se acerca. Los quokkas son simpáticos y hasta sociables, parece que los humanos les damos curiosidad… ¡Seguro que ves más de uno en Rottnest Island!

Frente a los quokkas en visitar Rottnest Island en western Australia
¡No se puede ser más mono!

 

2. Principales rutas en bici que hacer en Rottnest Island

Pedalear es uno de los planes estrella que hacer en Rottnest Island.

Ya en el mismo barco te ofrecerán un mapa, y si no lo verás en varios puntos de la isla, que incluye 3 rutas propuestas:

  • Azul (noreste). Su principal punto es The Basin, la playa más famosa. Son unos 4 kilómetros, que se recorren en 30-60 minutos
  • Verde (sur). Pasa en medio de los lagos salados, llega al faro Wadjemup y vuelve por las bahías de Salmon y Porpoise, estupendas para un bañito. Esta ruta son ya 10 kilómetros, unas 3-5 horas.
  • Roja (circular). Rodea a la isla y llega a Cape Vlamingh, el punto más alejado y donde, si tienes suerte, podrás ver ballenas. Son 22 kilómetros, unas 5 horas según el mapa

 

Nuestro consejo es que eches un vistazo al mapa, pienses qué lugares te apetece más ver en Rottnest Island o qué actividades no te quieres perder, y lo cuadres con el tiempo que tienes o que planeas dedicar. Ten en cuenta que seguramente tardes más de lo que prevé el mapa, pues te pararás a hacer fotos, visitar sitios, picar algo o simplemente a descansar.

Las rutas no son estáticas y puedes ir donde te parezca combinando circuitos, haciendo un trocito de cada una…

Mapa de la isla de Rottnest cerca de Perth en Western Australia
Mapa con las rutas en bici por Rottnest Island
Bici y calle en la isla para visitar Rottnest Island cerca de Perth y Freemantle
¡A tope!

 

3. Mejores playas de Rottnest Island

Además de los quokkas, la gran razón para visitar Rottnest Island son sus playas paradisiacas.

Arena blanca, aguas turquesas y vegetación en un entorno tranquilo y con poquita gente. ¿Qué más se puede pedir? Eso sí, no te imagines una temperatura como la del Mediterráneo…

La más popular es The Basin, una de las más amplias y accesibles. Tan increíble es, que es considerada como una de las mejores playas de Australia.

A nosotros también nos gustaron mucho Salmon Bay y Porpoise Bay, y Marjorie Bay y Rocky Bay, todas en el sur.

Como imaginarás, en cualquiera de estas playas te puedes bañar, pero recuerda hacerlo con precaución, pues hablamos de aguas oceánicas. También es posible hacer deportes acuáticos como snorkel, surf, paddle surf, buceo… bien llevando tus propios accesorios o alquilándolos allí.

Alegros en una playa paradisiaca en Rottnest Island
¡The Basin toda para nosotros!

 

4. Lagos salados

Y de las aguas del mar nos vamos a la de los lagos, pues hay ni más ni menos que nueve, de diferentes tamaños, que ver en Rottnest Island.

Todos están en la misma zona, en el centro-este de la isla; además, la ruta ciclista verde pasa directamente entre ellos. ¡No hay pérdida!

Los que más nos gustaron fueron los lagos Bagdad y el Herschel, que son los más grandes y, por supuesto, el rosado. Si puedes quedarte hasta el atardecer en Rottnest Island, ¡pásate a echar un ojo!

Lago salado en Rottnest Island cerca de l'atardecer
Atardecer en el lago rosado. ¡Merece la pena quedarse hasta el último ferry!
Bonita vista de los lagos en Rottnest Island cerca de Perth y Freemantle
Pedaleando entre los lagos salados de Rottnest Island

 

5. Los faros de Wadjemup y Bathurst

Ya sabes que nos encantan los faros australianos, así que el de Wadjemup tenía que estar en nuestra lista de lugares que ver en Rottnest Island sí o sí. Además, es uno de los pocos lugares históricos de la zona…

Fue el primer faro de Western Australia, pues el original se construyó en 1849 para alumbrar el camino de los barcos que llegaban a Fremantle y la entonces colonia penal del Swan River. Poco después de hizo más grande y se añadió la luz giratoria, convirtiéndose así en el primer faro de ese tipo en el país.

Situado sobre una colina en el centro-oeste de la isla, es posible llegar a Wadjemup en unos 20 minutos en bici, y cerca hay una parada de bus.

Es posible visitar el faro por dentro y disfrutar, desde sus 38 metros de altura, de unas vistas de 360 grados sobre Rottnest Island.  Nosotros no subimos, así que puedes echar un ojo al tour de Wadjemup aquí. El precio, en el momento de actualizar este artículo, es de 15 AUD.

El otro faro de la isla es el Bathurst Lighthouse, construido en 1900 después de que unos cuantos naufragios… Está junto a la playa de The Basin, e incluso podrás verlo desde la misma.

Faro en Rottnest Island con bonita panoramica
El faro de Wadjemup es uno sitio interesante que ver en Rottnest Island

 

6. Principales trekkings que hacer en Rottnest Island

Hay más de 45 kilómetros de caminos en Rottnest Island, siempre bien señalizado, así que ¿por qué no animarse a descubrir la isla a pie?

Si te quedas varios días podrás hacer todo; si no, hay cinco rutas propuestas que puedes bien seguir o bien combinar como quieras. Nosotros no hicimos ninguna porque solo estuvimos un día en Rottnest Island y, además, teníamos la bici, pero hemos visto los mapas en la web de la isla y serían:

  • Karlinyah Bidi: Ruta de 5’7 kilómetros (2-3 horas) por las playas del norte
  • Ngank Wen Bidi: Ruta circular de 7’8 kilómetros (3-4 horas) por la remota península al suroeste. Tiene tramos cerrados algunas épocas del año
  • Gabbi Karnini Bidi: Ruta circular de 9’5 kilómetros (3-4 horas), pasando por los lagos y The Basin
  • Ngank Yira Bidi: Ruta de 10 kilómetros (3-4 horas) hasta la batería militar de Oliver Hill, donde podrás hay antiguas vías del tren y túneles. Es la que habríamos elegido de haber tenido tiempo
  • Wardan Nara Bidi: Ruta de 10 kilómetros (3-4 horas) por las playas de la península sur. Pasa por el faro Wadjemup y por Salmon Bay

 

6+1. Otros lugares que ver en Rottnest Island

Si solo tienes un día hay que priorizar los lugares que ver en Rottnest Island… y acabas dejándote cosas en el tintero. Éstas son las nuestras:

El Thomson Bay Settlement es el «pueblo» de la isla, donde te deja el barco y donde viven la mayoría de los 300 habitantes de la isla (que básicamente se dedican a atenderla y a trabajar en los servicios turísticos). Allí están la oficina de turismo, algunos restaurantes, el museo de Rottnest Island y las “estaciones” de bus y tren. Además, hay una capilla, un antiguo cementerio y un pequeño parque de atracciones acuático. 

Prácticamente en medio de la isla está Oliver Hill. En esta colina podrás disfrutar de una buena panorámica y, además, ver un tanque de la II Guerra Mundial y varios túneles, pues fue antiguamente una batería militar. Para llegar puedes tomar el tren que sale del Settlement tres veces al día. Ojo, que tanto este servicio como la entrada aa los túneles y el cañón son de pago

Por último, aunque nosotros llevamos bocatas, vimos que hay un par de cafeterías-restaurante con buena pinta para comer en Rottnest Island. Se trata de Isola Bar and Cibo, un coqueto italiano con vista al mar, y de Frankie’s on Rotto, un snack bar un poco más económico. Ambos están en el Settlement, a un par de minutos de la oficina de turismo.

Señales en The Settlement

 

Dónde dormir en Rottnest Island

Nosotros decidimos visitar Rottnest Island en un día y volver a dormir a Fremantle. Te dejamos los mejores barrios y hoteles donde alojarse en Perth aquí.

Ahora bien, si quieres disfrutar de la isla despacio, hacer varios trekkings y/o rutas en bici, o simplemente te apetece pasar unos días de vacaciones tranquilo en sus paradisiacas playas, la mejor opción es quedarse una noche a dormir en Rottnest Island.

Como imaginarás, no hay demasiada oferta y suele volar, especialmente durante las vacaciones escolares y el verano australiano, cuando los aussies reservan con muchos meses de antelación. ¡Date caña!

Por supuesto, no está permitida la acampada libre, así que:

 

Mapa: Visitar Rottnest Island

¡Hasta aquí la ruta por Rotto! Esperamos que esta información te haya dejado claro que merece la pena visitar Rottnest Island y, por supuesto, que te sirva para planear tu ruta.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece recomendarnos más cosas que hacer, puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que thanks, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

8 comentarios

  1. ¡Hola chicos! La primera vez que escuché hablar de Rottnest Island fue hace muuuuchos años en los típicos documentales de la 2 para echar la siesta, y la verdad que se me quedó en la memoria por sus divertidos habitantes, los Quokkas. Habéis conseguido que la incluya en mi bucket list viajera sin dudar. Aunque como comentáis ahora mismo es un país demasiado caro para nuestros tipos de viajes, los tiempo cambiarán y haremos un viajazo a Australia 😉 ¿Puedo decir que me ha recordado un poquito a Favignana? Es una isla cerca de Trápani, en Sicilia. No se si será porque también la recorrimos en bici o por lo precioso que era allí el mar… A seguir disfrutando de Australia y compartirlo con nosotros. Saludos.

    1. Hola Luz!!

      Qué bueno que supieras de la existencia de Rottnest Island! Sí es verdad que los quokkas llaman mucho la atención ? tan monos ellos!

      Australia es un país caro no, lo siguiente, y encima enorme… así que hace falta tiempo y dinerito para verla en condiciones. Pero vuestro momento llegará, ya verás!
      Un besazo

  2. ¡Hola Paula! completísima información sobre esta isla de verdad, es que no falta ni un detalle, todo, absolutamente todo lo que se necesita saber antes de visitarla está incluido en este post. La verdad, no la conocía y ¡nunca había oído hablar de los quokkas!, pero me apunto tu blog, para cuando tengamos la posibilidad de viajar a Australia ¡me parece una excursión súper chula!

    1. Hola Laura!

      Nos alegramos mucho mucho de que hayas descubierto Rottnest Island y te haya gustado! Los quokkas son una buena carta de presentación ?

      Esperamos que pronto podáis venir por aquí! Un beso!

      1. ¡Hola David!
        Nos alegramos de que te haya gustado visitar Rottnest Island «virtualmente», y esperamos que prontito puedas conocerla en persona.
        ¡Un saludo!

    1. ¡Hola chicos!

      Nosotros tampoco habíamos oído hablar de Rottnest Island hasta que empezamos a planear el viaje a Western Australia. ¡Es una zona súper desconocida!

      Merece la pena llegar, aunque sea un poco caro, porque es un sitio único en el mundo!

      Respecto a la acampada libre, no podríamos asegurarte al 100%, pero no creemos que sea posible. Rottnest Island es una isla protegida, y también muy turística, por lo que no creo que dejen acampar sin controlar dónde y sin pasar por caja. Hay que rascarse el bolsillo si quieres dormir allí!

      Un besote!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *