Visa de turista para Australia: Cómo tramitarla paso a paso

Tramitar la visa de turista para Australia es el primer paso que cualquiera tenemos que dar si queremos viajar Down Under. Tanto, como que tenerla es obligatorio: no hay manera de entrar en el país sin tener un visado.

Sí, lo sabemos, la palabra “visa” da bastante pereza y a muchos les puede echar para atrás… ¡Tranquilo! Te prometemos que es un trámite muy sencillo y rápido, y no necesitas hacer papeleos pesados ni pagar cantidades importantes de dinero como sucede con otros países.

En este post te vamos a contar qué tipos de visas de turista para Australia hay, el proceso paso a paso, todo lo que necesitas presentar, cuánto cuesta… y cómo es la llegada, que sabemos que eso suele poner nerviosillo. ¿Listo?

IMPORTANTE: Viajar y Otras Pasiones no es una agencia, ni tiene contacto directo con el departamento australiano de migraciones, y mucho menos nos dedicamos a eso. Nosotros vivimos en Australia y queremos compartir contigo esta información y nuestra experiencia para que puedas preparar tu viaje como turista. Si necesitas otro tipo de información, lo mejor es que contactes con el Gobierno Australiano o con la embajada de tu país.

Una vez aclarados los puntos importantes, toca contarte cómo tramitar tu visa de turista para Australia. ¡Ya verás como vas a poder hacerlo todo tú solito en un periquete!

Requisitos para viajar a Australia

Si eres ciudadano español (o europeo) y no quieres complicarte la vida, estás de suerte: con la opción de visa de turista para Australia que tenemos, no hay ningún requisito que se salga de lo normal a la hora de viajar. No necesitas carta o invitación de ningún tipo, tampoco demostrar solvencia económica ni buscar ningún papeleo fuera de lo común.

Lo único que necesitas tener a mano para tramitar tu visado de turista es tu pasaporte. Éste ha de tener más de 6 meses de validez y varias páginas libres, como para viajar a cualquier otro sitio. Eso sí, no te hagas ilusiones que al entrar a Australia ¡no ponen sello! No veas tú qué disgusto nos llevamos…

Imagen de un pasaporte español y uno italiano para poder viajar
Tu pasaporte es lo único que necesitas para tramitar tu visado de turista para Australia

¿Hay que tener seguro de viaje para viajar a Australia?

Como estarás imaginando, tampoco es obligatorio tener un seguro de viaje a la hora de entrar , aunque el Gobierno australiano lo recomienda… ¡y nosotros también!

Australia está muy, muy lejos “de casa”, hablan otro idioma que, por mucho que domines, si tienes una emergencia no te va a salir como el español (¡damos fe!) y, primero y primordial, la sanidad Down Under es carísima. ¿Necesitas más motivos? Un buen seguro de viaje cuesta muy poco, si lo comparas con lo que puedes llegar a gastarte si te surge el más mínimo contratiempo, y también te ayuda en muchos problemas ya fuera del tema sanidad: cancelaciones o retrasos de vuelos, pérdida o robo del equipaje, accidentes, daños a terceros… Todo, con servicio 24 horas en castellano.

Vamos, ¡que ni se te ocurra viajar a Australia sin un buen seguro de viaje! Nosotros siempre hemos viajado asegurados con Iati Seguros, y es el que tenemos ahora también en Australia. De no ser así, no te lo recomendaríamos. Además, por ser lector de Viajar y Otras Pasiones tienes un 5% de descuento. Nada mal, ¿verdad? Puedes echar un vistazo a los diferentes tipos de seguros que hay y calcular tu presupuesto fácilmente en el siguiente link:

Tipos de visa de turista para Australia

Hay diferentes tipos de visas aussies, pero solo hay tres opciones para los turistas. Dentro de estas, sin ningún tipo de duda la mejor es la primera. ¡Ojalá sea también la idónea para ti!

La mejor visa de turista australiana para españoles: La eVisitor (subclass 651)

Si eres ciudadano de la Unión Europea (esto incluye a los nacidos y a los naturalizados), Andorra o de los otros países del espacio Schengen, y solo pretendes viajar, visitar familiares o amigos, o hacer negocios por una temporada corta, tu mejor opción para conseguir la vida de turista para Australia es la eVisitor.

Este visado es gratuito y se tramita totalmente online. Es la opción más común, fácil y rápida.

Ha de solicitarse, como es evidente, fuera del país. Es válida durante un año, haciendo todas las entradas que quieras, y el tiempo máximo de permanencia son 3 meses seguidos. Si te interesa, con esta visa puedes hacer un curso, de máximo 3 meses duración, pero no trabajar.

Si eres de los que se come la cabeza con la burocracia (como yo), que sepas que se conceden prácticamente el 98% de las solicitudes así que, a no ser que tengas algo “gordo” detrás, te la van a dar enseguida. Recibirás un correo electrónico con tu “granted” antes de 48 horas, por lo general. ¡Relax!

En un momentito, un poco más abajo te contamos cómo tramitar la eVisitor paso a paso.

Pareja al amanecer en la famosa Uluru, en Australia
Este tipo de visa de turista para Australia te lo va a poner muy fácil, y pronto serás tú quien esté así… Nada mal, ¿no?

Visitor Visa (subclass 600)

Tiene algunas diferencias con la primera, aunque el propósito es el mismo: viajar por el país o visitar a alguien, por un periodo de 3, 6 ó 12 meses.

Si eres latinoamericano sin pasaporte europeo, esta es tu opción. Si eres español, intenta optar por la eVisitor, ¡es mucho más fácil!

Esta visa cuesta dinero, y se puede tramitar desde la misma Australia (por 345 dólares australianos) o desde fuera (140$). Además, tramitarla es mucho más engorroso y sí vas a tener que presentar ciertos documentos extra, como por ejemplo:

  • Carta de invitación, si vas a visitar a familiares o amigos.
  • Pruebas de que estás trabajando (contrato de trabajo, justificante de tu empresa…) o estudiando en tu país.
  • Pruebas de que tienes dinero suficiente para mantenerte en el país por tí mismo el tiempo que dure tu visado (como por ejemplo, un justificante de tu banco).
  • Incluso te pueden pedir que demuestres que tienes motivos de peso para volver a tu país en cuanto se termine tu visa de turista para Australia.

Respecto a la concesión, el tiempo de espera está entre las 3 y las 4 semanas, así que hazlo con tiempo.

Ni nosotros ni ninguno de nuestros amigos o familiares ha tenido que tramitar este visado, así que, si te interesa, lo mejor es que te informes en la página oficial del Gobierno australiano

Electronic Travel Authority o ETA (subclass 601)

El proceso es muy parecido a la eVisitor, pero se tarda más en conceder y hay que pagar 20 dólares.

Los ciudadanos españoles no podemos optar a este tipo de visa de turista para Australia. De nuevo, como tampoco conocemos a nadie que la haya hecho, lo mejor es que eches un vistazo a la página oficial, si te interesa. 

Cómo solicitar la visa de turista para Australia paso a paso

Solicitar tu visa eVisitor es muy sencillo. Lo puedes hacer desde tu ordenador en apenas unos minutos y, como te hemos comentado más arriba, solo necesitas tener a mano tu pasaporte y saber las fechas en que vas a viajar a Australia.

  1. Necesitas abrirte una cuenta en InmiAccount (¡aquí mismito te dejamos el link!). Solo necesitas crear un nombre de usuario y una contraseña.
  2. Has de rellenar un formulario (en inglés) donde te van a preguntar lo típico: en qué fechas vas a estar en Australia, por qué motivo, si tienes antecedentes…
  3. ¡Y voilá! Ya está todo listo y, a partir de ahí, en cualquier momento, te puede llegar tu visa de turista para Australia. Si ves que pasan los días y no tienes noticias, lo mejor es que intentes contactar al departamento de Home Affairs del Gobierno australiano, o a tu embajada, y así te quedas más tranquilo.
Imagen de un exemplo de una Visa de Turista para Australia
Ejemplo de la visa (de mi hermana), una vez concedida

¿Y qué pasa al volar? ¿Tengo que llevar conmigo la visa?

Si te apetece y así te quedas más tranquilo, puedes llevar tu visa descargada en el móvil o impresa, pero la realidad es que no es necesario.

Todo el proceso está completamente digitalizado y, en cuanto llegues al mostrador de la aerolínea que te va a llevar Down Under y metan tu pasaporte en el ordenador, les va a salir tu visado. Sin visado de turista para Australia, según nos contaron, no van a poder ni imprimir tu billete de embarque, así que imagínate hasta qué punto va a estar todo bien controlado…

Lo mismo sucede cuando llegues al aeropuerto aquí en Australia. Lo único que tienes que hacer al llegar a la aduana es (sonreír, saludar y) presentar tu pasaporte, junto con la Tarjeta de Pasajero que tendrás que rellenar al bajar del avión. En esta, tienes que dar los típicos datos de fechas de viaje y datos personales, y además declarar si llevas según qué cosas en tu equipaje… y ojito, porque son bastante estrictos.

Nota para los que, como yo, se comen la cabeza: la Tarjeta de Pasajero te la pueden dar en el avión antes de aterrizar; si no, la encontrarás en varias mesitas en el aeropuerto antes de pasar la aduana. Para nosotros cada vez ha sido de una manera, así que tranquilo que sin ella no te quedas.

Te contamos qué es la Tarjeta de Pasajero, cómo rellenarla, qué se puede meter en el país y qué no, y nuestra experiencia, en este post detalladísimo sobre la aduana de Australia.

Volviendo al aeropuerto desde el que vaya a empezar tu aventura australiana, queremos contarte una anécdota que oye, no tiene por qué pasarte a ti, pero se rebaja la tensión si es que sí: si ves que tardan o que se forma un poco de revuelo, ¡tranquilo!, es normal. Igual al empleado que está contigo nunca le había tocado una persona que vuela a Australia y quiere asegurarse de estar haciéndolo bien, o quizá hay algún problema “tonto”, ya sea informático o burocrático. Te decimos esto porque a nosotros nos pasó… dos veces…

Sala de recogida del equipaje en el aeropuerto de Melbourne, Australia
Recoge tu equipaje, ¡y bienvenido a Australia!

¿Necesito tramitar una visa de turista para Australia si solo tengo una escala?

Si vuelas a Nueva Zelanda o a alguna isla del Pacífico, es más que probable que acabes teniendo una escala en algún aeropuerto australiano, principalmente en el de Sydney.

Si eres ciudadano europeo y llegas a Australia por aire, tienes billetes para un tercer país, tu estancia va a ser de menos de 8 horas y no vas a salir del interior del aeropuerto, no necesitas tramitar ningún tipo de visa de turista para Australia, ni tampoco una de tránsito.

Ojo, amigo de Latinoamérica, porque solo estás exento si eres diplomático, personal de aerolínea de servicio o si eres de Argentina, Chile, México o Uruguay.

Si eres de otro país, o bien tu escala es larga y quieres salir a dar una vuelta, puedes tramitar una visa de tránsito (subclass 771). Esta te permite estar en el país un máximo de 72 horas (3 días) siempre y cuando demuestres que tienes un vuelo de salida. Tramitar esta visa es gratuito y la concesión tarda entre una y dos semanas. Puedes encontrar más información, o directamente aplicar en la web oficial.

Por si te animas a salir y conocer un poquito durante tu escala, aquí te dejamos toda la información sobre cómo ir del aeropuerto de Sydney al centro de la ciudad. Si tu escala es en la otra gran ciudad aussie, echa un ojo a este otro post donde te contamos cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro de la ciudad.

Ahora que ya sabes cómo tramitar tu visa de turista para Australia, solo te queda ponerte a ello y esperar un poquito a que te la concedan. Ahora sí, ¡tu viaje a Australia está muy cerca!

Si tienes alguna pregunta más sobre este tema, o ya tienes tu visado y quieres compartir tu experiencia para ayudar a otros viajeros, los comentarios son todo tuyos. Gracias ¡y a volaaar!

Más información para viajar a Australia

  1. Aduana en Australia, ¿qué se puede llevar? 
  2. Viaje a Central Australia: Visitar Uluru, Kata Tjuta y el King’s Canyon 
  3. Viaje a Perth y Western Australia en 12 días 
  4. Qué hacer y qué ver en Perth en un día 
  5. Visitar Rottnest Island desde Perth 
  6. Qué ver en Fremantle 
  7. Viaje a Melbourne y Victoria en 12 días 
  8. Cómo recorrer la Great Ocean Road. Guía completa
  9. Qué hacer y qué ver en Melbourne en un día 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sydney y a Melbourne
Alojamiento al mejor precio en Sydney y en Melbourne
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con todas las garantías en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guías Azul Australia
Lonely Planet Australia (en inglés)
Lonely Planet Pocket Sydney (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

4 respuestas

  1. Hola, mi nombre es Cristofer y voy a viajar a Australia con mi pareja para mediados de febrero. Mi pregunta es que si pido la visa ya, ¿me empieza a contar del día que yo elijo o desde que te la Dan o como va? He estado buscando información para no molestar a lo tonto pero no encuentro ese apartado, me encantaría que me ayudases porfavor

    1. Hola Cristofer,

      La visa empieza a contar desde el día en que entras al país. De todos modos, una vez la tramites, te llegarán todos los datos el email también.

      ¡Buen viaje!

  2. Hola, estoy un poco estresada mi hermano es residente permanente en Australia somos de México, aplicamos para la visa el 18 de enero mi hijo de 12 años y yo la mía fue con mi hermano como sponsor y la de mi hijo la turista normal a mí ya me llegó mi visa aprobada hace casi 2 semanas pero la de mi hijo nada, ayer se cumplieron ya los 28 días que marcan en los tiempos estimados, ya mi hermano llamo la semana pasada al departamento de inmigración y solo le dicen que hay que esperar que no están solicitando ningún documento adicional del niño ni nada, pero ya estoy muy preocupada y muchos nervios saben de alguna experiencia similar o será normal por qué es menor 😣?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *