Ver ballenas en Australia y crucero de avistamiento en Sydney

¿Sabías que se puede ver ballenas en Australia? Hacer un crucero de avistamiento es uno de los mejores planes que hacer en el país durante el invierno, ¡y nosotros no te lo podemos recomendar más!

Las ballenas jorobadas son las que más se ven en las costas down under. Éstas son bastante activas y, a la vez, rutinarias, por lo que las probabilidades de verlas son bastante altas. Si te animas, ¡va a ser una de las mejores experiencias de tu viaje!

Quédate por aquí, que te vamos a contar nuestra experiencia haciendo whale watching en Sydney y, además, dónde ver ballenas en Australia, cuándo es la mejor temporada, consejos para la excursión en barco y, de propina, una lista de otros lugares donde poder verlas en Australia. ¡Empezamos!

¡Ojo! No te vamos a engañar: las ballenas son animales y, como tal, pueden ser impredecibles. Es decir, nada te puede asegurar que vayas a verlas. Sí es cierto que no es lo normal pero, aunque te apuntes a un tour para verlas en la mejor fecha, y justo el grupo de antes y el de después las avisten maravillosamente, tú te puedes quedar con las ganas… ¡Es parte del juego! Aun así, creemos que la actividad es muy chula per se ya que, además de los animales, se puede disfrutar de vistas preciosas y de un paseíto en mar abierto que, oye, ¡nunca está de más!

Vista del harbour de Sydney desde el crucero para ver la ballenas, Australia
Hacer un crucero para ver ballenas en Sydney es también una buena excusa para disfrutar de la ciudad desde el agua

Por supuesto, los cruceros para ver ballenas en Australia que te vamos a proponer son responsables y no perjudican a los animales ni a sus rutinas. Es decir: los cetáceos están completamente en libertad y ni se los alimenta ni se los dirige de ningún modo.

Venga, ¡ponte cómodo que nos vamos a ver ballenas en Sydney… y en Australia!

Cuándo se puede ver ballenas en Australia

Más de 30.000 ballenas migran hacia el norte desde la gélida Antártida durante el otoño, recorriendo más de 5000 kilómetros en lo que se conoce como Humpback Highway (“la autopista de las ballenas jorobadas”). Así, una vez llega el invierno, ya están tranquilitas en las templadas aguas del Pacífico, donde pasarán esos meses de mayor frío.

Justo en esta época también nacen sus crías, que van a pasar sus primeros meses en climas más templados antes de partir de nuevo a su hogar en el extremo sur del planeta. Esto quiere decir que, si eres muy afortunado, ¡vas a poder ver ballenas pequeñitas!

Como son animales rutinarios, este ciclo migratorio ocurre todos los años. Por eso, podemos saber a ciencia cierta cuándo es la mejor temporada para ver ballenas en Australia (whale watching season).

Aunque la respuesta corta sería que es durante el invierno (el verano europeo), la realidad es que se puede verlas por las costas del país desde finales de mayo a principios de noviembre. En cada zona hay más probabilidades de verlas en unos meses u otros, pues no olvidemos que los cetáceos se van moviendo.

En el caso de que te interese ver ballenas en Sydney, junio y julio son los meses que tienes que apuntar en rojo en el calendario.

Cola de la ballena jorobada en el oceano Pacifico frente a Sydney, Australia
¡Hola, señora ballena!
Espuma dejada de la ballena jorobada después de un salto, Sydney
Esta es la espuma que dejan nuestras amigas cuando acaban su salto

Whale watching: Nuestra experiencia en el crucero de avistamiento de ballenas en Sydney

Ir a ver ballenas en Sydney es una actividad súper popular tanto como para turistas como para residentes… ¡y es que mola un montón!

Los cruceros suelen salir bien de Darling Harbour o bien de Circular Quay (donde están la Ópera y el Puente). Vas a navegar por la preciosa bahía de Sydney un ratito, mientras ver la ciudad desde el agua, bonitas calas y acantilados. Una vez llegas a las famosas Heads, se entra directamente al océano Pacífico… ¡y se nota! A partir de aquí, abre bien los ojos, porque en cualquier momento puedes vivir el momentazo.

Los tours para ver ballenas en Australia suelen durar entre dos y tres horas. Por supuesto, en tu barco van a ir marineros expertos que van a garantizar tu seguridad y, por supuesto, saben más o menos dónde es posible ver animales.

Sí nos hemos dado cuenta de que los barcos pueden ser diferentes, principalmente en cuanto a tamaño, pero no tenemos claro si esto se debe al número de reservas que haya, a la temporada o es aleatorio. De todos modos, creemos que es algo que no influye en la actividad.

Con una garantía de avistamiento de alrededor del 95%, si por cualquier cosa no puedes ver ballenas en Sydney te van a ofrecer volver al día siguiente gratis.

Ten en cuenta también que, si el tiempo no acompaña, salir a navegar puede ser peligroso. En este caso, te avisarán de la cancelación de la actividad con la mayor antelación posible y se te ofrecerá un cambio de fecha o un reembolso.

Al ser el avistamiento de ballenas una actividad tan popular y, a la vez, tremendamente estacional, ¡te recomendamos que reserves tu crucero cuanto antes! Es la única manera de asegurarte plaza el día que mejor te venga. Puedes hacerlo, sin ningún problema, aquí abajo:

 

Espectacular salto de una ballena jorobada en el oceano frente a Sydney, Australia
Este fue el segundo de los saltos que vimos… ¿No te parece una auténtica pasada?
Panorama del hermoso Darling Harbour desde el barco para ver las ballenas, Sydney
Más Sydney desde el agua
Espectacular vista desde el agua de la South Head en el Sydney Harbour, Australia
Para salir a «mar abierto» tendrás que pasar por la South Head, en la que está el famoso (¡y chulísimo!) faro de Watsons Bay.

Si quieres algo más larguito, o te apetece celebrar una ocasión especial (estar en Sydney ya cuenta como algo especial, ¿no?), puedes echarle un ojo a este crucero para ver ballenas con desayuno o almuerzo incluido, de cuatro horas de duración. 

Si prefieres ahorrar un poco, o simplemente viajas fuera de la temporada de ballenas en Sydney pero, aun así, te apetece surcar las aguas de la bahía más famosa del mundo, ¡tenemos la solución para ti! Este paseo en barco por la bahía de Sydney de una hora te va a quitar la espinita, ¡ya lo verás! 

Por último, si vienes a Australia en temporada de ballenas, ¡ten siempre los ojos bien abiertos! No es raro verlas desde algún acantilado o mirador, haciendo un coastal walk o, como ya habrás visto si nos sigues en Instagram, ¡desde la terraza de casa! Eso sí, ojo con esto… Aunque hace ilusión, no pienses que vas a hacer un avistamiento mínimamente parecido a los del barco, ¡porque no tiene nada que ver! Sí se nota que algo salta en el océano, sobre todo por la espuma “extra” que hace, pero no se distinguen los animales ni el salto en sí ya que, evidentemente, queda bastante lejos. Así que, si lo que quieres es ver ballenas en Australia, reserva tu crucero y, si ves alguna mientras das un paseo, ¡bienvenida sea!

Consejos para el crucero de avistamiento de ballenas en Australia 

Lo más importante que tienes que saber es que, como te hemos comentado más arriba, los animales son impredecibles y nada ni nadie puede asegurarte que vas a ver ballenas en Sydney. Aunque sabemos que es muy difícil no emocionarse, y que seguramente logres verlas, intenta ir con expectativas moderadas…

Aunque no es una actividad complicada de preparar ni de disfrutar, sí que hay algunas cosas que debes tener en cuenta si vas a hacer whale watching en Sydney:

  • Lleva calzado cerrado y con buena suela. El suelo se moja y puede resbalar un poquito.
  • Aunque pilles un día soleado, ten en cuenta que en el barco va a hacer más fresquete y se va a notar mucho el viento. Además, también puedes llevarte algún que otro pequeño remojón. Lo mejor es que te lleves una buena chaqueta impermeable, además de algo para el cuello e, incluso, un gorro y guantes si te suele molestar el aire.
  • De un extremo a otro: esto es Australia, por lo que las gafas de sol y la crema de factor alto para tu cara no deben faltarte nunca, independientemente de cómo sea el día y, con más motivo, si estás en medio del mar.
  • Aunque venden agua y snacks en el barco, es mejor que te lleves tu botella y algo ligero de picar, por si te entra hambre.
  • Si te apetece y los tienes, llevar prismáticos es una ideaza.
  • ¡Mucho ciudado con la cámara! Ya no solo porque te puede salpicar agua, sino porque el barco se puede mover, la gente se vuelve loquísima cuando ve las ballenas y, si estás muy asomado, te puedes llevar un susto. Llévala siempre bien agarrada y protégela lo máximo posible.
  • Aun así, te recomendamos que no te obsesiones con las fotos. Pillar justo el momento de un salto es muy complicado, ya que apenas están un par de segundos fuera del agua y entre que te preparas y aprietas el botón, ciao! Además, el barco se mueve, la luz puede no ser la mejor… vamos, que o eres un fotógrafo profesional con experiencia y buen equipamiento o es complicado lograr fotones. La que hizo Andrea, justo de un salto, fue sobre todo suerte (¡que no me oiga!).
  • Que el barco se mueva mucho o no va a depender del estado del mar y del clima que haya el día que vayas a ver ballenas en Sydney. Si eres de los que se marean, lo mejor es que intentes ponerte donde el barco se mueva menos y, si lo has hecho antes y ya sabes que te cae bien, puedes tomarte alguna pastilla para el mareo antes de salir.
  • Te marees o no, no es recomendable hacer comidas copiosas ni, por supuesto, beber alcohol durante las horas anteriores a tu crucero para ver ballenas en Sydney.
Imagen de los barcos para ver ballenas en Sydney, Australia
¡Así va a ser tu experiencia de whale watching en Sydney! ¡Mola muchísimo!
Pareja feliz en el barco para ver las ballenas en Sydney, Australia
Y tú, ¿te apuntas a ver ballenas en Sydney? ¡A nosotros nos encantó!

¿Merece la pena hacer un crucero de avistamiento de ballenas en Australia? Nuestra experiencia

En nuestra opinión, hacer un crucero de avistamiento de ballenas en Australia merece la pena ¡y mucho! Ver a estos enormes cetáceos a apenas unos metros de ti, libres y en su hábitat natural, es una experiencia única y muy emocionante que, seguro, vas a recordar durante mucho tiempo.

En el plano económico, tienes que saber que ver ballenas en total libertad no es una actividad barata en ningún lugar del mundo. Si comparas su precio con el de otros tours o visitas, te prometemos que no es una de las opciones más caras de Australia.

Nosotros, al mudarnos aquí, teníamos claro que una de las primeras cosas que queríamos hacer era ver ballenas en Sydney. Tanto nos gustó que, al año siguiente, repetimos. Sí que es verdad que en la primera ocasión tuvimos mucha más suerte: ¡disfrutamos de tres saltos prácticamente perfectos a apenas unos metros de nosotros! La segunda vez “solo” las vimos nadar junto al barco y mostrar sus colas, aunque, de regalo, nos llevamos un atardecer de infarto y vistas increíbles de la bahía de Sydney. Por eso, pensamos que hacer un crucero para ver ballenas en Australia merece la pena aunque tengas la mala suerte de no verlas o de verlas muy poquito.

Ahora nos gustaría vivir la experiencia del whale watching en otro lugar de Australia. ¡A ver dónde nos viene mejor!

Imagen de una hermosa ballena jorobada frente a Sydney en el Oceano Pacifico, Australia
Aunque no las veas saltar, ahí están…
Espectacular atardecer en la ciudad de Sydney en Australia
Aunque la segunda vez no pudimos ver las ballenas tan bien como la primera, sí pudimos disfrutar de un atardecer inmejorable

Otros lugares donde ver ballenas en Australia

Si no te coincide la temporada para ver ballenas en Sydney, o esta vez vas a recorrer otros rincones del país, ¡tranquilo! Hay varias opciones para que no te quedes con las ganas de ver a estos maravillosos cetáceos haciendo de las suyas en aguas aussies.

En prácticamente todos los estados (con la excepción evidente de los Northern Territories y Canberra) hay opciones de hacer un poco de whale watching. Las fechas varían ligeramente, debido a las rutas de las ballenas y a lo enorme que es el país, pero están igualmente en torno al invierno.

¡Vayamos al grano! Según la revista Australian Geographic, los diez mejores lugares para ver ballenas en Australia son: 

1. Eden (sur de New South Wales)

2. Hervey Bay (Queensland. Base también para ir a Fraser Island). Quizá este es el punto más popular para ver ballenas en Australia… ¡y por algo será! Además, es un lugar bastante turístico, al ser igualmente la base para descubrir la increíble Fraser Island, por lo que te recomendamos que reserves tu crucero con la mayor antelación posible. Puedes hacerlo en la web que siempre usamos nosotros, aquí:

 

3. Exmouth (Western Australia). Puedes reservar tu tour de avistamiento de ballenas en Exmouth aquí

4. Great Australian Bight Marine Place (South Australia)

5. Albany (sur de Western Australia). Puedes reservar tu tour de avistamiento de ballenas en Albany aquí

6. Port Stephens (New South Wales, a menos de 3 horas al norte de Sydney): Nosotros estuvimos ¡y lo que vimos fue delfines! Pásate por este post sobre qué hacer en Port Stephens, que te lo contamos todo.

7. Islas Whitsundays (Queensland, en plena Barrera de Coral)

8. Warnambool (Victoria)

9. Victor Harbour (South Australia)

10. Bruny Island (Tasmania)

Otros lugares populares donde puedes ver ballenas en Australia son la Great Ocean Road, Fremantle o Margaret River (estos dos últimos en Western Australia) , o el famoso pueblo de Byron Bay. 

Quizá este último es el que más te conviene de todos si vas a hacer una ruta clásica por la Costa Este. También es, junto con Hervey Bay, la localidad más turística de todas en las que puedes ver ballenas en Australia por eso, igual que hemos hecho con la anterior, te recomendamos que reserves tu tour lo antes posible. Puedes echar un ojo al crucero de avistamiento de ballenas en Byron Bay aquí.

Si, por el contrario, vas a recorrer la Costa Oeste, la opción más factible y económica, por su cercanía a Perth, es hacer este crucero de avistamiento de ballenas en Fremantle

¿Con qué punto del mapa te quedas para vivir tu sueño de ver ballenas en libertad en Australia?

Mapa: Ver ballenas en Sydney… y el resto de Australia

Ahora que ya sabes cómo ver ballenas en Sydney y dónde puedes avistarlas también en el resto de Australia, solo te queda echar un ojo a los tours, jugar con las fechas, preparar tu cámara ¡y a disfrutar! Te prometemos que es una experiencia increíble que va a entrar, directa a tu top viajero.

Y tú, ¿has visto ballenas en Sydney? ¿Nos recomiendas algún lugar chulo más? Si quieres compartir tu experiencia con otros viajeros, o tienes cualquier otra duda acerca del avistamiento de cetáceos en Australia, ¡pásate por los comentarios y hablamos!

Más información para viajar a Australia

  1. Cómo tramitar la visa de turista para Australia
  2. Contratar el mejor seguro de viaje a Australia, paso a paso ¡y con descuento!
  3. Aduana en Australia, ¿qué se puede llevar? 
  4. Comida típica de Australia
  5. Qué visitar en Sydney: Los 10 lugares imprescindibles
  6. Ver ballenas en Australia. Cuándo, dónde y nuestra experiencia en Sydney
  7. Cómo ir del aeropuerto de Sydney al centro
  8. Cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro
  9. Viaje a Central Australia: Visitar Uluru, Kata Tjuta y el King’s Canyon 
  10. Viaje a Perth y Western Australia en 12 días 
  11. Cómo recorrer la Great Ocean Road. Guía completa
  12. Qué hacer y qué ver en Melbourne en un día 

AHORRA y prepara tu viaje a Sydney y Australia 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sydney
Alojamiento al mejor precio en Sydney
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guías Azul Australia
Lonely Planet Australia (en inglés)
Lonely Planet Pocket Sydney (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

    1. ¡Hola Carla!
      ¡Nos alegra mucho que te haya gustado! ❤️
      Y ojalá que pronto te coincida la época de ballenas con algún viaje, ¡porque es una experiencia inolvidable!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *