Sobrevolar la Gran Barrera de Coral de Australia

¿Pensando en sobrevolar la Gran Barrera de Coral australiana? ¿Quieres saber si merece la pena? ¿O simplemente quieres alucinar con las vistas? Si estás en cualquiera de esos tres grupos, ¡quédate por aquí! Te aseguramos que vas a terminar de leer deseando teletransportarte…

Aunque también lo hay en Cairns, nosotros preferimos hacer el vuelo escénico desde Airlie Beach. Así, además de los arrecifes, pudimos disfrutar de las increíbles islas Whitsunday desde las alturas y, por supuesto, el famoso arrecife del corazón, que solo se puede ver desde allí.

Te contamos nuestra experiencia sobrevolando la Gran Barrera de Coral, cómo elegir y reservar el mejor tour y varios consejos para que tu experiencia sea tan increíble como la nuestra. ¡Vámonos!

Empecemos la casa por el tejado diciéndote que sí, que el vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral merece la pena ¡y mucho! No te vamos a negar que cuesta un dinero, pero this is Australia y este es un plan muy, pero que muy especial. Si, además, puedes completar tu experiencia haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral, ¡no se nos ocurre un planazo mejor! Estamos seguros de que vas a recordar esas imágenes siempre…

Imagen aerea del famoso Heart Reef en la Gran Barrera de Coral, en Australia
¿Distingues el famoso corazón? Ojo, ¡que solo lo podrás ver si decides hacer tu vuelo escénico desde Airlie Beach!

La Barrera coralina australiana es el sistema habitado por seres vivos más grande del mundo y, por supuesto, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se extiende por más de 2000 kilómetros frente a las costas del estado de Queensland y, dicen, ¡se ve desde el espacio!

Ya solo con estos datos, te estarás imaginando lo pequeñito que se siente uno ante tamaña inmensidad, distinguiendo los corales en esas aguas turquesa y totalmente transparentes… ¡todo un sueño! ¿Te vienes a vivirlo con nosotros?

Desde dónde sobrevolar la Gran Barrera de Coral 

Los dos principales lugares desde los que visitar la Gran Barrera de Coral australiana son Cairns y Airlie Beach, y en el caso del vuelo escénico no iba a ser diferente.

Cairns y Airlie Beach están separadas por unos 620 kilómetros. Mientras que la primera es la capital del norte tropical de Queensland y hay un montón de lugares interesantes que ver en sus alrededores (echa un ojo a este post con todo lo que hay que hacer en Cairns y alrededores), la segunda es la típica localidad costera aussie, pequeñita pero resultona, que ha ido creciendo precisamente como base para ir a las islas Whitsunday… pero que no ofrece mucho más si lo que quieres es hacer una ruta más completa.

Si vas a hacer una ruta por Queensland, o por la costa este de Australia, estamos seguros de que vas a pasar tanto por una como por otra, así que vas a tener cierta flexibilidad para elegir.

Si vives en Australia y quieres escaparte un finde, tienes vuelos directos desde las principales ciudades a Cairns (aquí te contamos cómo ir desde el aeropuerto de Cairns al centro). También hay un par de aeropuertos cercanos a Airlie Beach (Proserpine y Whitsunday Coast) pero son pequeñitos y con menos oferta. Aun así, seguro que encuentras algo desde Sydney o Melbourne.

Si buscas info más amplia sobre el dónde, el cuándo y el cómo visitar la Gran Barrera de Coral de Australia, pásate por este post. Además, un montón de curiosidades, consejos y tips para que tu paso por allí sea lo más sostenible posible

Nosotros, aunque visitamos también Cairns durante nuestra ruta por la costa este australiana, y decidimos hacer el snorkel en Cape Tribulation, queríamos sobrevolar la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach sí o sí. Aunque los precios y duración del vuelo escénico son muy parecidos, nos parecía mucho más atractivo e interesante poder ver tanto la Barrera como las preciosas Whitsundays… y es la opción que, sin ninguna duda, te recomendamos.

Durante la hora que dura el vuelo, vas a poder ver desde arriba lugares tan alucinantemente únicos en el mundo como un poquito del

  • bosque típico de la zona
  • el puerto de Shute Harbour
  • la Gran Barrera de Coral (¡cómo no!)
  • y las islas más importantes de las Whitsundays, como como Long, Dent o Hamilton Island.
  • Por supuesto, tendrás vista privilegiada de la famosísima playa de Whitehaven, con su arena blanquísima, y el cercano Hill Inlet, donde el río se junta con el Mar de Coral. Simplemente, ¡impresionante!

Tú tranquilo, que el piloto te avisará siempre que os aproximéis a algún sitio especialmente top (con el corazón, ¡el nuestro hizo cuenta atrás y todo!) y también cuando vaya a haber unos minutillos más tranquilos, mientras vas del inner reef (las Whitsundays) al outer reef (que sería la Gran Barrera propiamente dicha). ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu vuelo escénico!

Imagen desde el avión del pueblo turístico de Airlie Beach, Australia
El puerto cercano a Airlie Beach desde las alturas
Espectacular imagen de la Gran Barrera de Coral desde al avión, Australia
La increíble Gran Barrera de Coral
Increíble panorama del canal que cruza la Gran Barrera de Coral cerca de la Islas Whitsunday, Australia
¿No te parece increíble que haya un río en plena Barrera, y que se distinga tan bien?
Impresionante estuario del rio en la isla Whitsunday, Australia
El río de las Whitsunday

En el próximo punto te contamos cómo reservar la actividad desde Airlie Beach, tal y como hicimos nosotros. Si, aun así, prefieres sobrevolar la Barrera de Coral desde Cairns, te dejamos algunas opciones aquí abajo:

Cómo reservar el mejor vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral

Ahora que ya has decidido que no te quieres perder esta pedazo de experiencia, te recomendaríamos que reserves tu plaza lo antes posible, sobre todo si vuelas en temporada alta (el invierno aussie, de junio a octubre) y no puedes ser demasiado flexible con fechas y horarios.

Una vez llegado el día, si las condiciones climáticas o técnicas impiden el vuelo, la compañía lo cancelará e intentará reorganizarlo para que puedas hacerlo. Si no, se te devolverá el dinero sin problema. En cambio, si eres tú el que cambia de opinión, o ves que tu itinerario se ha ido modificando y necesitas anular esta actividad, podrás hacerlo sin gasto hasta 24 horas antes.

Antes de nada, hay un par de cositas que tienes que tener en cuenta:

  • Las personas que pesen más de 125 kilos no pueden volar, por motivos de seguridad.
  • Los bebés y niños pueden sobrevolar la Gran Barrera de Coral sin problema. Los menores de 3 años deberán ir sentados encima de papá o de mamá, y no pagan nada. Los mayores de esa edad tienen su asiento y, por tanto, pagan. No podríamos asegurártelo, porque no volamos con ningún niño, pero estamos seguros de que hay cinturones y medidas de seguridad adaptadas a ellos. ¡Seguro que lo disfrutan un montón!
  • Hacia arriba no hay límite de edad, por lo que las personas mayores pueden apuntarse sin problema. Aunque no hemos visto nada acerca de esto, si estás embarazada o viajas con una persona con alguna minusvalía física, te recomendaríamos contactar a la compañía, por mail o por teléfono, y preguntar para asegurarte de que vas a poder aprovechar la actividad.
Interior del avión que sobrevuela la Gran Barrera de Coral en las Islas Whitsunday. Australia
¿Preparado para sobrevolar la Gran Barrera de Coral australiana?

Tu reserva paso a paso

Una vez hayas decidido qué día de tu ruta por la costa este de Australia te cuadra mejor para hacer el vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral, toca reservar, ¡y ya verás qué fácil es!

Solo tienes que ir a la web de Get Your Guide, que es la que siempre utilizamos nosotros para hacer actividades por las antípodas:

 

Allí podrás ver más fotos del vuelo escénico sobre la Gran Barrera, un poco más de info y un cuadradito donde rellenar tus datos:

  1. Cuántos adultos y niños sois (si no vas con niños, déjalo en 0)
  2. Fecha elegida
  3. Idioma. Solo hay para elegir entre inglés y chino. Como imaginarás, a menos que domines la lengua de Confucio, te recomendaríamos quedarte con la primera opción…
  4. Después, te va a salir otro cuadradito diferente, en el que tendrás que seleccionar el horario: 11 de la mañana o dos de la tarde. Nosotros elegimos el segundo porque no dormíamos la noche anterior en Airlie Beach y no quisimos arriesgar. Creemos que da igual una hora que otra, solo elige la que mejor creas que se va a adaptar a tu viaje. Eso sí, si haces el vuelo a las dos, no vas a estar de vuelta en el pueblo hasta las cinco, más o menos… como no recomendamos conducir de noche por Australia, lo mejor sería quedarse a dormir ese día en Airlie Beach (mira ofertas de hoteles aquí) y aprovechar para dar una vuelta por allí. Recuerda que en Australia no está permitido pernoctar en tu vehículo en la calle y que las leyes son especialmente duras en el estado de Queensland. Si tienes una furgo o tienda de campaña, echa un ojo a este post sobre el camping en Australia.
  1. “Añade al carrito” y haz tu pago con total seguridad.
Hermoso panorama que se puede ver sobrevolando la Gran Barrera de Coral, Australia
¿Listo para volar?
Espectacular panorama e la barrera de Coral cerca e las islas Whitsunday, Australia
¿A quién no le gustaría estar ahí?
Hermoso panorama de Whitehaven Beach desde al avión en Australia
¡La parte de sobrevolar las Whitsundays nos encantó!

Si quieres ahorrar tiempo y dinero, tienes la opción de combinar tu vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral con otras actividades chulísimas en Airlie Beach. ¡A ver qué te parecen!

A tener en cuenta el día del vuelo

El día en que hayas reservado, deberás dirigirte a la oficina de la compañía GSL Aviation, a cinco minutos del lagoon y la playa de Airlie Beach, en la calle comercial principal. No suele haber problemas para aparcar en la zona (hay aparcamiento junto a un parque en la playa, delante de un supermercado, en una cuestecita que verás a tu izquierda….) aunque es de pago.

Tienes que llegar con, al menos, 65 minutos de antelación respecto a la hora que vaya a salir tu vuelo. Una vez allí, solo tienes que registrarte enseñando el email de confirmación. Te darán un papelito que marca dónde te vas a sentar, ya que han de controlar, sobre todo, el tema de la distribución de los pesos, aunque casi siempre te toca al lado de tu acompañante. 

No te agobies, con esta compañía todos los pasajeros tienen un asiento de ventana garantizado y las alas son altas. La visibilidad está más que asegurada durante tu vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral!

Estos trámites se hacen en inglés, pero si llevas todo reservado y eres un poco avispado no vas a tener ningún problema, aunque no hables ni una palabra. Una vez en el aeropuerto y en el avión, verás que las explicaciones son muy prácticas y gráficas, nada que te vaya a sorprender si ya has volado antes (y, estando en Australia, entendemos que lo has hecho…). No te preocupes por nada, ¡de verdad!

La avioneta con la que vas a sobrevolar la Gran Barrera de Coral sale del aeropuerto de Proserpine, a una media hora de las oficinas, y el minubús que te va a llevar y traer está incluido en el precio. Cuando estés saliendo del aeropuerto, fíjate bien en los lados de la carretera: ¡nosotros vimos un par de canguros y una equidna!

Entrada de la oficina para sobrevolar la Gran barrera de Coral, Australia
La oficina, en el centro de Airlie Beach

Seguridad y mareos al sobrevolar la Gran Barrera de Coral

Nosotros no somos de marearnos en los medios de transporte, así que quizá no somos las personas más adecuadas a las que preguntar… Sí podemos decirte que una chica que volaba con nosotros iba muerta de miedo (la pobre le daba la mano a su amiga a través del pasillito), y el piloto la iba preguntando qué tal y, al final, acabaron de risas porque ella iba muy bien.

Dicho esto, no nos pereció que la avioneta se moviera más de lo común, de hecho, recordamos un vuelo súper tranquilo y placentero. Por supuesto, esto va a depender sobre todo del las condiciones climáticas que haya el día en que vueles. Vamos, que es un poquito una lotería…

Por otro lado, el vuelo panorámico sobre la Gran Barrera de Coral nos pareció súper seguro. Los pilotos tienen experiencia y, antes de volar, te dan la típica charlita para que te pongas el cinturón (que tienes que llevar todo el vuelo obligatoriamente), y ubiques dónde están las salidas de emergencia y los chalecos salvavidas.

Interior del avión para sobrevolar la Gran Barrera de Coral, Australia
Así es el interior del avión
Pareja lista para sobrevolar la Gran Barrera de Coral en Australia
Como ves, nosotros a disgusto no íbamos…

Consejos para disfrutar de tu vuelo escénico sobre la Gran Barrera de Coral

  • ¡No lleves nada! El avión es muy chiquitito y, al final, cualquier cosa es un engorro. A nosotros nos recomendaron dejar la mochila (que era pequeña) en el autobús, pero aun así decidimos llevar la botella de agua y nos sobró.
  • Del punto anterior excluimos, por supuesto, las cámaras de fotos. Aunque no seas un gran aficionado a la fotografía, las vistas de la Gran Barrera desde las Alturas ¡son una de esas imágenes que vas a querer recordar siempre!
  • Si sois dos, dividíos las tareas: que uno haga fotos y el otro el vídeo, o que uno utilice la cámara y el otro el móvil. Así, y como ambos vais a ver los mismo, no cae toda la “carga” sobre una sola persona.
  • Dicho esto, ¡no te obsesiones con las fotos! Sobrevolar la Gran Barrera de Coral es un momento único en tu vida y tampoco vas a querer vivirlo todo a través de una pantalla, ¿no?
  • Llévate gafas de sol. Sobre todo si tienes la suerte de que te pille un día bien soleado, ahí arriba hay mucha, pero que mucha luz.
  • Nosotros no sentimos frío, especialmente (y mira que yo, sobre todo, soy súper friolera), pero sí que hay aire acondicionado en la avioneta. Si eres de los que se muere de frío en estos casos, una chaquetita o una pashmina igual te salvan.
  • Sé puntual. Si no estás alojado en Airlie Beach, sal con tiempo de sobra. Si, aun así, tienes algún problema, llama por teléfono lo antes posible. Ellos intentarán ayudarte, pero ten en cuenta que perder el avión sería culpa tuya… ¡Recuerda que hay que registrarse en las oficinas una hora y cinco minutos antes de la actividad!
  • Sabemos que esto va a sonar muy a profe de Infantil pero intenta ir al baño en la oficina, en Airlie Beach. Hay aseos en el aeropuerto de Proserpine, pero tiene que parar el bus a la ida o a la vuelta y es un poco rollo.
Pareja frente al avión que sobrevuela la Gran Barrera de Coral, Australia
Al final del vuelo, tienes la opción de hacerte una foto con la avioneta. Mola, ¿no?

Otras opciones para sobrevolar la Gran Barrera de Coral

Si crees que el vuelo escénico no es lo tuyo, o simplemente prefieres explorar otras opciones, ¡hay más tienes donde elegir!

En Airlie Beach/Whitsundays:

En Cairns:

Mapa: Sobrevolar la Gran Barrera de Coral australiana

¡Y hasta aquí toda la info para que puedas sobrevolar la Gran Barrera de Coral! Esperamos haber resuelto tus dudas, si las tenías, y haberte dado ese último empujoncito que necesitabas para no perderte esta pedazo de experiencia.

¿Que es caro? Sí, ¡pero merece la pena cada céntimo invertido! ¿Que contamina? Por supuesto, pero ni más ni menos que el resto de vuelos que tomamos en nuestra vida, incluido el que nos ha traído a Australia… por eso nos parece importante intentar compensarlo tomando otras medidas, de las que te hablamos en el post sobre cómo visitar la Gran Barrera de Coral.

Y tú, ¿ya has podido ver la Gran Barrera de Coral desde las alturas? Si te apetece compartir tu experiencia, e inspirar y ayudar así a otros viajeros, ¡los comentarios son todo tuyos! Thanks mate!

AHORRA y prepara tu viaje a Australia 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Cairns
Alojamiento al mejor precio en Cairns
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guías Azul Australia
Lonely Planet Australia (en inglés)
Lonely Planet Pocket Sydney (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *