Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia: dónde, cómo y cuándo

Snorkel en la Gran Barrera de Coral de Australia: dónde, cómo y cuándo

¿Soñando con hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral australiana? Sumergirse en el arrecife más grande del mundo, frente a las costas del estado de Queensland, es una experiencia única en la vida y una de esas cosas que no te puedes perder durante tu viaje a Australia.

Nosotros llevábamos las expectativas por las nubes ¡y fueron completamente superadas! Vimos corales, peces de colores, tortugas marinas… Todo, en aguas cristalinas y un entorno totalmente paradisiaco. Si quieres completar la vista, también hicimos el vuelo escénico sobre la Barrera y nos encantó.

Ahora queremos contarte cómo debe ser un buen tour, cuándo y dónde hacerlo y nuestra experiencia haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral. ¿Te apuntas?

Como te contamos en este artículo con todo lo que tienes que saber para visitar la Gran Barrera de Coral australiana,  hablamos del lugar con mayor biodiversidad del planeta, Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

 

¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Qué ver en Australia/ Consejos para viajar a Australia
Qué ver en Sydney/ Qué ver en Melbourne/ Qué ver en Brisbane
Alojamiento en Sydney/ Alojamiento en Melbourne/ Alojamiento en Brisbane
Mejor seguro de viaje a Australia: Consíguelo aquí ¡con descuento!

 

El snorkel no es complicado ni peligroso y cualquiera puede animarse, es más, nosotros lo habíamos hecho solo un par de veces antes. No hay límites de edad, experiencia ni condición física, aunque si estás embarazada o tienes problemas de espalda o respiratorios mejor consulta con tu médico y con la empresa de antemano.

Ojo: hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral no es barato. Aun así, creemos que merece muchísimo la pena, ¡es una vez en la vida!

Ponte las aletas, ¡que empezamos!

1. Cómo elegir un buen snorkel en la Gran Barrera de Coral

Según nuestra experiencia, creemos que hay unas cuantas condiciones que ayudan a que tu experiencia haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral sea más que positiva:

  1. Base conveniente: Australia es un país enorme y los tiempos de viaje suelen ser limitados
  2. Compañía con sello ecológico. La Gran Barrera es un organismo frágil y cada visita que hacemos impacta en ella. Nuestra obligación es que este impacto sea lo menor posible
  3. Arrecifes en buen estado. En algunos puntos está más machacado, con poco coral o incluso muerto… y hay tours que siguen llevando. ¡No te la juegues!
  4. Flexibilidad. El clima australiano es traicionero, y navegar cuando no acompaña puede ser peligroso. La empresa debe cambiar horarios gratis (fue nuestro caso) y devolver el dinero tanto si cancelan ellos por tiempo como si lo haces tú (mínimo 24 horas antes)
  5. Pequeño grupo. Te sentirás más libre, se pierde menos tiempo y, si es tu primera vez o no te sientes muy seguro, podrás tener a los instructores más pendientes
  6. Distancia hasta el arrecife. De unos 20-30 minutos al norte (Cairns, Cape Tribulation…), y el doble por ejemplo en Whitsundays. Así suele estar mejor conservado, pero los desplazamientos son mayores
  7. Presupuesto. Aunque sea siempre algo a tener en cuenta, las actividades de calidad están, más o menos, en del mismo rango
  8. Qué incluye. El equipamiento para snorkel, transporte, explicaciones e instrucciones están siempre. No se cobra extra por consigna, crema, soportes para flotar o alguna foto. Se pagan el agua y la comida, pero no son obligatorias
Barco para hacer el snorkel en la Gran Barrea de Coral en Australia
Como ves, no es el típico punto donde van todos los tours…
Imagen submarina de hermoso coral en la Gran Barrera en Australia
Es importante que te lleven a una zona lo más prístina posible
Grupo de turistas en el barco para ir a hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral en Australia
Nuestra lancha pegaba sus buenos botes, ¡pero nos lo pasamos pipa! Éste era el tamaño del grupo

 

2. Mejor temporada y clima

La zona de Australia donde está la Gran Barrera de Coral se conoce como el Norte Tropical y, como tal, tiene dos estaciones:

  • Temporada de lluvias (noviembre-abril). Temperaturas entre 25-35 grados, humedad, lluvias frecuentes y hasta posibilidad de ciclones. Es temporada baja ahí arriba, con la excepción de la Navidad
  • Temporada seca (mayo-octubre). Clima es más seco y templado (20-30 grados) y temporada alta de turismo (¡reserva con tiempo!)

 

Dicho esto, uno no se puede fiar nunca del todo. Nosotros hicimos el viaje por la costa este en julio y tuvimos de todo prácticamente. De hecho, hasta el mismo día no supimos si haríamos el snorkel y, de hecho, nos lo retrasaron un poco… ¡Al final tuvimos suerte y nos hizo un rato de 10!

Vayas cuando vayas, si el tiempo es muy extremo ninguna excursión va a salir. Lo primero, porque comprometería la seguridad de todos, y también porque si el agua está demasiado revuelta y/o apenas hay luz, se pierde mucha visibilidad.

Por último, la época de lluvias coincide con la temida temporada de medusas. Si vas a coincidir, pueden obligarte a bañarte solo con stinger suits (trajes de neopreno que protegen de las picaduras).

Lista para hacer snorkel cerca de Cape Tribulation en la Gran Barrera de Coral, Australia
Al final se nos quedó un día maravilloso
Pez multicolor en el hermoso coral de la Gran Barrera en Australia
Tuvimos una visibilidad bastante buena

 

3. Nuestra experiencia: snorkel en Cape Tribulation con certificado ecológico 

Habíamos escuchado de todo sobre el snorkel en la Gran Barrera de Coral. Que si la mayoría de corales estaban muertos, que si se juntaban tropecientos grupos en los mismos arrecifes, que si había puntos mejores no se dónde, que si todas las actividades eran malísimas…

Nosotros, que somos cabezones, investigamos durante semanas hasta que encontramos lo que queríamos: un tour en pequeño grupo a arrecifes «poco turísticos» y con una empresa certificada ecológica.

Sale de Cape Tribulation (150 kilómetros al norte de Cairns), un paradisiaco y salvaje lugar en plena selva tropical de Daintree y prácticamente al final de la zona accesible en Queensland. Dura 4’5 horas, comienza a las 8’30 horas y en el momento de actualizar este artículo cuesta 120 euros.

Para nosotros fue una jornada redonda y una experiencia inolvidable, así que queremos recomendarte este tour de snorkel por la Gran Barrera de Coral en Cape Tribulation.

Intenta reservar con tiempo, especialmente en temporada alta. Para ello, haz click en el cuadrado azul y:

  1. Selecciona número de adultos, niños (2-14 años) y bebés
  2. Selecciona fecha
  3. Añade al carrito y paga con toda la confianza

 

Ten en cuenta que para llegar a Cape Tribulation necesitarás coche de alquiler sí o sí. Además, por los horarios del snorkel y lo remoto del lugar, te recomendaríamos alojarte la noche de antes en la zona, aprovechando también para conocerla: ¡es una pasada! Nosotros nos quedamos en el Safari Lodge (con camping y bungalows, ambos a precios justos).

Entrada de la oficina de Ocean Safari en Cape Tribulation, Australia
Safari Lodge está justo detrás de la oficina del tours
Impresionante atardecer rosado en una playa de Cape Tribulation, Australia
El atardecer de la playa frente al Safari Lodge

 

4. Otros lugares donde hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

El sitio más turístico, accesible y con mayor oferta de actividades para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral australiana es Cairns. Es la mejor opción también si no piensas conducir.

A su aeropuerto llegan vuelos más baratos, hay hoteles para todos los bolsillos y en sus alrededores podrás hacer otras excursiones interesantes. La «cara b» de todo esto es que en esa zona los arrecifes pueden estar más gastados y que hay más y mayores grupos de turistas.

Los mejores tours de snorkel desde Cairns son:

 

Quizá el sitio más paradisiaco son las islas Whitsunday desde Airlie Beach (620 km al sur de Cairns). Los tours aquí incluyen visita a Whitehaven Beach, una de las mejores playas de Australia ¡y del mundo!

 

Terminamos con Port Douglas (65 kilómetros al norte de Cairns), Townsville y la increíble Magnetic Island, a la que se llega precisamente desde Townsville (billetes de ferry aquí). Tienen menos oferta, pero están igualmente dentro de la ruta turística e igual pueden convenirte:

Hermosa vista de corals submarinos en la Gran Barrera de Coral, Australia
No somos expertos en las fotos bajo el agua, pero se intenta…
Coral de color azul en la Gran Barrera de Coral en Australia
En persona es aún mejor, ¡prometido!
Pareja haciendo snorkel en la Gran Barrera de Coral en Australia
¡Hacer snorkel en la Barrera de Coral australiana es un auténtico sueño!

 

5. Consejos para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

Lleva lo imprescindible: gafas de sol, chanclas, bañador y agua y algún snack (aunque suele haber venta a bordo). Ten una mochila o bolsa (con cierre) pequeña e impermeable para dejar las cosas durante las inmersiones. ¡Y ojo con la gorra durante el camino!

A la hora de hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral es muy importante que utilices una crema que no dañe los corales (reef safe sunscreen). Se encuentra en farmacias o perfumerías, y en nuestro caso la empresa del tour puso una a disposición del grupo. Tampoco te eches repelente de mosquitos antes de la actividad.

Respecto a las fotos:

  1. No lleves cámara. En el barco todo está mojado y no hay oportunidad de usarla. El móvil, con funda impermeable y bien agarrado, sirve para hacer fotos en la superficie
  2. Dentro del agua, la GoPro es la mejor opción. Asegúrate de llevarla bien amarrada a la muñeca, la cabeza o con este flotador para mantenerla a flote
  3. Un soporte, tipo spaghetti (la empresa seguro que lleva) te dará un extra de confianza y más estabilidad a la foto o grabación

 

Dicho esto, hacer fotos debajo del agua no es sencillo y muchas quedan como una patata. ¡No te flageles! Las maravillas de Instagram y folletos turísticos están hechas y editadas por profesionales con experiencia y cámaras increíbles. Tampoco te agobies ni obsesiones con las fotos ni los vídeos ¡y disfruta el presente!

Pareja lista para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral
En la playa, ya preparados para subir a la lancha

 

Mapa: Dónde hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información te sea útil para incluir esta actividad inolvidable a la hora de planear tu viaje.

Si tienes cualquier duda, o ya has podido hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral y quieres compartir cómo te fue para ayudar a otros viajeros, puedes compartir tu experiencia en los comentarios. Thanks, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *