Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Qué ver en Fremantle, la ciudad más histórica de Western Australia

Qué ver en Fremantle, la ciudad más histórica de Western Australia

Si viajas a Perth y te gustan la historia, la navegación y los sitios con encanto, seguro que te interesa conocer los mejores lugares que ver en Fremantle.

A 23 kilómetros al suroeste del centro, en la costa, allí tienes un puerto desde donde puedes tomar el ferry para visitar Rottnest Island y un sitio súper especial donde alojarte. Además museos gratuitos, edificios coloniales, buenos cafés y restaurantes y una histórica prisión Patrimonio de la Humanidad.

¿Preparado para descubrir las mejores 8 cosas que hacer en Fremantle?

Freo, como la conocen los locales, fue explorada por navegantes holandeses ya en el siglo XVII, aunque fueron los ingleses quienes la fundaron en 1829 como el primer asentamiento de la colonia penal del Swan River. Debe su nombre a un oficial británico.

 

A lo largo del siglo XX, se convirtió en el puerto más importante de la zona y en puerta de entrada a Australia de muchísimos inmigrantes. Hoy, tiene 26.500 habitantes y mantiene un encantador ambiente colonial, multicultural y marinero.

¡Vámonos a visitar Fremantle!

Cómo llegar a Fremantle desde Perth centro

¡Llegar a Fremantle desde Perth es muy fácil! Solo necesitas tomar la Fremantle Line (color azul oscuro) de tren y en media hora estarás allí.

Las estaciones más céntricas por las que pasa son Perth y City West. La estación de Fremantle, por su parte, está a unos 10 minutos caminando del centro y sus principales lugares turísticos. Encontrarás todo perfectamente indicado y el mapa del tren de la zona no es complicado, ya verás.

El precio del billete sencillo es de entre 4 y 6 AUD, pues Fremantle es zona 2. Podrás comprar el tuyo en cualquier estación.

La cosa se complica un pelín a la hora de llegar desde el aeropuerto, a casi 30 kilómetros.

No hay transporte público directo, sino que deberás tomar el tren y hacer el cambio en las estaciones de Perth Station o City West a la Fremantle Line. El trayecto completo es de alrededor de una hora y veinte.

Hay un shuttle bus directo, pero cuesta 65 AUD una persona, y va subiendo otros 10 por pasajero extra… Te sale más económico tomar un Uber, como hicimos nosotros: pagamos 45 dólares y en 40 minutos estábamos allí.

Tienes más información sobre cómo ir del aeropuerto de Perth al centro aquí.

Interior de un tren para moverse entre Fremantle y Perth
Tren de Perth a Fremantle

 

1. La Prisión, lo primero que visitar en Fremantle

La famosísima Prisión es el lugar más popular e importante que ver en Fremantle, especialmente si te interesa la Historia. No por nada forma parte del conjunto Australian Convict Sites, que es Patrimonio de la Humanidad. ¡Imprescindible!

Fue fundada en 1855 como cárcel de máxima seguridad para presos que llegaban del Reino Unido. En 1886 pasó a manos de la autoridad colonial y hubo modificaciones constantes a lo largo de los años para mejorar las condiciones de los internos. Funcionó hasta 1991.

Hoy, tiene dos funciones:

  1. YHA Fremantle Prision. Increíble hostel, con habitaciones tanto privadas como compartidas, donde podrás dormir en una auténtica celda. ¡Nosotros nos quedamos y nos encantó! Reserva aquí en el YHA Fremantle Prision
  2. Museo. Podrás recorrer la prisión con diferentes tours de unos 90 minutos. Nosotros queríamos hacer el Convict Prision (la cárcel en la colonia penal, hasta 1886) pero ya estaba agotado e hicimos el Behind Bars (como prisión de máxima seguridad, hasta 1991), en el que vimos la horca, la evolución de las celdas y diferentes zonas comunes. También hay tours de True Crime (con historias reales de los presos más famosos), Tunnels (visitando túneles reales a 40 metros bajo tierra) y Torchlight (de terror). Todos, con precios actualizados, en la web de la Fremantle Prision
Patio interior de la Prisión de Fremantle, Australia
Patio de la Prisión, nuestro lugar favorito que ver en Fremantle
Interior del módulo 2 en la prisión de Fremantle en Western Australia
Pasillo del módulo 2, en el interior de la prisión
Vista de la zona de aseo de la prisión de Fremantle
Zona de aseo de la prisión de Fremantle

 

2. Cappuccino Strip, sus restaurantes y los Fremantle Markets

Si hay una calle que nos apasionó visitar en Fremantle fue South Terrace, conocida mejor como Cappuccino Strip. Es un área muy animada tanto de día como de noche gracias a sus terrazas, su ambiente local y su amplia oferta de ocio y restauración. ¡A nosotros nos encantó!

En sus encantadores edificios de aire vintage se concentra buena parte de los cafés y restaurantes recomendados donde comer en Perth. Muchos de ellos son, claro, de origen italiano, y se dice que allí sirven el mejor café del estado, de ahí el sobrenombre.

Nuestro favorito es Gino’s, un local con estética de bar de barrio de los años 70 y fiel clientela, donde encontrarás buen ambiente y rica comida, tanto gastronomía australiana como italiana. Junto a él está Sail and Anchor, un pub histórico de los más conocidos de la zona.

En el extremo norte de Cappuccino Strip están los Fremantle Markets, un mercado de estilo colonial que funciona desde 1897.

En sus 150 puestos tienes comida, artesanía, souvenirs, decoración, ropa… Vamos, que nos recordó un poco a los mercados de Londres, aunque quizá era más turístico de lo que esperábamos.

¡Ojo! Abre solo viernes, sábados y domingos de 9 de la mañana a 18 horas. Más información en la web de los Fremantle Markets.

Exterior del cafe Gino's en Cappuccino Street, Fremantle
¡Mítico Ginos!
Frente a el Fremantle Market en la ciudad de Perth, Australia
Fuimos los primeritos en el mercado de Fremantle
Interior del mercado de Fremantle
Interior del mercadito

 

3. High Street, la calle más bonita que ver en Fremantle

La otra espina dorsal de Fremantle es la High Street, una céntrica calle con edificios coloniales de colores pastel, soportales y balconcitos de forja y un buen puñado de lugares interesantes.

Termina en la Roundhouse (de la que hablamos en el siguiente punto) y parte del Town Hall. Construido en 1887, es el antiguo ayuntamiento y hoy funciona como recinto para eventos. Echa un ojo a su fachada, una de las más históricas que ver en Fremantle.

¡Aviso! A lo largo de la calle encontrarás unas cuantas tiendas en las que resistirse a pecar es complicado… Nuestras favoritas son:

  • New Edition Bookshop. Esta librería independiente fue inaugurada en 1985 y ofrece una amplia selección, incluidos libros sobre Australia, nuevos y usados. Abre todos los días de 9 a 9, ¡aprovecha!
  • The Chart and Map Shop. Banderas, globos terráqueos y mapas de todos los tipos, tamaños y precios, además de objetos de navegación y libros sobre viajes, montañismo, historia… ¡Ojalá tenerla más cerquita!

También en Fremantle High Street tienes varias galerías de arte. No te pierdas la Japinga, especializada en arte aborigen; junto a ella está la tienda de muebles Port Jarrah, que utiliza madera de este eucalipto típico de Western Australia

Panorama de la icónica High Street de Fremantle, Australia
La High Street es la calle más bonita de Fremantle
Vista desde la Round House de Fremantle
Vista desde la Roundhouse. El display estaba cuando fuimos, pero imaginamos que es temporal
Exterior de la New Edition Bookshop en Fremantle
Si te gusta leer, ¡apunta esta librería en tu lista de sitios que visitar en Fremantle!

 

4. Roundhouse, el sitio más antiguo ¡de todo el estado!

Vamos ahora con el edificio más antiguo que ver en Western Australia. Y es que la Roundhouse fue inaugurada ¡en 1830! Sí, a nosotros eso no nos parece para tanto… pero this is Australia!

Como imaginarás, era una pequeña prisión para convictos, con solo ocho celdas y la estancia del carcelero en torno a un pequeño patio. En 1886, con la apertura de la Fremantle Prision, se convirtió en un calabozo policial hasta principios del siglo XX.

Aunque estuvo a punto de ser destruida entonces, se mantuvo, y en los años 60 se convirtió en el museo que hoy es.

La entrada es por donación, y las visitas las lleva un grupo de voluntarios súper agradable. ¡No te cortes pidiendo info! Más información en la web de Roundhouse.

Panorama en High Street frente a la Round House, Fremantle
La bonita High Street con la Round House de fondo
Patio de la antigua prisión en la Round House de Fremantle
El patio de la antigua prisión

 

5. WA Maritime, principal museo que visitar en Fremantle

Visitar el Western Australia Maritime Museum es uno de los mejores planes que hacer en Fremantle ¡y además es gratis!

Súper moderno tanto por dentro como por fuera, allí podrás ver fotos, paneles informativos y barcos reales que han sido importantes para el estado: submarinos, canoas de aborígenes, barcos pesqueros, el velero con el que Australia ganó por primera vez la Copa América, un barquito que dio la vuelta al mundo…

A nosotros nos gustó muchísimo la sección dedicada a la inmigración, pues a Fremantle llegaron durante la primera mitad del siglo XX de miles de europeos (ingleses, irlandeses, italianos, escoceses, croatas, holandeses, griegos…) buscando una vida mejor. Es posible leer relatos de algunos de ellos, y ver objetos y fotos de la época. En la tienda del museo, además, hay libros muy interesantes sobre el tema.

El WA Maritime Museum abre de 9’30 a 17 horas, todos los días.

Siguiendo con la inmigración, justo a la entrada del museo están las Welcome Walls y el Monumento a los Niños Migrantes.

En las primeras están, por orden alfabético, los nombres de quienes arribaron a Fremantle, con barco y año. ¡Súper interesante!

Si tienes un familiar que emigró a Australia, o solo quieres curiosear, echa un ojo a este buscador. Tiene los mismos datos que las Welcome Walls, y en algunos casos información extra que se han ido conociendo sobre la vida de cada persona o familia.

Interior del Museo Marítimo de Fremantle, en Australia
Interior del Museo Marítimo, el más interesante que visitar en Fremantle
Panorama de las Welcome Walls en el patio del Maritime Museum de Fremantle
Las Welcome Walls impresionan… ¡y atrapan!

 

6. El puerto y los E Shed markets

No te vayas muy lejos, ¡que hay que echar un ojo al puerto de Fremantle!

El Fremantle Harbour fue fundado en 1829 como la entrada a la colonia del Swan River. A día de hoy sigue siendo uno de los más importantes de Wester Australia e incluso del país, gracias a las naves de cargo que exportan minerales del interior del estado. De allí también sale el barco a Rottnest Island, del que te hablamos abajo.

No podemos decir que el puerto sea uno de los lugares más turísticos de Fremantle pero, además de ser un sitio histórico, tiene un rollito retro al que puedes sacar jugo si te gusta la fotografía.

Allí también puedes visitar el E Shed Market, un mercadito colocado en los antiguos almacenes del puerto (construidos en 1905). Están abiertos los fines de semana de 9 a 19 horas.

Sentado en puerto de Fremantle en Perth, Western Australia
Postureando un poquito en el puerto, uno de los lugares que tienes que ver en Fremantle

 

7. Excursión a Rottnest Island, algo imprescindible que hacer en Fremantle

No podíamos cerrar este artículo sin recomendarte el mejor plan que hacer en Fremantle: ¡acércate a Rottnest Island!

En esta paradisiaca isla podrás hacer diferentes rutas en bici y a pie, ver lagos salados y un faro de 1845, o bañarte en las transparentes (¡y frías!) aguas de sus playas. Te contamos mucho más en este artículo sobre qué hacer en Rottnest Island.

Aun así, si por algo está considerada una de las más famosas islas de Australia, es por sus quokkas. Estos pequeños marsupiales, considerados «el animal más feliz del mundo» son endémicos de esta isla, en la que viven en libertad. Sabemos que son una monada, y ellos mismos se acercan bastante a los humanos, pero intenta no tocarles, please.

Entre unas cosas y otras, ¡te aseguramos que el día que pases en Rottnest Island será inolvidable!

Aunque también hay barcos que salen desde Perth, si te alojas en Fremantle podrás salir directamente desde el puerto de la localidad, ahorrando un poquito de tiempo. Las opciones son:

Vista de cerca de un simpatico Quokka en la isla de Rottnest Island
Los simpáticos quokkas son las estrellas de la isla
Espectacular playa de Rottnest Island cerca de Fremantle
¡Pero las playas tampoco están mal!

 

8. Más lugares que ver en Fremantle

Aquí te dejamos unos cuantos sitios extra que puedes visitar en Fremantle:

  • Shipwrecks Museum. Situado en una comisaría del siglo XIX, allí encontrarás fotos y objetos recuperados de barcos hundidos y parte de éstos. La estrella son los restos del barco holandés Batavia, hundido en el siglo XVII. También hay exposiciones temporales súper interesantes. Entrada por donación. Más información en la web de Shipwrecks Museum.
  • Esplanade Park. Este parque cercano al puerto tiene pinos, zona infantil, cafetería… y la Sky Ride Ferris Wheel, una noria de 40 metros de altitud
  • Little Creatures Brewery. Junto al punto anterior encontrarás la mejor cervecería donde comer en Perth, en la que por supuesto también podrás hacer degustaciones y tours para ver cómo se produce
  • South Beach. Es la playa más cercana a Fremantle, aunque está ya a una media horita andando hacia el sur
Vista del parque Esplanade de Fremantle, Western Australia
La noria de Fremantle en el bonito parque Esplanade

 

Mapa: Qué ver en Fremantle (Perth)

Hasta aquí el paseo a una de las localidades con más encanto que visitar en Australia. Esperamos que te haya gustado y, sobre todo, que la información te sirva para planear tu próxima escapada a Perth o una buena ruta por la costa oeste.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y quieres recomendarnos más lugares que ver en Fremantle, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que con tu experiencia ayudas a otros viajeros así que thanks, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

6 comentarios

  1. Hola!
    Llegué a esta web buscando información sobre Australia, pues en un par de meses viajaré hacia allá en un programa de Working Holiday. La verdad no sé si me de la oportunidad de visistar Freemantle (espero que sí).
    Gracias por el post, muy informativo y útil!
    Saludos.

    1. Hola Fernanda!!!

      Muchas gracias por escribirnos!!

      Esperamos que tengas un año genial en Australia ?? Nosotros estamos en Sydney, así que si necesitas algo no dudes en preguntarnos!!
      Estaremos por aquí un poco más y vamos recorriendo la isla poco a poco, así que habrá más info y lugares chulos prontito.

      Un besote!! Y felices viajes!

  2. Guau!! Soy una enorrrme desconocida de Australia y no es nada fácil encontrar ni blogs en castellano ni tan detallados sobre el país y sus rincones -aún más desconocidos-. Gracias y enhorabuena ??!

    1. ¡Hola Elena!

      La verdad es que es complicado encontrar info sobre Australia en castellano, como bien dices.

      Esperamos poder contribuir a que la haya y a que muchos sigáis conociendo sitios como Freemantle… ¡¡y que vengáis!! ?

      Muak

  3. Vamos Camino a Fremantle y nos ha servido muchísimo vuestra info, ¡Gracias por vuestro trabajo!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *