Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Qué ver y qué hacer en Fraser Island

Qué ver y qué hacer en Fraser Island

¡Hay muchas cosas que hacer en Fraser Island! Y es que, con más de 120 kilómetros de largo, 20 de ancho y 1655 kilómetros cuadrados, es la mayor isla de arena del mundo.

Allí encontrarás espectaculares paisajes, una playa por la que se puede conducir, la mitad de los lagos dunares a nivel global, los restos de naufragio ¡y dingos en libertad! No por nada fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992…

Te contamos qué ver en Fraser Island en un día y cómo llegar desde Herve Bay o Rainbow Beach. ¿Preparado?

Los europeos llamaron a la isla “Fraser” cuando llegaron en 1847, al parecer en honor al capitán de un barco que naufragó una década antes. Hoy es oficial también el nombre K’gari, que significa “paraíso” (¡para que te hagas una idea!) y que es el que eligió el pueblo aborigen Butchulla, pobladores originarios.

 

Fraser es la sexta más extensa de las islas de Australia y la mayor de Queensland. A día de hoy apenas está poblada, pero recibe alrededor de medio millón de visitantes anuales.

¡Vámonos a visitar Fraser Island!

Cómo llegar a Fraser Island

La única opción para llegar a Fraser Island es tomar un ferry bien en Herve Bay (una media hora) o bien en Rainbow Beach (poco más de 10 minutos). Ambas son pequeñas localidades costeras situadas, respectivamente, a 290 y 240 kilómetros al norte de Brisbane.

La primera es uno de los mejores lugares de Australia donde ver ballenas en libertad; si vas de julio a octubre (incluidos) no te pierdas este crucero de avistamiento en Hervey Bay.

Nosotros estuvimos en la segunda ¡y nos encantó! Aquí te contamos todo lo que puedes ver en Rainbow Beach.

Si no estás haciendo un road trip, el aeropuerto más cercano a Fraser Island es el de Hervey Bay. Es pequeñito, pero tiene vuelos directos desde Sydney, Brisbane y Melbourne.

Las “carreteras” en Fraser Island son de arena. Para moverse por allí es necesario un todoterreno apto para esa vía, experiencia conduciéndolo (¡muchos se quedan atrapados!) y un permiso especial. No está permitido conducir desde 2 horas antes y hasta 2 horas después de la marea alta.

Si no quieres complicarte la vida, lo mejor es unirse a una excursión organizada. Nosotros hicimos este tour de un día a Fraser Island desde Rainbow Beach ¡y nos encantó!

Si prefieres otras opciones, mejor salir desde Hervey Bay:

Barco para llegar a Fraser island, en Australia
¡De camino a Fraser Island!
Típico bus para explorar la isla Fraser en Australia
Estos enormes buses son la única opción para moverse por la isla

 

1. Lake Mckenzie, lo más alucinante que visitar en Fraser Island

Con permiso de los dingos, las grandes estrellas de toda ruta por Fraser Island son sus lagos de ensueño. Recuerda que allí se encuentran la mitad de los lagos dunares del mundo, que vendrían a ser más de 40.

Aunque no es el más grande, el Lake Mckenzie (o Boorangoora) es el más popular y el más limpio. Esto se debe a que las cualidades de ese agua imposibilitan la vida tanto de plantas como de animales; si a eso le añades la blanquísima arena del fondo, el resultado es un agua tan clarita que parece de película. ¡No hemos visto nada igual!

Eso sí, no te dejes engañar por sus colores de ensueño, porque el agua está congelada

El Lake Mckenzie tiene unos 1200 metros de largo y 920 de ancho, y está rodeado por mucha y muy verde vegetación, formando así un paisaje único. Ya solo por verlo, merece la pena visitar Fraser Island.

¡Por cierto! En el área del lago hay vestuarios y mesas de picnic, así que aprovecha para pasar un ratito en el paraíso.

Panorama del lago McKenzie con su aguas azules cristalinas, en la isla Fraser
¡Te prometemos que este agua es real!
Bonito detalle de la playa del lago McKenzie en la isla Fraser
Los alrededores tampoco están mal

 

2. La 75 Mile Beach, “carretera” de la isla

Esta enorme playa (75 millas son unos 120 kilómetros) ocupa gran parte de la costa este de Fraser Island.

Podríamos decir que la 75 Mile Beach es la “carretera principal” de la isla, hasta el punto de que hay que seguir las normas viales correspondientes.

Seguro que cuando llegues alucinas viendo esos buses enormes conduciendo por allí como si nada… ¡y no veas cómo mola ir en uno de ellos! Sin duda, una experiencia única.

Imaginamos que se le adjudicó el papel de carretera porque es el área más amplia y despejada de vegetación. Debe funcionar también como mini aeropuerto, pues a pocos metros de donde estábamos haciendo unas fotos, partió de repente una avioneta…

Por otro lado, que la 75 Mile Beach no es una playa segura para el baño. Y es que las corrientes pueden ser peligrosas y es zona con presencia de tiburones. Vamos, ¡ni se te ocurra!

A lo largo de esta larga playa se van sucediendo, la mayoría de lugares interesantes que ver en Fraser Island. De ellos te hablamos en los siguientes puntos:

La playa es el corazón de la isla ¡y su carretera!

 

3. Lo mejor que ver en Fraser Island: Dingos en libertad

Poder ver dingos en libertad era, para nosotros, una de las mayores razones para visitar Fraser Island.

Los dingos son una especie de perro salvaje que existe en toda Australia (excepto Tasmania) desde hace unos 4000 años. Los de aquí son únicos, pues no han entrado en contacto con otros debido al aislamiento de vivir en una isla.

Aunque, como animales en libertad que son, es imposible asegurarte que los vas a ver , no conocemos a nadie que haya ido a Fraser island y no haya encontrado ninguno. Nosotros vimos un par en 75 Mile Beach, primero cerca del Eli Creek y luego desde el autobús.

El dingo es un depredador, de hecho, es el carnívoro más grande de todos los animales australianos.

Pese a que es cierto que los que merodean por las zonas más turísticas están acostubrados hasta cierto punto a la presencia humana, recuerda que no son adorables canguros ni koalas… No te acerques a ellos, especialmente si te has alejado de tu grupo, ni les ofrezcas comida. ¡De lejitos también se ven bien!

Dingo en la playa de Fraser island, Australia
Uno de los dingos que vimos en la 75 Mile Beach desde el bus
Detalle de un cartel de peligro en la isla Fraser, Australia
¡Ojito con ellos!

 

4. The Pinnacles

En la misma 2 Mile Beach encontrarás unas curiosísimas formaciones arenosas. Conocidas como The Pinnacles, muestran diferentes tonos en función de la luz que haya en ese momento del día. ¡Increíble!

Esa zona es considerada sagrada para los pobladores originarios. Los mismos explican su creación a través de una leyenda en la que una joven es infiel a su anciano prometido con una serpiente de colores; cuando el hombre los descubre, ataca a la chica con su boomerang y la serpiente se pone en medio, cubriéndose todo de sus colores.

La versión científica es mucho menos “jugosa”, atribuyendo la creación de los Pinnacles a los minerales del terreno y a siglos de erosión.

Bonita imagen de los icónicos Pinnacles de Fraser island
Los pinnacles, uno de los lugares más especiales que ver en Fraser Island

 

5. El barco hundido SS Maheno

Hay varios barcos hundidos en Australia, pero éste es uno de los más fáciles de ver, pues se encuentra en plena 75 Mile Beach.

El SS Maheno era un transatlántico neozelandés que operó entre ambos países desde 1905, y que incluso paricipó en la I Guerra Mundial. Fue destruido en 1935 por un ciclón, las aguas del Mar del Coral le empujaron hasta la isla ¡y hasta hoy!

Sus restos están ya muy oxidados, pero sigue siendo algo único que ver en Fraser Island.

Por supuesto no se puede uno subir ni nada, así que habrá que conformarse con verlo desde la orilla.

Bonito paisaje de la playa y del barco SS Maheno de Fraser Island
El SS Maheno, encallado en la 75 Miles Beach

 

6. Darte un baño en Eli Creek, un planazo que hacer en Fraser Island

Este riachuelo es uno de los lugares más agradables que visitar en Fraser Island, y está situado en la parte sur de la 75 Mile Beach.

Aunque no es muy grande, suele tener mucha gente concentrada bien descansando o bien bañándose (especialmente niños). También hay unas plataformas de madera, ideales para dar un pequeño paseo y descubrir un poquito el cauce del Eli Creek y la vegetación que lo rodea.

Las aguas cristalinas del Eli Creek

 

7. Central Station

Prácticamente en el centro (de la parte sur) de la isla se encuentra un área frondosísima, conocida como Central Station.

Era originalmente un campamento para los trabajadores de la industria maderera que se establecieron en la isla. Hoy hay exposición sobre la historia de Fraser Island, con paneles e imágenes antiguas, bastante interesante y rápido de ver.

De la Central Station sale también un camino de madera desde el que podrás admirar la densa vegetación de la zona. A nosotros nos gustó mucho, pues es un paisaje totalmente distinto al del resto de atracciones turísticas de Fraser Island.

Allí mismo encontrarás una zona de camping y la salida de varias rutas de senderismo.

Bonita vista de la foresta de Central island, en la Isla Fraser
Alucinante vegetación en Central Station
Típica carreteras de los interiores de Fraser island
¡Así son las carreteras en el centro de la isla!
Aprendiendo un poco sobre historia de Fraser Island

 

8. Otros lugares que ver en Fraser Island

No queremos terminar el artículo sin mencionar otros lugares que puedes ver en Fraser Island si tienes más tiempo.

Quizá el más popular sean las Champagne Pools, unas piscinas naturales situadas al norte de la isla. Como quizá estás imaginando, deben su nombre al efecto de burbujitas que crean los movimientos del agua dentro. Es posible bañarse en ellas y también explorar un poco por allí; eso sí, siempre con precaución, especialmente si el mar está un poco revuelto.

Siguiendo con los baños, aunque el más importante es el Mckenzie, no podemos pasar por alto otros lagos como los Birrabee y Boomanjin, más en el interior.

Relativamente cerca de la 75 Mile Beach está el Wabby, otro lago considerado más bien una especie de oasis y con acceso a las dunas de Hammerstone Sandblow.

 

Dónde alojarse en Fraser Island

Si vas a visitar Fraser Island por tu cuenta, lo mejor es quedarse a dormir al menos una noche en la isla; si no, no creemos que merezca la pena el jaleo de alquilar el coche, tramitar el permiso, conducir por allí…

Por su tamaño y características, no es raro que haya poquitos hoteles en la isla. Los mejor valorados son el Kingfisher Bay Resort y el K’gari Beach Resort, ambos de presupuesto alto.

Para ahorrar, lo mejor es optar por un camping. Hay varios, así que lo mejor es que eches un vistazo tú mismo en la web del Gobierno de Queensland. Te dejamos también un artículo con consejos para ir de camping en Australia.

 

Mapa: Fraser Island

Hasta aquí el recorrido por la mayor isla de arena del mundo. Esperamos que esta información te sirva para planear tu viaje a Australia y que lo disfrutes un montón.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece compartir tu experiencia y recomendarnos más lugares que ver en Fraser Island, puedes dejar un comentario aquí abajo. Thank you, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *