Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Qué hacer en Canberra, la capital de Australia

Qué hacer en Canberra, la capital de Australia

Te prometemos que hay muchas más cosas que hacer en Canberra de las que uno se imagina, de hecho, es una de las ciudades más interesantes que visitar en Australia si te gustan la Historia y el arte.  ¡A nosotros nos sorprendió mucho!

Fundada directamente como capital en 1913 para evitar “rivalidades” entre Sydney (a 285 kilómetros al norte) y Melbourne (a 660 al sur), allí se encuentran el Gobierno y las principales instituciones del país.

Aquí tienes los mejores 8 lugares que ver en Canberra, entre ellos los Parlamentos, museos gratuitos, miradores y un festival lleno de color. ¡Comenzamos!

Con unos 470.000 habitantes, Canberra es una de las capitales más pequeñas del mundo y solamente la sexta localidad australiana (tras las anteriores, Brisbane, Perth y Adelaida).

Forma parte del Australian Capital Territory (ACT), una diminuta división federal totalmente rodeada del estado de Nueva Gales del Sur… a excepción de un enclave costero: Jervis Bay.

 

Si no tienes mucho tiempo o no quieres preocuparte por nada, puedes unirte a esta excursión a Canberra en un día desde Sydney. Si lo prefieres, aquí te dejamos todas las opciones para llegar a Canberra por libre; una vez allí, puedes unirte a este tour de un día por Canberra con entradas y transporte, o recorrerla por tu cuenta.

¿Te vienes a visitar Canberra?

1. El Antiguo Parlamento, principal lugar que visitar en Canberra

La Old Parliament House funcionó como sede del poder australiano entre 1927 y 1988, cuando se inauguró el nuevo (próximo punto). Su arquitecto, John Smith Murdoch, fue uno de tantos escoceses que emigraron a Melbourne a finales del siglo XIX.

Este imponente edificio de fachada blanca está frente al lago, rodeado de cuidados jardines. Justo delante encontrarás también la famosa “embajada aborigen”, una tienda de campaña para reivindicar los derechos de los pueblos originarios.

El Antiguo Parlamento es uno de los lugares que puedes visitar en Canberra gratis, pues funciona como Museo de la Democracia Australiana. Dentro, además de poder ver la antigua cámara y diferentes salas, encontrarás objetos y paneles sobre la historia política del país y la democracia en el mundo. ¡Súper interesante!

Más información en la web del Museum of Australian Democracy.

Sala interior del antiguo parlamento de Australia, en Canberra
Interior del antiguo Parlamento, una visita imprescindible que hacer en Canberra
Sala interior del antiguo parlamento de Canberra
Uno de los antiguos despachos del Parlamento
Parte de la exposición del Museo de la Democracia en Canberra
Parte de la exposición del Museo de la Democracia

 

2. Parlamento Nuevo

En menos de 10 minutos caminando en línea recta, llegarás al Parlamento de Australia, actual sede gobierno.

Diseñado por el italiano Romaldo Giurgola, fue inaugurado en 1988 por la reina Isabel II (recuerda que el monarca del Reino Unido sigue siendo jefe de Estado allí).

El edificio del Parlamento es uno de los más modernos y curiosos que ver en Canberra. Está como incrustado en un cerro de césped y coronado por una estructura metálica de más de 100 metros que sostiene la bandera nacional. ¡No te vayas sin tu foto!

Te recomendamos unirte a un tour guiado. Hay varios, pero nosotros hicimos el “Heart of the House”, que es gratis y te lleva a las salas del Senado (color vino) y la Cámara de Representantes (color eucalipto). Tienes todos los tours por el Parlamento australiano aquí.

Al terminar, pásate a tomar algo al Queens Terrace Cafe, una cafetería en la azotea del edificio donde tomamos un par de cafés, sandwiches y un trozo de tarta por unos 30 AUD y con buenas vistas.

Entrada del actual Parlamento de Canberra, Australia
Exterior del Parlamento
Vista de la famosa Cámara de Representantes australiana, en Canberra
La Cámara de Representantes australiana
Vista del Senado en el Parlamento de Canberra, en Australia
Y el Senado

 

3. El Lago Burley Griffin

El lago de Burley Griffin divide la ciudad entre el centro o zona financiera y la institucional. Aunque no lo parezca, es artificial y se inauguró en 1963.

Está cruzado por varios puentes, aunque el más importante es el Historic Waterloo Bridge. Lo de “histórico”, por cierto, se debe a que algunos de sus bloques de granito vienen del puente del mismo nombre en Londres, y hay más en otros puntos de la Commonwealth.

El Burley Griffin está flanqueado por enormes y agradables zonas verdes, ideales para disfrutar de la tranquilidad y de las vistas al otro lado del lago.

Al norte, no te puedes perder el Commonwealth Park, con diferentes memoriales, parques infatiles… Al sur está la Patrick White Terrace, con bonitos jardines y la National Library, seguramente la razón de que se llame como el único australiano que ha ganado el Nobel de Literatura. ¡Imprescindible!

Bonita vista del Lago Burley Griffin en el centro de Canberra
Cuando fuimos a visitar Canberra, ¡esta zona estaba preciosa!
Bonita vista del paseo junto al Lago Burley Griffin
¿A quién no le apetece un paseo junto al lago?

 

4. National Library y principales museos que visitar en Canberra

Como comentábamos, la National Library de Australia es el principal edificio que podrás ver junto al lago y la Patrick White Terrace.

Data de los años 60 y, por supuesto, es la mayor biblioteca del país con casi 8 millones de referencias. Entrar a echar un vistazo a su amplio hall con vidrieras aborígenes es gratis, y la tienda es muy interesante. Más información en la web de la National Library of Australia.

En la misma zona tienes los Parlamentos y los principales museos que visitar en Canberra:

 

5. Monte Ainslie, la mejor panorámica que ver en Canberra

Dominando la ciudad está el Monte Ainslie, una colina de más de 800 metros de altura.

Desde su espectacular mirador podrás disfrutar de una vista increíble, con el lago, mucho pero que mucho verde y los principales monumentos que ver en Canberra: el War Memorial y los Parlamentos antiguo y nuevo perfectamente alineados. Imaginamos que esto se hizo con toda la intención cuando se diseñó la ciudad, y la perspectiva queda realmente pintona.

Aunque no son pocos los locales que llegan arriba caminando (¡o corriendo!), por más falta de tiempo que de ganas nosotros subimos al Monte Ainslie en Uber, en alrededor de 10 minutos desde el centro. También se puede tomar un bus local hasta el mirador, pero tarda más de una hora…

A la hora de bajar, lo hicimos andando para disfrutar un poquito del aire libre. El camino está perfectamente señalizado y, en alrededor de media hora, llega justo al siguiente punto de la lista.

Pareja frente a la impresionante vista desde el Monte Ainsle, en Canberra
Panorámica de Canberra desde el Monte Ainsle

 

6. Australian War Memorial

Si te gusta la Historia, visitar el Australian War Memorial es algo imprescindible que hacer en Canberra para ti; además, es gratis.

Ideado en los años 20 para rendir homenaje a los caídos australianos en la I Guerra Mundial, fue inaugurado ya en 1941 y se ha ido ampliando para añadir otros conflictos. Tanto por su tamaño como por su nivel de detalle, es uno de los memoriales más impactantes que conocemos.

En el exterior encontrarás un jardín con una amapola por fallecido (es la flor que los representa en la Commonwealth), algunos tanques y una pequeña capilla con la tumba del soldado desconocido. Esta está flanqueada por dos pasillos con los nombres de todos (¡todos!) los australianos que han perdido su vida en combate.

El interior del War Memorial lo ocupa uno de los mejores museos que hemos visitado en Australia. Allí se exponen objetos antiguos, uniformes, maquetas, mapas, fotos, paneles informativos… vamos, todo sobre las guerras en las que Australia ha participado, con especial hincapié en la I Guerra Mundial. En ella, las conocidas como tropas del Anzac fueron a defender al Imperio Británico y volvieron con una barbaridad de bajas y un creciente sentimiento identitario y nacional.

Tienes más información en la web del War Memorial, cuya visita es también gratis. ¡Merece mucho la pena!

Patio interior del Australian War Memorial en Canberra
El imponente exterior del Memorial
Parque exterior del Australian War Memorial con amapolas
Una amapola por australiano caído
Interior del interesante museo del Australian War Memorial
Interior del museo, uno de nuestros favoritos en Canberra

 

7. City Walk, el centro de la ciudad

Nos vamos ahora a lo que sería el centro de la ciudad o zona financiera. Un centro, claro, radicalmente diferente no solo a los de las capitales europeas, sino también a los de Sydney y Melbourne, sin edificios históricos ni un encanto especial… y por esto mismo es un sitio curioso que ver en Canberra, ¿no?

Modernísimo y con mucho espacio peatonal, su centro es la Civic Square, donde se encuentran el teatro, la biblioteca, una bonita fuente, el Museo de Canberra y el ACT Memorial. Tras ella está el parque de City Hill.

Más allá de eso, la mayoría de edificios son oficinas, con centros comerciales y cafeterías. Nosotros estuvimos durante el fin de semana y, la verdad, no había mucho movimiento, así que el sitio donde más tiempo pasamos fue la librería Dymocks (Canberra Centre mall)…

Entrada del Canberra Theatre Centre en Australia
El teatro de la ciudad, en Civic Square
Vista del moderno centro financiero de Canberra
El modernísimo centro financiero de Canberra

 

8. Ver canguros, el mejor plan que hacer en Canberra

Unos amigos ya nos habían advertido que era posible ver canguros en Canberra, pero no dónde, así que fuimos sin esperar nada. Una tarde, tras dar una vuelta por la zona de embajadas, pasamos por el Stirling Park para volver a nuestro hotel… ¡y nos los encontramos!

Fue algo mágico, toda una sorpresa, además de nuestra primera vez viendo animales en libertad en Australia, y nos emocionamos muchísimo.

El Stirling Park está cerquita del centro y, aunque nosotros estuvimos solos, se nota que los canguros están acostumbrados a la gente porque son muy tranquilos. Aun así, recuerda no acercarte demasiado, y mucho menos asustarlos o tocarlos.

Te recomendamos acercarte al atardecer (como nosotros) o a primera hora de la mañana, cuando están más activos. De todos modos, como pasa con todos los animales en libertad, nada ni nadie puede asegurarte que puedas verlos… Si no quieres arriesgar, un buen plan que hacer en Canberra es este tour de wildlife de 4 horas.

Preciosa vista de canguros en el centro de Canberra
Para nosotros, lo mejor que hacer en Canberra ¡y un sueño cumplido!
Mirando canguros en un parque en el centro de Canberra
Encima estuvimos completamente solos

 

8+1. Floriade Festival, si vas a visitar Canberra en primavera

No queremos terminar el artículo sin hacer referencia al famosísimo festival Floriade, que es lo que nos llevó a visitar Canberra.

Nació en 1988 para celebrar el aniversario número 75 de la fundación de la ciudad. Como imaginarás por su nombre, está dedicado a la primavera y se celebra cada año, de mediados de septiembre a mediados de octubre.

Durante esas semanas, Floriade llena el Commonwealth Park de todo tipo de flores, especialmente tulipanes. ¡Es un auténtico espectáculo! También hay atracciones para toda la familia, puestos de comida, música… por lo que merece la pena echar unas cuantas horas por allí si tu viaje coincide con la fecha, además, la entrada es gratuita. Más información en la web de Floriade.

¡Ojo! Ten en cuenta que es un evento súper popular, por lo que los hoteles en la ciudad suben bastante los precios y se agotan antes: mejor reserva con tiempo. Te lo dice la voz de la experiencia…

Espectacular vista del Festival Floriade en el centro de Canberra
Festival Floriade en Canberra

 

Dónde alojarse en Canberra

Si buscas alojamiento económico en Canberra, te recomendamos The Village Hostels. Está en el centro, a menos de 5 minutos caminando de Civi Square, y a una media hora del lago Burley Griffin y la zona de museos y parlamentos.

Es un sitio sencillo pero espacioso y limpio, donde podrás dormir tanto en habitaciones privadas como compartidas. Más información y reservas del The Village Hostels Canberra aquí.

Si tienes más presupuesto, o prefieres otras opciones, aquí te dejamos varias ideas:

Vista de la habitación del hostel de Canberra, Australia
Interior de nuestra mini habitación en el hostel

 

Mapa: Qué ver en Canberra

¡Hasta aquí el paseo por la capital de Australia! Esperamos que esta información te haya servido para pleanar tu próxima escapadita o un buen viaje por las antípodas.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece recomendarnos más cosas que hacer en Canberra, puedes dejarnos un comentario aquí abajo. Seguro que, con tu experiencia, ayudas a otros viajeros así que thanks, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *