Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Qué ver y qué hacer en Byron Bay, "pueblo bohemio" de Australia

Qué hacer en Byron Bay, el pueblo más «bohemio» de Australia

¡Hay un montón de cosas que hacer en Byron Bay! Este pueblo de increíbles playas y ambiente hippy es uno de los destinos de moda que visitar en Australia, tanto para locales como para viajeros. Nosotros hemos estado dos veces ¡y no vemos la hora de repetir!

Está situado en el extremo norte de New South Wales, a 750 kilómetros al norte de Sydney y muy cerca de la frontera con Queensland, cuya capital, Brisbane, queda a 165 kilómetros.

Surf, playas, caminatas, compras, comida, animales… Aquí tienes las 10 mejores cosas que ver en Byron Bay. ¿Preparado?

Aunque allí llegó en 1770 el mismísimo James Cook (y le puso el nombre del almirante John Byron, abuelo del poeta Lord Byron), esta localidad fue fundada en 1860 como puerto maderero, y su boom turístico no llegó hasta un siglo después, gracias al surf.

 

Hoy tiene unos 6000 habitantes todo el año y, aunque es innegable que es un lugar turístico (como Port Stephens o Jervis Bay), se puede sentir el estilo relajado y alternativo que tiene la comunidad local. Esta misma ha logrado que esté prohibido construir en altura, evitando así un desarrollo urbano extremo como el de la vecina Gold Coast.

¡Vente a conocer los principales lugares que visitar en Byron Bay!

1. Surfear, lo más típico que hacer en Byron Bay

¡No se puede hablar de Byron Bay sin hablar del surf! Este deporte es el “culpable” del nacimiento del pueblo como destino turístico, y también de parte del ambientillo que hay hoy. ¿Se te ocurre un lugar más mítico donde surfear durante tu viaje a Australia?

Si ya haces surf y no tienes tabla, hay varios locales donde puedes alquilarla. Aunque verás surferos por todas partes, los lugares más recomendados para expertos son la zona de The Pass o Tallow Beach. Te recomendamos, eso sí, ser prudente y consciente de tus límites: las playas australianas no son el Mediterráneo; puedes también mirar las condiciones del agua a tiempo real en esta Surf Cam.

Si, como nosotros, simplemente te apetece probar y vivir una experiencia chula, hay dos clases diferentes que hacer en Byron:

Haciendo surf en las famosas olas de Byron Bay, Australia
Si hay algo que hacer en Byron, ¡eso tiene que ser surfear!
Interior de la célebre tienda de surf McTavish en Byron Bay, Australia
Hay un montón de tiendas de tablas y accesorios para surf en Byron Bay

 

2. El faro de Byron Bay

Quizá de primeras no te parece que tenga nada que le diferencie del resto de faros en Australia, pero éste es el principal monumento que ver en Byron Bay.

Inaugurado en 1901, sigue en funcionamiento y, por lo visto, es el faro con la luz más poderosa del país.

Está situado a unos 3 kilómetros de Byron y, aunque se puede subir en coche (hay muy poco aparcamiento y es de pago), nosotros te recomendamos subir caminando.

La opción más rápida y directa es seguir, con cuidadín, la Lighthouse Road desde la misma Clarkes Beach, que conecta a su vez con la playa principal del centro. Si tienes tiempo, echa un ojo al Cape Byron Walking Track (punto 5).

Ten en cuenta que este es uno de los planes estrella que hacer en Byron Bay, tanto para viajeros como para locales, especialmente a la hora del atardecer. La vista desde allí tanto al océano como al pueblo es de película… y, claro, ¡se llega a poner hasta arriba!

Justo tras el atardecer se cierra el acceso y viene un guardia a pedir que la gente se vaya. Lleva el móvil bien cargado o una linternita, pues apenas hay iluminación al bajar.

Panorama y atardecer cerca del famoso faro de Byron Bay, Australia
El faro es uno de los puntos que no pueden faltar en tu lista de sitios que ver en Byron Bay
Bonita vista del faro de Byron Bay a la hora del atardecer, Australia
El faro al atardecer
Increíble atardecer en Tallow Beach cerca de Byron Bay, Australia
Tallow Beach al atardecer desde el faro. ¡Increíble!

 

3. Playas que visitar en Byron Bay

Si hay algo que ver en Byron Bay sí o sí son sus espectaculares playas. Amplias, rodeadas de vegetación, con arena dorada y, por supuesto, olas, ¡son un auténtico paraíso! Eso sí, el agua está fresquita todo el año…

Pese a que es una localidad pequeñita, tiene varias (de izquierda a derecha):

  • Belongil Beach. Prácticamente, una continuación de la siguiente. Al estar más alejada del centro, suele haber menos gente
  • Main Beach. Junto al centro de Byron, es la más popular tanto para bañarse o hacer surf como para sentarse a disfrutar del atardecer o hacer deporte al amanecer. Tiene, además, una vista privilegiada tanto al faro como al Mount Warning
  • Clarkes Beach. Contigua a la anterior, pero mucho más peque, es muy popular para familias
  • The Pass Beach. Allí está el Fisherman’s Lookout, un mirador desde donde vas a poder disfrutar de una preciosa panorámica. ¡Imprescindible!
  • Wategos Beach. Otra playa pequeñita y totalmente rodeada de naturaleza. Si quieres acortar, desde allí salen unas escaleras que van directas al faro. ¡Por cierto! Fíjate en los casoplones que hay donde antes solo había plantaciones de bananas
  • Tallow Beach. Ya al otro lado del cabo, entre el faro y el Parque Nacional de Arakwal, tiene unos 6’5 kilómetros de largo y es, para nosotros, una de las mejores playas de Australia… ¡y eso que hay competencia!
Bonito ambiente al atardecer en el Apex Park frente al oceano en Byron Bay, Australia
Disfrutar del ambientillo mientras esperas al atardecer es uno de los planes más típicos que hacer en Byron Bay
Espectacular atardecer desde el Cape Byron Track en Byron Bay, Australia
Espectacular atardecer desde Wategos beach
Bonita vista desde el agua de Main Beach en Byron Bay, Australia
El agua suele estar fresquita… ¡pero hay que bañarse!

 

4. Hacer kayak ¡y ver delfines!

Una de las actividades estrella que hacer en Byron Bay es dar un paseo en kayak. Es un plan divertido y muy variado ya que, en apenas tres horas, vas a poder hacer deporte, disfrutar de unas vistas únicas y, si hay suerte ¡ver delfines!

Ojo, que éstos son animales salvajes en su hábitat natural, sin ningún tipo de “trampa” para atraerlos… por lo que, aunque no es lo común, es posible que te quedes sin verlos. Aun así, abre bien los ojos, porque también puede haber tortugas, mantas y, en temporada ¡hasta ballenas!

También es increíble la panorámica única que vas a tener al faro y a las montañas desde el agua.

Nosotros solo habíamos hecho kayak una vez (en la Laguna BacalarMéxico) y, aunque al principio lo estábamos haciendo fatal, enseguida cogimos el truquillo y acabamos “de los primeros de la clase”. Vamos, que es una actividad solo para gente acostumbrada o con buena forma física; es una actividad mecánica y segura, además, los monitores ayudan si lo necesitas.

Puedes mirar más información y reservar el tour en kayak por Byron Bay que hicimos nosotros aquí. ¡Acabamos muy contentos! Está bien de precio, hay varios horarios, los chicos son majetes (muy typical aussies) y te hacen fotos chulas.

Si prefieres un plan más cómodo y para toda la familia, puedes echar un ojo a este crucero para ver delfines en Byron Bay o a este crucero para ver ballenas en Byron Bay. ¡Una experiencia única!

Pareja haciendo kayac en el oceano frente a Byron Bay en Australia
¡Lo pasamos de lujo y alucinamos con las vistas!

 

5. Cape Byron Walking Track, la mejor caminata que hacer en Byron Bay

En nuestra primera visita a Byron Bay subimos directamente al faro desde el pueblo por el camino. Tras haber escuchado maravillas, esta última vez estábamos deseando hacer el Cape Byron Walking Track ¡y nos encantó!

Es un recorrido circular de algo más de 3’5 kilómetros. Diríamos que es de dificultad moderada, ya que hay tramos de escaleras y de cuestas, pero lo hicimos en sandalias (cerradas) tranquilos y sin problema. Te recomendamos que programes entre dos y tres horas para poder disfrutarlo y, si puedes, que la llegada al faro coincida con el atardecer.

El Cape Byron Walking Track es la caminata más completa que puedes hacer en Byron Bay. Pasarás por playas (Clarkes, The Pass y Wategos), acantilados increíbles y mucho bosque tropical; todo, junto al océano.

Una vez en el cabo, llegas al punto más al este de Australia (sin contar la isla de Norfolk, claro), donde hay un mirador y un cartel ideal para hacerte una foto. Las vistas desde allí son bestiales: ante ti solamente habrá miles de kilómetros del Pacífico. ¿No te parece una pasada?

El cabo es también un buen sitio para ver mantas, ballenas, delfines y hasta un mini wallaby como el que encontramos nosotros. Eso sí, ¡ojito con el viento!

Hermoso panorama del walking track hasta el faro de Byron bay, Australia
¿Qué te parecen estas mansiones? ¿Y el faro, justo arriba?
Vista del famoso Cabo Byron en Byron Bay, Australia
El Cabo Byron es el punto más al este de toda Australia (continental)
Pareja feliz en el punto mas al este de Australia, en Byron Bay
¡No te vayas sin tu foto! Es algo simpático

 

6. Que ver en Byron Bay pueblo

Volvemos ahora al centro de Byron Bay que, aunque no es muy grande, ofrece un puñado de lugares interesantes.

La zona más antigua se encuentra al final de Jonson Street, en dirección a la playa. Allí están la Post Office (de finales del siglo XIX y único edificio de Byron listado como Patrimonio) y la Torre del Reloj, de la misma época y franqueada por dos fachadas típicas de entonces, una de las cuales pertenece al Hotel Great Northern, que hoy es un pub.

Muy cerca verás un callejón llamado Surf Alley, donde se concentra la mayoría del arte urbano que ver en Byron Bay. Como imaginarás por su nombre, allí también se homenajea a surferos más famosos de la localidad. No suele ser un área muy transitada, ¡así que aprovecha para hacer fotos y posturear de lo lindo!

Por último, al otro lado del Surf Alley te vas a topar con una vía del tren. Nosotros no teníamos ni idea, y resulta que pertenece al Byron Bay Train, una encantadora locomotora de aire vintage que, al parecer, es el primer tren del mundo que se mueve por energía solar.

Ten en cuenta, claro, que es una actividad enfocada al turismo más que otra cosa, y solo recorre 3 kilómetros en línea recta (hasta la estación de North Beach). Como nosotros no lo tomamos, mejor echa un ojo a la web del Byron Bay Train.

Via del tren en el centro de Byron Bay, Australia
¿Imaginabas que montar en tren fuera algo curioso que hacer en Byron Bay?
Hermosa vista de Surf Alley en el centro de Byron Bay, Australia
La Surf Alley es el mejor sitio para ver street art en Byron Bay
Centro de Byron Bay en Australia
La Torre del Reloj sería la zona más antigua

 

7. Ir de tiendas  

En los últimos años, Byron Bay se ha convertido en el epicentro de la creatividad en Australia. Allí se juntan decenas de pequeñas empresas, creadas y gestionadas por gente joven (en muchas ocasiones, mujeres) que producen especialmente moda, artesanía y accesorios para la casa de gran calidad y con un estilo inconfundible.

Vamos, que dar una vuelta mirando escaparates es todo un planazo que hacer en Byron Bay… pero, claro, o acabas sufriendo o quemando la tarjeta porque, a pesar de su estilo bohemio y su filosofía sostenible, no son marcas baratas.

Hablando de ropa, entre las más famosas están Spell, Arnhem o Kivari. Si prefieres ahorrar, en el pueblo también vas a encontrar varios locales de marcas típicas surferas, que en Australia tienen mejores precios y promociones frecuentes. ¡Aprovecha!

Si el fashion no son lo tuyo, tranquilo, que en Byron Bay hay varias tiendas de decoración (Nikau es nuestra preferida), librerías (¡nos encantó The Book Room! Podrás comprar libros sobre Australia y nada que envidiar a las librerías de Sydney), bisutería, plantas, tablas de surf (Mc Tavish es muy mítica)…

La mayoría de negocios están en las calles más céntricas: Jonson, Lawson y Fletcher. También hay varios locales interesantes en el Byron’s Arts and Industry Estate (a unos 4 kilómetros).

Interior del espectacular tienda de Nikau en el centro de Byron Bay, Australia
Nikau es una de las tiendas que más nos gustó en Byron
Hermosa selección de ropa en la tienda de Arnhem en Byron Bay, Australia
Nos encanta la ropa de Byron. ¡QUIERO TODO!
Entrada de la bonita librería Book Room en el centro de Byron Bay, Australia
Y, por supuesto, una librería no podía faltar

 

8. Mercadillos que visitar en Byron Bay 

Si te va más otro tipo de shopping, ¡apunta los mercadillos en tu lista de cosas que ver en Byron Bay!

Aunque tienen un ambiente bastante diferente a, por ejemplo, los mercados de Londres, visitarlos es ideal para descubrir un poquito cómo es la vida “real”, fuera de los circuitos turísticos, de esta localidad de alma bohemia y donde se apuesta tanto por lo natural, lo sano y la sostenibilidad.

Los mercadillos son también una muy buena opción para comer en Byron Bay algo rápido, o para comprar comida de calidad si puedes cocinar.

Dependiendo de cuándo vayas a visitar Byron Bay, podrás ir a uno o a varios:

  • Farmers Market (jueves por la mañana). Es el más importante y está especializado en los productos de los granjeros de la zona. Tiene música en directo, puestos para picar y muy buen ambiente. Más información en la web del Byron Farmers Market
  • Byron Community Market (primer domingo de cada mes). Se celebra frente a la Main Beach y es súper popular
  • Byron Beachside Market (como el anterior, pero 4 veces al año). Más información en la web de los Byron Markets
  • Twilight Market (sábados de agosto a abril, de 16 a 21 horas). Tiene lugar en el parque junto a la vía del tren que comentábamos antes
Panorama del Farmers Market de Byron Bay, Australia
Ambientillo en el mercado de Byron
Puesto en el Farmers market de Byron Bay, Australia
Como imaginarás, caímos en la tentación… ¡Contenerse no es fácil!

 

9. El plan más original que hacer en Byron Bay: ¡ver murciélagos!

Cambiamos radicalmente de tema pero es que no queremos que te pierdas una de las cosas más «especiales» que puedes ver en Byron Bay… ¿Preparado?

Acércate al pequeño parque que hay junto a la biblioteca (Byron Bay library) y busca una zona de vegetación frondosa, marcada por el cartel de la foto de abajo. Mira hacia arriba y te encontrarás con que el árbol está lleno de  flying foxes, una especie de murciélago gigante.

Durante el día estos bichejos descansan, colgados boca abajo hechos un ovillo. Si los pillas más activos, seguramente veas a alguno volar (desde bien cerca, además) y puedas escuchar el sonido que hacen. Si no, ¡de noche los notas seguro!

Nosotros no los habíamos visto nunca en persona antes de mudarnos a Australia, pero aquí en la costa este son muy comunes: en Cairns hay una zona con incluso más murciélagos que ésta, y en nuestro barrio en Sydney también hay. La primera vez da un poco de cosita verlos, pero son unos de los animales australianos más inofensivos, además de curiosos.

Informaciones sobra el típico murciélago Flying Fox
Echa un vistazo al cartel para aprender un poquito más sobre este animal tan curioso
Flying Foxes descansando en la selva de Byron Bay, Australia
¿Distingues los muriélagos colgando del árbol?

 

10. Disfrutar de su oferta gastronómica

Si hay algo de lo que hemos disfrutado a tope en las dos visitas que hemos hecho (por ahora) de sus cafeterías y restaurantes. En este artículo puedes ver los lugares donde comer en Byron Bay que probamos.

Al contrario de lo que ocurre en otros países, en las zonas turísticas australianas la oferta gastronómica es muy buena. En Byron,  el pescado y el marisco son de calidad ¡y sus brunches son una auténtica locura!

Además, en muchos locales se trabaja con ingredientes locales y/o ecológicos, y la mayoría cuidan mucho la imagen y el ambiente. Muchos están abiertos al exterior y no es raro tener artistas callejeros amenizando la velada.

Algo muy popular que hacer en Byron Bay (y en general en toda Australia) es visitar breweries, donde se fabrica, sirve y celebra la cerveza. La más importante en esta zona es la de Stone Wood, donde se puede hacer tours y, por supuesto, probar diferentes tipos de birra. ¡A nosotros nos gustó mucho!

Ten en cuenta que la brewery de Stone Wood no está en el pueblo, sino en la zona industrial, por lo que necesitarías conducir por Australia, un país con muchísimos controles de alcoholemia a cualquier hora del día. Si no quieres quedarte con las ganas de probar, puedes apuntarte a esta ruta por destilerías y cervecerías en Byron Bay, con transporte, degustaciones y comida. ¡Qué aproveche!

Imagen de un delicioso plato de mariscos en Byron Bay, Australia
No puede faltar una buena cena con pescadito en tu lista de planes que hacer en Byron Bay
Delicioso brunch en el cafe Fresh Byron en Jonson Street, Byron Bay
¿Y qué nos dices del brunch?
Interior de la cervecería Stone and Wood en las afueras de Byron bay, Australia
Cervecería Stone and Wood, a las afueras de Byron Bay

 

10+1. Más cosas que hacer en Byron Bay

Por si todas estas cosas que hacer en Byron Bay no te parecen suficientes, puedes extender tu lista con estas actividades:

 

Si tienes tiempo y vas a alquilar un coche, también puedes aprovechar para escaparte a visitar algún lugar cerca de Byron Bay.

Quizá el más popular es el «pueblo hippy” de Nimbin, a 65 kilómetros hacia el interior. Si buscas un sitio de playa igual de bonito que Byron pero más tranquilo, puedes subir a Brunswick Heads, donde el río del mismo nombre desemboca en el mar; si quieres, también puedes hacer un crucero al atardecer por el río Brunswick.

Ahora bien, si vas a visitar Byron Bay durante la primavera australiana, te recomendaríamos no perderte el Festival de la Jacaranda en Grafton, un pueblo a 165 kilómetros donde todo se cubre de morado. ¡Es un auténtico sueño!

Si prefieres no conducir, o simplemente no quieres preocuparte por nada, puedes apuntarte a excursiones organizadas como la ruta de cascadas, lago y playas en los alrededores de Byron, la visita al Crystal Castle y los Shambhala Gardens.

Vista del puente sobre el río Brunswick cerca de Byron Bay, Australia
El puente sobre el río Brunswick

 

Mapa: Qué ver en Byron Bay

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información te sea útil para planear tu viaje por Australia o tu próxima escapadita… o para soñar un poquito, que nunca está de más.

Si tienes alguna duda, o ya has estad y te apetece recomendarnos más lugares que ver en Byron Bay, puedes dejar un comentario aquí abajo. Seguro que, así, otros viajeros se benefician de tu experiencia así que thank you so much!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Mondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 comentarios

    1. ¡Hola Natalia!

      Nos alegramos mucho y esperamos que disfrutes mucho de tu visita a Byron Bay.

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de escribir este comentario.
      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *