¿Te apetece descubrir cómo se celebra la Navidad en Australia? Nosotros hemos pasado ya tres por aquí ¡y nos morimos de ganas de contarte todo!
La verdad es que, para los que somos del hemisferio norte, es un poco raro vivir estas fechas en verano. Además, la mayoría de las tradiciones navideñas australianas vienen directamente del Reino Unido, y cuando se juntan con el estilo de vida relajado aussie, salen cositas muy curiosas.
Barbacoas en la playa, Papá Noeles en chanclas, ricos postres, mucha gente y sol y buen tiempo te esperan en las Navidades australianas. ¿Te apuntas?
Antes de nada, debes saber que la Navidad en Australia coincide con las vacaciones de verano escolares, que duran un mes y medio (de principios de diciembre a finales de enero).
Entre una cosa y la otra, es la temporada más turística del año, y muchos aussies suelen aprovechar para viajar por allí o para disfrutar de la acampada en Australia. Al ser la temporada alta (¡o altísima!), encontrar alojamiento es muy complicado, y además los precios suelen subir.
¿Vas a pasar por la ciudad más grande y turística de Australia? Aquí tienes más de 20 planes que hacer en Sydney en Navidad. ¡Para todos los gustos y bolsillos!
Precisamente por esto, quizá no es la mejor época para viajar a Australia si lo que quieres es tener un viaje relativamente tranquilo, sin llevar todo planificado de antemano o gastando más de lo necesario. Si no puedes elegir, o simplemente te apetece vivir la experiencia, te recomendamos que reserves lo antes posible tanto hotel (o camping) como las actividades que te apetezca hacer. ¡Y a disfrutar!
Como ya hicimos con la Navidad en Londres, enciende los villancicos y ponte el gorrito de Papá Noel, ¡que nos vamos a vivir la Navidad en Australia!
Contents
Cómo se celebra la Navidad en Australia
A grandes rasgos, la Navidad australiana es, en origen, la misma que la británica pero con unos 20 grados más. Seguro que esto no te sorprende nada si piensas en la historia del país.
Ahora bien, ya sea por el clima o por el carácter y la forma de vida de vida de los australianos, se han ido relajando bastante algunos aspectos. Vamos, que a día de hoy, la Navidad en Australia es, sobre todo, la mejor excusa para disfrutar del tiempo libre con amigos y familiares.
Nosotros confesamos que nuestras primeras fiestas aquí fueron un poco shock. No solo porque a los del hemisferio norte nos llama mucho la atención pasarlas en pantalón corto en vez de con abrigo, sino porque claro, estábamos acostumbrados a las luces de Navidad en Londres, a Winter Wonderland y, claro, todo aquí nos parecía light.
Nos mola, y mucho, poder celebrar el 25 de diciembre haciendo barbacoa en la playa, con bañador y gorrito de Papá Noel. Eso sí, la decoración y la iluminación navideña en las calles nos parece bastante simple, y a los mercadillos no les acabamos de pillar el punto. Vamos que, como quien dice, ¡no se puede tener todo!
Aquí te explicamos cómo se celebra la Navidad en Australia día a día:
1. ¿Se celebra la Nochebuena en Australia?
Como ocurre en el resto del mundo anglosajón, la Nochebuena no es una fiesta comparable a la que se monta en España, en América Latina y algunos países de Europa.
De hecho, en Australia el 24 de diciembre no es festivo y la mayoría de la gente trabaja. Las tiendas, restaurantes, bancos y demás servicios abren con un horario normal, aunque es cierto que hay cierta flexibilidad y algunos cierran antes.
Los aussies suelen aprovechar para ultimar las compras y luego quedarse en casa terminando de preparar todo para el día siguiente. Como mucho, cenan algo rico con las personas con las que viven (especialmente si tienen familiares de visita) y ven una peli o juegan a algo. Al no tener que madrugar al día siguiente, también es una buena noche para salir a cenar o de fiesta.
En las iglesias católicas también hay misa de Nochebuena. Suele celebrarse a las cinco o seis de la tarde, y después hay villancicos. También la hacen el 25 por la mañana, en varios horarios. Dicen que las más bonitas en Sydney son las de la catedral de St Mary’s, pero nosotros no hemos ido nunca.
2. El día de Navidad en Australia
Pocas imágenes hay más representativas de la Navidad en Australia que una soleada playa llena de gente en bañador con gorrito de Papá Noel el 25 de diciembre. Y es que ¿se te ocurre un mejor plan?
Ojo, que si las multitudes no son lo tuyo, pero no quieres renunciar a semejante planazo, lo mejor es que trates de evitar las grandes playas urbanas, como Bondi Beach en Sydney o St Kilda en Melbourne.
Siendo verano, lo normal es celebrar el aire libre, ya sea en la playa, en un parque, o en el jardín o terraza de familiares o amigos. Si te decantas por alguna de las dos primeras opciones, te recomendamos que te asegures primero de que hay barbacoas públicas y no llegues muy tarde si quieres usar una. También es importante que haya fuentes cerca.
Recuerda que, ni en playas ni en parques está permitido fumar ni beber alcohol. En Navidad no hay excepciones y, de hecho, suele haber policía en los lugares donde se cree que va a haber más gente.
Ten en cuenta también que el día de Navidad es public holiday (fiesta nacional) y todo está cerrado. La excepción son algunos supermercados de zonas residenciales, que suelen abrir unas horas por la mañana.
Si tienes pensado conducir por Australia el 25 por la mañana, lo mejor es que salgas prontito para evitar el tráfico hacia las playas, parques y bosques de las afueras de las ciudades. Por supuesto, tampoco es el mejor día para encontrar aparcamiento. El transporte público, aunque funciona, es mucho menos frecuente.
3. Boxing Day
El día 26 de diciembre también se celebra el Boxing Day en Australia. Es otra de las tradiciones que emanan directamente de la Navidad británica.
Aunque hay varias teorías acerca de su origen, parece que el Boxing Day nació, en la era victoriana, como la fecha en que los ricos hacían regalos a los pobres, y también a sus sirvientes. Estos últimos, además, solían tener el día libre e iban a visitar a sus familias y llevarles, igualmente, algún detalle.
Al igual que el 25, es festivo nacional, aunque en este caso, tiendas, restaurantes y cafeterías abren con horario prácticamente normal. Ten presente, eso sí, que durante las public holidays se suele aplicar un extra (surchage) en la hostelería. Esto suele ser un 10-15% al total de la cuenta, ya que los empleados cobran el doble esos días.
– Las rebajas
Por otro lado, y al igual que sucede, de nuevo, durante la Navidad en Londres, el 26 de diciembre es el día que comienzan las rebajas. La verdad es que éstas suelen ser bastante gordas, ¡así que aprovecha para hacerte un buen autorregalo navideño!
Hay colas, sí, pero otro punto positivo es que, aunque a los australianos les parece que todo está lleno y que es muy agobiante, si estás acostumbrado a las aglomeraciones de las grandes ciudades de Europa o América, esto te va a parecer peccata minuta.
Si eres de los nuestros (comilón), seguro que te interesa saber que, también el 26 de diciembre, las grandes cadenas de supermercados suelen poner a mitad de precio los platos típicos navideños y las cajas de bombones y chuches que no se haya vendido. ¿Listo para llevarte Ferrero Rocher y Toblerones para un par de meses?
– La Sydney-Hobart de vela
Por último, también el 26 de diciembre se celebra uno de los grandes eventos de la Navidad en Australia, la competición de vela de Sydney a Hobart.
Como te contábamos en el post de cosas que hacer en Navidad en Sydney, aunque no seas un gran apasionado de este deporte, si estás por allí es bonito disfrutar de la regata, ¡y también del ambientillo!
El mejor sitio para ver los barcos pasar es Watsons Bay, aunque también pasan (un poquito más alejados) por las playas del este: Double Bay, Bondi Beach, Coogee… Si no te pilla en Sydney ni en Hobart, siempre puedes seguirlo por la tele u online. Ya verás que es todo un acontecimiento.
4. Fin de año en Australia
No podemos hablar de la Navidad en Australia y pasar por alto la Nochevieja. El país de los canguros es uno de los primeros en dejar atrás el año y entrar en el nuevo, ¡y lo hacen por todo lo alto!
Seguro que no te estamos descubriendo nada, ya que ¿quién no ha visto los fuegos artificiales en la bahía de Sydney en la tele? Es cierto que se celebra de una manera parecida en todas las grandes ciudades aussies (Melbourne, Brisbane, Perth…), pero los de la capital de New South Wales son ya un símbolo del país.
Verlos en directo es uno de los grandes sueños de muchos viajeros, entre los que nos encontrábamos, y te aseguramos que es una experiencia preciosa. Ahora bien, si quieres vivirla tienes que estar preparado: hay que elegir un buen sitio para verlos, ir con tiempo y preparado y, en ocasiones, pagar. Si ya has disfrutado de los fuegos artificiales de Fin de Año junto a la Ópera y el Harbour Bridge, tranquilo, ¡que hay más opciones!
Si vas a estar en la capital de New South Wales en fin de año, te recomendamos (¡mucho!) pasarte por este artículo con muuucha información sobre el Año Nuevo en Sydney: dónde ver los fuegos artificiales gratis o de pago, opciones alternativas (fiestas privadas, pirotecnia en la playa, disfrutarlos desde casa…), transporte, consejos, costumbres. ¡Todo!
5. Y ya en enero ¿qué?
El día 1 de enero no es raro juntarse con la familia y amigos para comer, pero no es algo tan tradicional como el día de Navidad.
A partir de ahí, ¡se acabó (oficialmente) la Navidad en Australia! De hecho, en muchos sitios quitan los adornos esa misma tarde…
Como ya imaginarás, en las antípodas no se celebran los Reyes Magos, pero los niños siguen sin cole hasta la última semana de enero.
La decoración navideña en Australia
Las luces y la decoración festiva se suelen poner a principios de diciembre, coincidiendo con la entrada oficial del verano (aquí las estaciones cambian los días 1, no los 21). Aunque sí hay algunas familias que se lo curran más, es todo mucho, pero mucho más sencillo que en, por ejemplo, Inglaterra o Estados Unido.
En las ciudades tampoco es que se rompan mucho la cabeza: al menos en Sydney hay poquita decoración y suele repetirse en diferentes barrios y también de año en año. La verdad es que, en nuestro caso, las luces de Navidad en Londres nos tenían muy «mal acostumbrados», así que las de aquí siempre nos saben a poco.
Por supuesto, en la Navidad australiana no falla Santa Claus. De hecho, un plan navideño muy popular es ir a hacerse fotos (a cambio de unos dolarillos) con “él” a algún rincón delimitado en playas o centros comerciales.
Muchos de estos Santas van en chanclas y en pantalón corto, ¡e incluso llegan surfeando! Si vas a viajar a Australia con niños, seguro que es un plan que no puedes evitar. Have fun!
Comida típica de Navidad en Australia
La comida típica australiana es resultado de la mezcla de culturas que hay en el país. Aun así, durante las fiestas navideñas, en muchas de las mesas Down Under la gastronomía inglesa es la protagonista.
- Un plato principal de carne asada, como pavo o pollo, aunque, al menos por nuestra zona, lo que más se ve es el jamón. Para acompañar, verduritas.
- Mariscos variados, sobre todo gambas, vieiras y ostras
- Los postres son, igualmente, traídos de las islas británicas. Los más populares son los mince pies y el pudding. Mientras los primeros se compran, por lo general, ya hechos en panaderías o supermercados, el pudding de ciruelas se cocina con muuucha dedicación en casa. Para que te hagas una idea, te dejamos aquí una receta de pudding australiano.
La gran reina de la comida de Navidad en Australia es la Pavlova. Esta deliciosa tarta de merengue con frutas no suele faltar en ninguna mesa (ni picnic) ya sea como postre o como merienda. Sinceramente, nosotros teníamos la idea de que la pavlova iba a ser bastante pesada, ¡pero nada que ver!
Aunque la tarta nació en Nueva Zelanda, como homenaje a la bailarina rusa Anna Pavlova durante su viaje al país kiwi, es la quintaesencia de la gastronomía navideña aussie.
Muchos australianos la hacen desde cero en casa, y también se vende en pastelerías (aunque no es especialmente barata). De todos modos, lo más común es comprar la base de merengue en el supermercado y poner tú los toppings que te apetezcan: frutos del bosque, mango y fruta de la pasión… Ten cuidado si viajas solo, que estas bases suelen llevar de cuatro a seis raciones ¡y la pavlova llena que da gusto!
Si quieres saber qué platos probar durante tu viaje, ya sea en Navidad o no, pásate por este post donde te contamos todo sobre la gastronomía australiana. ¡Te va a sorprender!
Otras tradiciones navideñas australianas
No falla. Las tradiciones más famosas de la Navidad en Australia suenan de lo más british… ¡aunque siempre llevan un toquecito diferente!
Por supuesto, no faltan las cenas de empresa, que suelen celebrarse el último viernes antes de las fiestas, ni el típico intercambio de tarjetitas. A mi esta tradición me encanta, ya desde nuestro tiempo en Londres, y aquí hay algunas súper graciosas.
También, en grupos grandes de compañeros de trabajo o amigos, se hace el amigo invisible, que aquí se llama Secret Santa o Kris Kringle.
Los villancicos son los típicos que se escuchan en cualquier otra parte del mundo anglosajón, aunque sea raro escuchar hablar de nieve, por ejemplo, ¿no crees? Otra cosa que “pega” poco por aquí son los mercadillos de Navidad en Australia. Salvo honrosas excepciones, son los mismos que ponen cualquier otro finde del año, con alguna decoración y poco más.
Por motivos evidentes, en Australia no se utilizan los típicos jerseys con estampado navideño (los ugly jumpers, como el del guapísimo Colin Firth en El Diario de Bridget Jones). Aquí lo que se lleva son camisetas de manga corta o incluso bañadores con un dibujo gracioso. Si no tienes, tú tranquilo, que con un gorrito de Papá Noel o una diadema con cuernos de reno vas a ir más que bien.
También son muy populares durante la Navidad en Australia las Flores de Pascua (las verás como poinsettia). Otras alternativas más a tono con el ambiente son las Christmas Bellflowers (campanillas rojas) o las preciosas Christmas Bush.
Una de las tradiciones más famosas son los bon bons, que conocerás como crackers si has pasado alguna Navidad en Londres o el resto del Reino Unido. Esta especie de caramelos de cartón gigantes se ponen en la mesa antes de la comida del 25 de diciembre. Nada más sentarse, se abren (generalmente tirando entre dos personas) para ver qué regalito tienen dentro.
Los hay de muchos precios, dependiendo de lo que lleven dentro: desde packs de cuatro o seis por unos pocos dólares que tienen una corona de papel y alguna chorrada, a bon bons individuales que llevan dentro chocolate, ropa, joyas… Si quieres alguno, te recomendamos no dejar su compra para el último día, ¡porque vuelan!
Consejos para disfrutar de la Navidad en Australia
Si tu viaje a Australia coincide con estas fechas, estamos seguros de que vas a disfrutar un montón viviendo la experiencia de celebrar las Navidades en verano. Aun así, hay varias cosas que estaría bien que valorases:
- Como te decíamos al principio, reserva con muuuucho tiempo tu alojamiento y las excursiones y actividades que quieras hacer en Australia. Muchos aussies, por ejemplo, tienen “guardado” su sitio en los campings más populares de año en año…
- Aunque en Navidad en Australia en verano, el clima es tremendamente cambiante. Aunque las temperaturas sigan siendo agradables, no es raro que llueva… y cuando llueve aquí, ¡llueve de verdad! Llévate ropa fresquita y bañadores, pero que no te falte calzado cerrado, un pantalón largo, un jersecito y, por supuesto, una buena chaqueta para la lluvia.
- A colación del punto anterior, no está de más que tengas pensada una alternativa para tus planes al aire libre. Lo decimos, sobre todo, si éstos son la comida de Navidad o ir a ver los fuegos artificiales de año nuevo en Sydney o en otra gran ciudad.
- Aprovecha las rebajas. ¡Los descuentos suelen estar genial!
- Adáptate a los horarios australianos. Por muy Navidad que sea, el día sigue empezando y acabando mucho antes que en España o en América.
- Si, por ejemplo, quieres visitar algún museo o sitio en concreto, o probar un restaurante determinado, lo mejor es que compruebes antes en internet el horario. Just in case!
- Ten en cuenta también que los días festivos de la Navidad en Australia también cambian los horarios y frecuencias en el transporte público.
- Estamos seguros de que vas a pasar por allí (y, si no, ¡deberías, porque te va a encantar!), así que echa un ojo a este post sobre la Navidad en Sydney.
¡Hasta aquí las tradiciones navideñas australianas! Esperamos que te hayan llamado la atención y hayas aprendido algo nuevo, vayas a venir o no a las antípodas en esta época festiva.
¿Te gustaría recomendar algún plan que hacer en Australia en Navidad? ¿O conoces alguna otra celebración o tradición curiosa? Si te apetece compartirlo con otros viajeros, ¡los comentarios son todo tuyos! ¡Feliz Navidad!
Más información para viajar a Australia
- Qué hacer en Australia: 20 planes súper auténticos
- Cómo visitar la Gran Barrera de Coral australiana
- Cómo tramitar la visa de turista para Australia
- Contratar el mejor seguro de viaje a Australia, paso a paso ¡y con descuento!
- Aduana en Australia, ¿qué se puede llevar?
- Comida típica de Australia
- Qué visitar en Sydney: Los 10 lugares imprescindibles
- Consejos para conducir en Australia
- Consejos para hacer camping en Australia
AHORRA y prepara tu viaje a Australia
Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sydney
Alojamiento al mejor precio en Sydney
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guías Azul Australia
Lonely Planet Australia (en inglés)
Lonely Planet Pocket Sydney (en inglés)
En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!
2 respuestas
Asombrosamente provechoso este post.Jamás se me habría ocurrido a mí solo hacer esto para celebrar Navidad, que
fascinante. Espero encontrar más publicaciones así en internet
¡Hola Alfredo!
Nos alegramos de que te hayan gustado todos estos planes de Navidad en Australia.
Un saludo