Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Mejor época para viajar a Australia

Mejor época para viajar a Australia

Si estás deseando saber cuál es la mejor época para viajar a Australia y empezar así a planear tu ruta soñada por las antípodas, ¡quédate por aquí! Tras 4 años viviendo en Sydney y recorriendo este enorme país queremos contarte todo lo que sabemos.

Antes de elegir, tendrás que valorar tanto los diferentes climas como las temporadas alta y baja turística y algunos eventos importantes.

¿Listo para saber cuándo viajar a Australia es más conveniente, más o menos económico y qué tiempo esperar en cada estación?

 

Recuerda que las estaciones en Australia son al revés que en el hemisferio norte y que en este artículo las tratamos como tal:

  • Verano: 1 diciembre-28 febrero
  • Otoño: 1 marzo-31 mayo
  • Invierno: 1 junio-31 agosto
  • Primavera: 1 septiembre-30 noviembre

 

Por último, ten en cuenta que las vacaciones australianas son muy diferentes a las europeas, y que a les encanta hacer turismo nacional en familia. Puedes hacerte una idea con el calendario escolar de NSW (en el resto de estados son prácticamente iguales).

¿Preparado para conocer cuándo es la mejor temporada para ir a Australia?

 

1. Verano, ¿la mejor época para viajar a Australia?

Se puede pensar que la mejor época para viajar a Australia es el verano: días más largos, buen clima asegurado y la posibilidad de disfrutar de las paradisiacas playas australianas son razones más que suficientes.

Ahora bien, de diciembre a febrero es temporada alta de turismo nacional. Toca reservar alojamiento con mucha antelación, pagar unos precios más altos tanto en hoteles como en campings, y por supuesto lidiar con más gente.

Esto se intensifica desde el 22/23 de diciembre a Australia Day (26 de enero), cuando se juntan las vacaciones escolares con la Navidad. Ojo especialmente al Año Nuevo en Sydney  y a Melbourne durante el Australian Open.

Dicho esto, las “multitudes” aussies nada tienen que ver con las europeas. Es difícil encontrar playas llenas o lugares donde verdaderamente se esté a disgusto.

Respecto al clima, se divide en:

  • Sur (Sydney, Melbourne, Adelaida, Perth): Ideal para disfrutar de las playas y de sus noches al aire libre. Ojo a potenciales olas de calor e incendios forestales graves
  • Norte (Cairns, Whitsunday, Darwin, incluso Brisbane y alrededores): Época de lluvias, con alrededor de 35 grados, humedad, frecuentes precipitaciones y posibilidad de ciclones. Las medusas pueden imposibilitar el baño y hay muchos mosquitos
  • Centro (Uluru). Mucho calor y posibles lluvias, siendo la única época del año en que suele haber pequeñas cascadas. Las moscas son totalmente insoportables
  • Tasmania. Zona más fresca, con un clima ideal para hacer trekkings y visitar el oeste (área más fría y lluviosa del país)
Pareja a la playa para navidad en Australia
Día de Navidad en la playa de Coogee en Sydney
Increíble playa de Hyams Beach en enero, Australia
Increíble playa de Hyams Beach en enero
Impresionante vista en Wineglass Bay en Tasmania
Si no quieres pasar calor durante el verano australiano, Tasmania es tu opción

 

2. Otoño, una buena temporada para visitar Australia

El otoño ha sido siempre una de nuestras épocas favoritas para viajar en Europa, ¡y en las antípodas no es diferente!

Las temperaturas se suavizan, aunque siguen siendo prácticamente veraniegas en el sur del país. Marzo y las primeras semanas de abril en la mejor temporada para disfrutar de las costas. Por ejemplo, las playas de Sydney y alrededores están a unos 22 grados y súper limpitas.

En el norte tropical sigue siendo época de lluvias, aunque baja la intensidad tanto de éstas como del calor, además, encontrarás una vegetación increíble y mucho verde. Por su parte, Brisbane y alrededores se convierten en un paraíso, con temperaturas entre 15 y 25 grados y menos humedad.

Mayo es un mes de transición en toda Australia, ¡deberás estar preparado para todo!

En ese mes comienza también la época de ver ballenas en puntos de la costa este como Hervey Bay o Byron Bay.

 Si buscas disfrutar de paisajes típicos otoñales, con hojas marrones y amarillas, con la excepción de Tasmania no estás en el país adecuado… Aun así, hay una versión light en sitios como el norte de Victoria, los alrededores de Canberra, las Snowy Mountains y zonas de las Blue Mountains.

Mucho ojo a las vacaciones de Pascua, otro importantísimo pico de turismo nacional: reserva con tiempo y espera más gente.

Por último, en otoño se celebran algunos de los eventos más importantes, como el Mardi Grass (marzo) o el festival Vivid (mayo-junio), ambos en Sydney.

Bonita vista del Opera House en el periodo del Vivid Sydney
El Vivid es una buena opción para ir a Australia en otoño…
Hermosa vista desde el río Yarra en Melbourne, Australia
Una jornada otoñal en Melbourne
Vista otoñal de un bosque en el estado de Victoria
Otoño en Buchan Caves (Victoria)

 

3. Viajar a Australia en invierno

Temporada baja para el turismo nacional, es en invierno cuando ir a Australia es más fácil y común para los viajeros del hemisferio norte.

En el sur del país los días son más cortos y se dan las temperaturas más bajas y las mayores lluvias. Melbourne tiene el clima más desapacible, con temperaturas aproximadas entre los 6 y los 15 grados; la siguen Adelaida (ligeramente mejor) y Sydney y Perth, con entre 8 y 20 grados, mientras Brisbane sube hasta los 12-22. Mención especial para Tasmania, con un auténtico clima de perros.

Dicho esto, si no tienes demasiada mala suerte con la lluvia, con ropa adecuada, podrás disfrutar del turismo urbano y de los National Parks en estos estados sin problema.

¡Por cierto! De junio a septiembre podrás ver ballenas en el sureste, Sydney y Brisbane incluidos.

Radicalmente diferente es la situación en el norte tropical. El invierno es la mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral, Cairns, islas Whitsunday y, en definitiva, hacer una ruta por la costa este.

Sus paisajes verdes, aguas calmadas, menos lluvia y temperaturas agradables entre 15 y 25 grados atraen viajeros de medio mundo, ¡así que asegúrate de reservar tu snorkel por la Barrera de Coral, vuelo escénico o buceo con tiempo!

También es recomendable visitar Uluru y Darwin en invierno, aunque espera más calor que en los destinos del párrafo anterior.

Y sí, ¡es posible ver nieve en Australia! Eso sí, tendrás que acercarte a las Snowy Mountains, a unos 200 kilómetros al sur de Canberra.

Ballenas saltando en frente a Sydney, Australia
¡Ver ballenas es una de las mejores cosas de viajar a Australia en invierno!
Impresionante vista de la Gran Barrera de coral en Australia
Así se ve la Gran Barrera de Coral en invierno
Paisaje con montañas con nieve en Australia
¡Nieve en Australia!

 

4. Australia en primavera

Aunque el invierno aussie no sea tan duro como el europeo, el inicio de la primavera se pilla con muchas ganas por aquí. Es más, en su capital se celebra (entre septiembre y octubre) el famoso festival Floriade para darle la bienvenida.

Según avanzan las semanas, se alargan los días y suben las temperaturas, y la gente vuelve a echarse a las playas y parques.

Ahora bien, la primavera es, en nuestra experiencia, la más traicionera de las estaciones en Australia. Especialmente en la zona sur (incluidas Sydney y Melbourne) es muy normal pasar por todo tipo de fenómenos atmosféricos y temperaturas en menos de 24 horas.

De mediados de octubre a finales de noviembre tiene lugar la floración de la jacaranda, cuando el morado inunda las calles de Sydney, Brisbane y alrededores. Es especialmente famosa en Grafton (160 km al sur de Byron Bay), donde se celebra el Jacaranda Festival.

En la misma época, también es popular la floración de las flores silvestres en Perth y cercanías.

Si la primavera es la época para viajar a Australia que vas a elegir, podrás disfrutar de otros eventos como la Melbourne Cup, un evento hípico utilizado como “excusa” para ponerse elegantes y empinar mucho el codo, o el Sculpture by the Sea en Bondi (Sydney).

Preciosa vista de una calle llena de jacarandas en Sydney
Las jacarandas hacen de la primavera una época para viajar a Australia preciosa
Paisaje lleno de flores en Canberra para Floriade
Festival Floriade en Canberra

 

Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Australia?

Como has ido viendo a lo largo del artículo, no hay una temporada para viajar a Australia ideal. Dependerá del tipo de viaje que quieras hacer, tu presupuesto y, especialmente, de qué zona o zonas prefieras visitar.

La elección más segura sería primavera u otoño, las estaciones más templadas en todo el país. Ahora bien, con un clima como el australiano, acertar al 100% es imposible: ten siempre un plan b y mete un par de “por si acasos” a la maleta.

Si quieres hacer el viaje típico por la costa este (norte tropical, Brisbane y alrededores, Sydney y Melbourne), junio y julio serían las opciones óptimas. Nosotros lo hicimos entonces y, excepto 2-3 días de lluvia, el resto de las 3 semanas fueron ideales. También es buena época para añadir Uluru o Darwin y hacer una ruta más que completa.

Si te apetece vivir un verano en el hemisferio sur y disfrutar de la Navidad en Australia, sería más recomendable disfrutar de toda la zona sur, e incluso puedes dar un salto a Tasmania.

Si quieres gastar lo mínimo y encontrar la menor cantidad de gente posible, sigue las temporadas bajas viajando al sur en invierno y al norte en verano. Eso sí, mentalízate de que es posible que las condiciones climatológicas afecten bastante tu ruta (especialmente en la zona tropical), y de que no sería recomendable hacer camping en Australia en estos momentos.

 


 

¡Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que toda esta información te sea útil para preparar tu ruta y cumplir así tu sueño de visitar las antípodas.

Si tienes alguna duda, o ya has estado y te apetece compartir cuál es para ti la mejor época para viajar a Australia, puedes dejar un comentario aquí abajo. Thanks, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *