Cómo llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto

¿Es Melbourne tu puerta de entrada a la bella Australia? ¿O piensas visitarlo durante tu ruta? Si has respondido que sí a cualquiera de estas preguntas, necesitas saber cómo llegar a Melbourne desde el aeropuerto.

Aunque está a solo 23 kilómetros del centro, el trayecto, en principio, no es especialmente rápido… y mucho menos barato.

Aun así tienes muchas opciones para llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto: bus express, bus urbano más metro, coche alquilado, minibus, taxi, traslado privado… ¡Y te contamos todas aquí!

 

El aeropuerto de Melbourne (código IATA: MEL) también se llama Tullamarine, pues está en la localidad homónima. Está al noroeste del centro de la ciudad.

¡Mucho ojo! Sobre todo si tu vuelo es doméstico o low cost, comprueba bien cuál es tu aeropuerto. En Victoria hay varios pequeñitos, pero el más importante es el de Avalon, a 55 kilómetros de la ciudad y casi 70 de Tullamarine. Eso sí, conviene más si quieres recorrer la Great Ocean Road, pues está a apenas 20 minutos de coche de Geelong, muy cerca de donde comienza.

Sala de las llegadas en el aeropuerto de Melbourne en Australia
¡Bienvenido a Melbourne!

El de Melbourne es el segundo aeropuerto más importante de Australia, tras Sydney. Lleva y trae unos 25 millones de pasajeros al año, de los que 10 son internaciones. Parte de su éxito está en la ruta Melbourne-Sydney, que es una de las que tienen más tráfico en el mundo.

¿Viajas a Melbourne y Victoria?
Qué hacer y qué ver en Melbourne en un día
Recorrer la Great Ocean Road: Guía completa
Viaje a Melbourne y Victoria en 12 días por libre
Más info sobre Australia:
Aduana en Australia: Qué se puede llevar
Viaje a Uluru y Central Australia
Viaje a Perth y Western Australia en 12 días
Visita a Canberra en dos días

El aeropuerto de Melbourne fue inaugurado en 1970, tiene 4 terminales. La más central es la internacional, luego hay dos domésticas (de Quantas y Virgin Australia, respectivamente) y una low cost, desde la que parten vuelos de Tigerair, Jetstar, REX y AirNorth.

Ahora sí, vamos a ver cómo llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto… aunque te adelantamos que, al igual que en Perth o en Sydney, el transporte público o es poco funcional o muy caro. Nosotros utilizamos Uber cuando llegamos por la noche, el bus urbano y el tren para ir a recoger el coche con el que hicimos el road trip por Victoria y, el último día, llegamos conduciendo para devolverlo y volar de nuevo a Sydney.

Llegar a Melbourne desde el aeropuerto con el Sky Bus

Seguramente, el transporte que veas más anunciado a la hora de ir a Melbourne desde el aeropuerto es el Sky Bus. Es la manera más fácil y rápida, y una de las más cómodas. No te vamos a engañar: ¡esa comodidad te la van a hacer pagar a base de bien!

El Sky Bus funciona 24 horas al día, todos los días de la semana. Las frecuencias de salida dependen del momento del día, pero oscilan entre los 10 y los 30 minutos. Otra cosa importante: ¡Tiene wifi!

Su recorrido termina en Southern Cross Railway Station, muy cerca del centro. Desde allí podrás tomar el tren, buses urbanos o un tranvía hasta tu destino. También hay servicios directos a St.Kilda, el Southbank, la Mornington Peninsula y los suburbios del oeste de Melbourne, con otros horarios.

Podrás tomar el Sky Bus en las terminales 1, 3 y 4. Cada billete cuesta 19’50 AUD, que puedes comprar online y enseñar el billete en tu móvil al conductor, o en las máquinas del aeropuerto. Si llegas justo a una hora punta, puedes encontrarte colas importantes, tanto para comprar el ticket como para subir.

Te dejamos por aquí la web oficial del Sky Bus. Aquí podrás comprar tu billete y también comprobar qué ruta te viene mejor y todo tipo de información actualizada.

El famoso Sky Bus para llegar a Melbourne desde el aeropuerto en Australia
Así es el Sky Bus, que te puede llevar hasta Melbourne desde el aeropuerto
Taquilla de el Sky Bus en el aeropuerto de Melbourne en Australia
Una de las taquillas del Sky Bus

Bus más tren para llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto 

Si viajas con un presupuesto ajustado y con tiempo, tu opción para ir a Melbourne desde el aeropuerto es esta combinación de bus+tren. Es mucho más barato… pero lento y poco práctico. Nosotros no queríamos quedarnos con las ganas, así que lo usamos para volver al aeropuerto a recoger el coche y, en honor a la verdad, se hace bastante pesado.

Hay que tomar el bus número 901, en dirección Frankston. Para en el intercambiador de transporte de la terminal 4, en la planta baja. Si aterrizas en cualquiera de las otras tres, no tendrás problema para caminar hasta allí.

Tras unos 15 minutos de trayecto, te tendrás que bajar en la estación de tren de Broadmeadows. Por allí, pasan las líneas amarilla y morada en el mapa del tren. Dependiendo de donde vayas, te convendrá más una estación u otra, pero se suelen tardar unos 30-40 minutos. Las más céntricas (Flagstaff, Central, Parliament, Flinders St y Southern Cross) forman un círculo, por lo que te será muy fácil moverte y bajarte en la que mejor te pille.

Echa un ojo al mapa del tren en Melbourne en este link. Y si quieres echar un ojo a los horarios actualizados, puedes buscarlos en esta web.

Estación del tren para llegar a Melbourne desde el aeropuerto en Australia
Estación de tren de North Melbourne, la que mejor nos quedaba a nosotros para llegar al aeropuerto
Interior del tren en el centro de Melbourne para moverse en la ciudad en Australia
Interior del tren de Melbourne

¿Qué es y cómo funciona la Tarjeta Myki?

Para utilizar el bus y el tren en Melbourne vas a tener que hacerte, sí o sí, con una tarjeta inteligente Myki. La podrás comprar en las máquinas de las terminales, en la taquilla del Sky Bus y en las tiendas Seven Eleven.

La tarjeta cuesta 6$ para adultos, y 3 para pensionistas australianos y menores de edad. Los peques de menos de 4 años viajan gratis. Luego tendrás que ir recargando, tipo pay as you go. Eso sí, no te devuelven la pasta.

Ir al centro de Melbourne desde el aeropuerto en transporte público te costará 3’76 AUD, con todos los cambios que quieras en 2 horas incluidos. Viajes lo que viajes, el límite de gasto diario es 7’52, y 6 si es fin de semana.

Máquina donde se pueden comprar los billetes para llegar en Melbourne desde el aeropuerto en Australia
En estas máquinas puedes comprar tu Myki en el aeropuerto de Melbourne. Nosotros la compramos al día siguiente en un Seven Eleven

Tomar un taxi o Uber al centro de Melbourne desde el aeropuerto

Ya sabes que, habiendo otras opciones, no solemos recomendar el taxi para llegar al centro desde el aeropuerto. Lo bueno es que en Australia no suele haber taxis piratas ni los conductores suelen inflar los precios, aun así, mantén siempre los ojos bien abiertos. Encontrarás taxis parados delante de las terminales 1, 3 y 4. Como siempre, sigue las indicaciones.

El precio de la carrera estaría alrededor de 50 AUD, dependiendo de dónde te alojes exactamente. Te dejamos la calculadora de tarifas de Victoria para que te hagas una idea. Al igual que sucede en otros aeropuertos australianos, se pagan 3’65 AUD como tasa, pero debe ir incluida ya en el precio.

Nosotros tomamos un Uber. Es rápido y, teniendo en cuenta que estamos en Australia, no es especialmente caro. Pagamos 46 AUD. Era por la noche, y recuerda que los precios pueden variar un poquito dependiendo de la hora y el día. Lo bueno es que siempre puedes comprobarlo primero en tu app.

Si el Uber es tu opción para ir a Melbourne desde el aeropuerto, sigue las indicaciones para la “rideshare pick up”. En las terminales 1, 2 y 3, lo más cercano es ir hasta la lane 1 del forecourt, una especie de explanada cubierta. Para la terminal 4 (low cost) deberás ir a la segunda planta del intercambiador (Ground Transport Hub). Puede sonar lioso, pero está todo súper bien explicado. ¡Creemos que merece la pena!

Túnel del la carretera para llegar a Melbourne desde el aeropuerto en Australia
Si vas a Melbourne desde el aeropuerto en taxi o Uber seguro que pasas por debajo de este puente tan chulo, ¡y de noche se ilumina!

Traslado privado al centro de Melbourne desde el aeropuerto

Si prefieres que alguien te esté esperando cuando llegues al aeropuerto, sea la hora que sea, y te lleven directo a tu alojamiento en el centro, ¡esta es tu opción!

El servicio de traslado privado a Melbourne desde el aeropuerto es cómodo, seguro y muy práctico, ¡sin sorpresas! Ideal si viajas cargado, con familia o llegas tarde, más aún después de tantas horas de vuelo…

Reserva AQUÍ tu traslado privado hasta tu alojamiento en el centro de Melbourne desde el aeropuerto

Ir a Melbourne en coche desde el aeropuerto

Llegar a Melbourne desde el aeropuerto es muy sencillo. Solo tienes que tomar la Tullamarine Freeway y seguir las indicaciones.

Dependiendo de donde te alojes, tardarás una media hora… pero claro, siempre dependiendo del tráfico. Si pasas por zonas de peaje, lo normal es que el coche ya tenga incorporada la maquinita para pagar; luego, la empresa de alquiler te cobrará ese dinero de tu fianza.

Recoger el coche en el aeropuerto es muy fácil. Todas las agencias están en una edificación a parte, frente a la Terminal 2. Para devolverlo, tendrás que hacerlo a través del parking de las terminales 1,2,3.

Compara y reserva AQUÍ tu coche de alquiler en Melbourne al mejor precio

Area de recogida de los coches de alquiler en el aeropuerto de Melbourne
Tendrás que buscar esta zona para recoger tu coche… ¡pero esperamos que no haya tanta espera como cuando fuimos nosotros!

Llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto en minibus

Quizá la opción más desconocida para ir al centro de Melbourne es el minibus. Tienes que reservar tu plaza por adelantado aquí, o bien alquilarlo entero, para un grupo de máximo 11 personas, aquí.

Está bastante bien de precio y te lleva de puerta a puerta. ¿Lo malo? Que al resto de pasajeros también les lleva a su alojamiento, y como te toque ser el último, te vas a pegar una rutilla buena por Melbourne… que quizá no es lo que más apetece tras un vuelo largo. También puede ser un poquillo incómodo si hay mucho equipaje.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto?

Vaya por delante que, en Australia en general, no hay ninguna opción óptima para moverse entre los aeropuertos y el centro de las ciudades. En el caso de Melbourne, si no quieres gastar mucho dinero, pero tienes tiempo y no vas muy cargado, la opción bus más tren sería la mejor. Si vas con más gente y buscas más comodidad y rapidez, el Uber o el traslado privado son para ti. Si viajas solo, prueba el Sky Bus.

Sonriente de frente a la famosa estación de los trenes de Flinders Street, en Melbourne en Australia
Así de chula es la estación de Flinders Street, en el corazón de Melbourne

Cómo ir del aeropuerto de Melbourne a otras localidades

Hay varios buses que van directos desde el aeropuerto de Melbourne a otras localidades en Victoria. Quizá te viene bien si tu viaje empieza en Ballarat (la ciudad más importante de los Goldfields) o Geelong (primera parada en la Great Ocean Road). Salen del intercambiador de la terminal 4. Sky Bus también tiene servicios directos a la Mornington Peninsula.

Mapa: Cómo llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto

Hasta aquí la info para que puedas llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto. ¿Con qué opción te quedas? Como has leído, las hay para todos los gustos y, sobre todo, bolsillos…

Si has estado hace poco y crees que tenemos que actualizar algún dato, o simplemente quieres compartir tu experiencia, no dudes en dejar un comentario. Thanks a lot!

Prepara tu viaje a Melbourne y Australia:
TODOS LOS POSTS SOBRE AUSTRALIA
Consigue un 5% de descuento en tu seguro Iati, el de los bloggers AQUÍ
Encuentra tu vuelo barato a Australia AQUÍ
Reserva tu alojamiento en Melbourne al mejor precio AQUÍ
Llévate 25€ de descuento para tu apartamento  Airbnb AQUÍ
Elige tus excursiones en español en Melbourne AQUÍ y más variedad AQUÍ
La mejor variedad de coches de alquiler en Australia AQUÍ
Empieza a soñar y planificar con las guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guía Azul Australia
Lonely Planet Pocket Melbourne (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 respuestas

  1. Buenas tardes!!!

    el próximo 2 de Noviembre mi marido y yo llegaremos al aeropuerto de Melbourne para iniciar nuestra Honey Moon. Llevaremos 3 maletas y 2 mochilas como equipaje y nos alojaremos cerca de la Southern Cross Station. Por lo que veo en vuestra descripción optáis más por la opción de un Uber que por el Sky Bus, es asi? Me ha llamado la atención que indiquéis que la comodidad del Sky Bus la hacen pagar a base de bien. Podéis indicarme el motivo de ese comentario y que me recomendáis ??

    1. ¡Hola MJ!
      Lo primero, ¡enhorabuena por esa boda! Y vaya luna de miel chula os vais a pegar.

      El Sky Bus es bastante cómodo y confortable pero, como puedes ver, es bastante caro. Siendo dos ya casi cuesta prácticamente igual que un Uber.
      Viendo que vais un poco cargadillos, que llegaréis cansados del vuelo, y de que no os vais a ahorrar gran cosa si vais en bus, el Uber podría ser la mejor opción. Aun así, el Sky Bus tiene espacio delimitado para el equipaje, y si os quedáis junto a la Southern Cross no deberíais tener que caminar mucho luego con todo el equipaje.
      Nuestra recomendación es que comprobéis cómo de lejos exactamente está el hotel de la estación. Si creéis que podéis hacerlo tranquilos con los 5 bultos, una vez en el aeropuerto comprobar cuánto cuesta exactamente el Uber en ese momento (que ya sabéis que va cambiando según la hora, la oferta y la demanda) y compararlo con el precio del Sky Bus (que podéis comprar en ese mismo momento). Allí, viendo cómo os sentís de cansados, de cargados y el ahorro real que habría, estamos seguros de que tomaréis la mejor decisión.

      ¡Un abrazo y feliz viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *