Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro

Cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro

Si necesitas saber cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro, ¡bienvenido! Eso sí, antes de nada, asegúrate a cuál de los dos vas a volar…

El aeropuerto internacional de Melbourne Tullamarine (código IATA: MEL) es el principal y segundo más importante del país (tras el aeropuerto de Sydney) y está en la localidad del mismo nombre, a unos 25 kilómetros al noroeste del CBD. Por su parte, el aeropuerto de Avalon (IATA: AVV) se encuentra a 55 kilómetros de la ciudad y se limita a vuelos internos de compañías low cost.

Te contamos al detalle todas las opciones para llegar a Melbourne desde el aeropuerto tanto de Tullamarine como de Avalon, con consejos, precio y duración. ¡Empezamos!

Si la capital del estado de Victoria es tu puerta de entrada a Australia (¡echa un ojo a este post sobre las aduanas australianas!), seguramente aterrices en Tullamarine. Inaugurado en 1970, tiene cuatro terminales y recibe unos 25 millones de viajeros al año.

Su ruta con más pasajeros es la que Melbourne y Sydney, una de las más importantes del mundo. En cuanto a destinos internacionales, encabezan la lista los aeropuertos de Singapur, Auckland, Bali, Dubai y Kuala Lumpur.

 

Avalon (en la localidad del mismo nombre, junto a Geelong y cerca de la Great Ocean Road) opera los vuelos de Jetstar desde Sydney y otros lugares turísticos como Gold Coast.

¿Preparado para saber cómo ir de los aeropuertos de Melbourne al centro de la ciudad?

1. Cómo ir a Melbourne desde el aeropuerto en bus directo

El Sky Bus es la única opción directa de transporte público para ir del aeropuerto de Melbourne al centro. Si ya has viajado más por Australia, seguro que lo has visto en otras ciudades como Hobart.

Lo encontrarás justo al salir de las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto, ¡no tiene pérdida! Llega, en alrededor de 40 minutos (dependiendo del tráfico) a la estación de  Southern Cross. Ésta queda relativamente cerca del centro, pero seguramente te toque tomar el tren, un tranvía o algún bus urbano hasta tu alojamiento en Melbourne.

Funciona todos los días, desde las 4 horas a la 1 de la madrugada.

Los autobuses de Sky Bus son modernos, cómodos y amplios, con espacio para las maletas y wifi.

En el momento de publicar este artículo, el ticket online cuesta 12’30 AUD. Puedes comprar tu billete de Sky Bus aquí con antelación y, una vez en el aeropuerto, solo tendrás que enseñarle el billete el móvil en el ordenador al conductor ¡y listo! También se pueden comprar en las máquinas del aeropuerto, pero son más caros y suele haber colas.

El famoso Sky Bus para llegar a Melbourne desde el aeropuerto en Australia
Sky Bus del aeropuerto de Melbourne al centro

 

2. Traslado privado desde el aeropuerto de Melbourne

Aterrizar en un país nuevo después de horas y horas de vuelo ya es suficientemente estresante como para estar lidiando con esperas eternas, cambios o sorpresas. Así, especialmente si vas muy cargado o viajas con más gente, el traslado privado desde el aeropuerto de Melbourne al centro es la opción más práctica, rápida, cómoda y segura.

Tu conductor te estará esperando cuando llegues, sea la hora que sea, y te llevará directo (solo con tus acompañantes, si tienes) a tu alojamiento en el centro de Melbourne. El trayecto dura, en términos generales, entre 30 y 45 minutos.

Puedes mirar precios actualizados y reservar con tiempo aquí tu traslado privado desde Tullamarine.

 

3. Bus y tren, la combinación más barata para llegar a Melbourne desde el aeropuerto 

Esta opción es recomendable solo si viajas con tiempo, poco equipaje y presupuesto ajustado desde el aeropuerto de Tullamarine.

La verdad es que se hace un poco pesado, por lo que te recomendamos echar un vistazo al horario del transporte público de Victoria y decidir qué parada te conviene más de antemano. Después, los pasos serían:

  1. Toma el bus número 901 (dirección Frankston) en el intercambiador de la Terminal 4
  2. Tras unos 15 minutos, bájate en la estación de tren de Broadmeadows. Allí, cambia a las líneas morada o amarilla (mapa de trenes aquí)
  3. Las paradas más céntricas serían: Flagstaff, Central, Parliament, Flinders St y Southern Cross. El trayecto al centro es de unos 30-40 minutos

 

Para utilizar el transporte público en Melbourne debes tener una tarjeta inteligente Myki. Se compran en las máquinas del aeropuerto o en las tiendas Seven Eleven de la ciudad.

La tarjeta cuesta 6 dólares (3 para menores de edad, gratis para menores de 4 años). Luego, tendrás que ir recargando dependiendo de los viajes que consumas. No te pases mucho, que para que te devuelvan el dinero hay  que ir en persona a la oficina de Public Transport Victoria en Southern Cross…

En el momento de publicar este artículo, un viaje cuesta es de 5’30 dólares y es válido por dos horas, en las que podrás hacer los transbordos que necesites. Viajes lo que viajes, el límite de gasto diario es 10’60 (7’20 los fines de semana).

Estación del tren para llegar a Melbourne desde el aeropuerto en Australia
Estación de tren de North Melbourne, la que mejor nos quedaba a nosotros para llegar al aeropuerto
Interior del tren en el centro de Melbourne para moverse en la ciudad en Australia
Interior del tren de Melbourne
Máquina donde se pueden comprar los billetes para llegar en Melbourne desde el aeropuerto en Australia
En estas máquinas puedes comprar tu Myki en el aeropuerto de Melbourne

 

 

4. Taxi o Uber desde el aeropuerto de Tullamarine

Ya sabes que, habiendo otras opciones, no solemos recomendar el taxi para llegar al centro desde el aeropuerto. Además, aunque Australia es un país bastante seguro, también pueden darse aquí problemas de taxistas pirata, que pueden poner en juego tu cartera y hasta tu integridad física.

Por esto, es importante que ignores cualquier oferta y solo te subas a los taxis parados en el punto indicado, justo delante de las terminales 1 y 4.

Los taxis funcionan con taxímetro, con un precio estimado de alrededor de 70 dólares hasta el centro. Esto puede varias dependiendo del momento del día, del tráfico y del punto exacto donde tengas que ir.  Te recomendamos que pidas a tu taxista un precio total aproximado antes de subirte para evitar sorpresas desagradables…

El Uber, como siempre, es un poquito más barato y más seguro. Para tomarlo, sigue las indicaciones a rideshare pick up. En las terminales 1, 2 y 3, lo más cercano es ir hasta la lane 1 del forecourt, una especie de explanada cubierta; para la terminal 4, deberás ir a la segunda planta del intercambiador (Ground Transport Hub).

 

5. Conducir

Ir del aeropuerto de Melbourne al centro conduciendo es bastante sencillo. Solo tendrás que tomar la Tullamarine Freewayy seguir las indicaciones. Ten en cuenta, eso sí, que el parking en el centro de la ciudad es un dolor y que estarás pagando por un vehículo que no vas a usar…

Por eso, creemos que es una buena idea elegir otra opción para llegar al centro, visitar Melbourne tranquilamente y luego volver al aeropuerto y recoger tu coche de alquiler. Te recomendamos reservarlo de antemano y con tiempo, especialmente si vas a viajar en temporada alta. Así, no solo tendrás más modelos y precios para elegir sino que, una vez allí, ahorrarás bastante tiempo y trámites.

Puedes ir echando un vistazo a coches de alquiler en Melbourne aquí.

Todos los mostradores de las agencias están en una edificación a parte, frente a la Terminal 2. Para devolverlo, tendrás que hacerlo a través del parking de las terminales 1,2,3.

¡Por cierto! Son varias las zonas de peaje que hay en los alrededores de las ciudades australianas. Lo normal es que el coche ya tenga incorporada la maquinita para pagar; luego, la empresa de alquiler te cobrará ese dinero de tu fianza.

Area de recogida de los coches de alquiler en el aeropuerto de Melbourne
Tendrás que buscar esta zona para recoger tu coche

 

5+1. Cómo ir del aeropuerto de Avalon a Melbourne

Como comentábamos al principio, el de Avalon es un aeropuerto secundario y está bastante más lejos de la ciudad.

La mejor opción de transporte público es también el Sky Bus, que sale de la terminal y llega a la estación de Southern Cross en Melbourne. En este caso, los buses van acompasados con horarios de llegada de cada vuelo, por lo que no tendrás que preocuparte de nada, y el precio es de 25 dólares. Más información en la web de Sky Bus.

Los precios de los taxis desde el aeropuerto de Avalon al centro de Melbourne estarían alrededor de los 130 dólares. Los Uber (sigue también las indicaciones para la rideshare pick up), un poco menos.

Si prefieres conducir, llegarás a la ciudad en algo menos de una hora. En menos de media, tanto a Geelong como al inicio de la Great Ocean Road.

Exterior del Avalon Airport cerca de Melbourne, Australia
Exterior de Avalon, el segundo de los aeropuertos de Melbourne
Area de check in del aeropuerto de Melbourne, Australia
Es un aeropuerto más pequeñito y tranquilo

 

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para llegar al centro de Melbourne desde el aeropuerto?

Vaya por delante que, en Australia en general, no hay ninguna opción óptima para moverse entre los aeropuertos y el centro de las ciudades. Los aussies suelen tirar de traslados privados, Uber o de su propio coche; el transporte público no es el fuerte de las antípodas…

En el caso de Melbourne, tanto desde Tullamarine como desde Avalon, creemos que el Sky Bus es lo mejor si no quieres gastarte mucho pero tampoco te apetece complicarte demasiado la vida.

Si vas con más gente, o simplemente buscas más comodidad y rapidez, el traslado privado (o el Uber) es para ti.

 

Alojamiento cerca del aeropuerto de Melbourne

Si vas a aterrizar en los aeropuertos de Melbourne tras muchas horas de vuelo, tienes una escala, o tu vuelo sale bien pronto por la mañana o ya tarde por la noche, una buena opción para descansar física y mentalmente es quedarse una noche a dormir lo más cerca posible del aeropuerto.

Es cierto que no son los hoteles más baratos donde alojarse en Melbourne, claro. En el caso de Avalon, lo más cercano sería el Little River Bed and Breakfast, a unos 10 minutos en coche. En el de Melbourne Tullamarine, hay muchas más opciones:

 

Mapa: Aeropuertos de Melbourne

Hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos que esta información sobre los aeropuertos de Melbourne te sea útil para planear tu próximo viaje a Australia o escapada por el estado de Victoria.

Si tienes alguna pregunta, ya has estado y quieres recomendarnos más opciones para ir del aeropuerto de Melbourne al centro, o crees que tenemos que actualizar algún dato, puedes dejar un comentario aquí abajo. Con tu experiencia seguro que ayudas a otros viajeros así que thank you, mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

2 comentarios

  1. Buenas tardes!!!

    el próximo 2 de Noviembre mi marido y yo llegaremos al aeropuerto de Melbourne para iniciar nuestra Honey Moon. Llevaremos 3 maletas y 2 mochilas como equipaje y nos alojaremos cerca de la Southern Cross Station. Por lo que veo en vuestra descripción optáis más por la opción de un Uber que por el Sky Bus, es asi? Me ha llamado la atención que indiquéis que la comodidad del Sky Bus la hacen pagar a base de bien. Podéis indicarme el motivo de ese comentario y que me recomendáis ??

    1. ¡Hola MJ!
      Lo primero, ¡enhorabuena por esa boda! Y vaya luna de miel chula os vais a pegar.

      El Sky Bus es bastante cómodo y confortable pero, como puedes ver, es bastante caro. Siendo dos ya casi cuesta prácticamente igual que un Uber.
      Viendo que vais un poco cargadillos, que llegaréis cansados del vuelo, y de que no os vais a ahorrar gran cosa si vais en bus, el Uber podría ser la mejor opción. Aun así, el Sky Bus tiene espacio delimitado para el equipaje, y si os quedáis junto a la Southern Cross no deberíais tener que caminar mucho luego con todo el equipaje.
      Nuestra recomendación es que comprobéis cómo de lejos exactamente está el hotel de la estación. Si creéis que podéis hacerlo tranquilos con los 5 bultos, una vez en el aeropuerto comprobar cuánto cuesta exactamente el Uber en ese momento (que ya sabéis que va cambiando según la hora, la oferta y la demanda) y compararlo con el precio del Sky Bus (que podéis comprar en ese mismo momento). Allí, viendo cómo os sentís de cansados, de cargados y el ahorro real que habría, estamos seguros de que tomaréis la mejor decisión.

      ¡Un abrazo y feliz viaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *