Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Cómo visitar la Gran Barrera de Coral en Australia

Cómo visitar la Gran Barrera de Coral en Australia

Visitar la Gran Barrera de Coral es una de las principales razones para viajar a Australia y el gran sueño de muchos… incluido el nuestro. Es algo tan único, tan grande, que verse allí es súper emocionante ¡y no queremos que te lo pierdas!

Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1981, la Great Barrier Reef (GBR) es el arrecife más grande del mundo, extendiéndose por más de 2000 kilómetros frente a la costa centro y norte del estado de Queensland.

Te contamos cómo visitar la Gran Barrera de Coral australiana, la mejor temporada y desde dónde es mejor hacerlo, y te dejamos recomendaciones de snorkel y vuelo escénico. ¡Vámonos!

Antes de nada, has de tener en cuenta:

  1. El coral es un organismo vivo y forma un ecosistema donde viven muchísimas especies. Cuidarlo es un deber para todos los que tenemos el lujo de ir
  2. Visitar la Barrera de Coral requiere preparación. No siempre es buena época, puedes basarte en diferentes puntos y las actividades necesitan reservarse con antelación

 

¿Preparando tu viaje? Esto te interesa:
Qué ver en Australia/ Consejos para viajar a Australia
Qué ver en Sydney/ Qué ver en Melbourne/ Qué ver en Brisbane
Alojamiento en Sydney/ Alojamiento en Melbourne/ Alojamiento en Brisbane
Mejor seguro de viaje a Australia: Consíguelo aquí ¡con descuento!

 

No te vamos a mentir: visitar la Gran Barrera de Coral no es barato. Aun así, cada dólar invertido vale muchísimo la pena. ¡Es una experiencia que se vive una vez en la vida!

Ponte el bañador y vámonos a conocer la Gran Barrera de Coral australiana:

1. Mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral

Al visitar la Gran Barrera de Coral tienes que tener muy en cuenta el clima, que sin duda va a marcar tu experiencia.

Como te contamos en este artículo sobre la mejor época para viajar a Australia, el norte de Queensland es tropical, con 2 estaciones bien diferenciadas:

  1. Temporada de lluvias (noviembre-abril). Con 25-35 grados, el clima es extremadamente cálido y húmedo, con tormentas frecuentes y posibilidad de ciclones; también abundan mosquitos y medusas. En zonas más remotas (como Cape Tribulation) cierran ciertos negocios y actividades. Durante la Navidad en Australia suben los precios
  2. Temporada seca (mayo-octubre). Entre 20-30 grados, con ventanas de fresquito y lluvias menos frecuentes. Es la temporada alta de turismo por lo que, aunque no llega a masificarse como Europa, es importante reservar alojamiento y tours con tiempo. Entre julio y septiembre, con suerte, puedes ver ballenas

 

Dicho esto, el clima en Australia es bastante inestable. Igual vas en plena temporada de lluvias y te coinciden unos días maravillosos, o vas en la seca y no puedes hacer nada porque no para de caer agua… A nosotros, en julio, nos llovió todo el día anterior y estuvieron a punto de cancelarnos el snorkel.

Las tormentas revuelven el agua, haciéndola menos cristalina y, por tanto, complicando la visibilidad. En algunos casos, incluso, se pueden crear corrientes que imposibiliten el baño. Si llueve mucho, por seguridad no pueden salir las lanchas, barcos ni avionetas.

Espectacular vista de la Gran Barrera de Coral cerca de Airlie Beach, en Australia
La barrera de Coral desde arriba…
Bonita vista submarina de la Gran barrera de Coral en Australia
¡Y desde abajo!
Hermosa tortuga marina en la barrera de Coral cerca de cape Tribulation, Australia
¡Hola!

 

2. Cómo visitar la Gran Barrera de Coral: planes y actividades

Sean cuales sean tus gustos personales, el presupuesto de tu viaje o el “respeto” que le tengas al agua, estamos seguros de que, si quieres, no te vas a ir de Australia sin visitar la Gran Barrera de Coral.

A día de hoy, las opciones que hay son:

  • Snorkel. La manera más sencilla y divertida de ver qué hay bajo las aguas del Mar de Coral, apta para más o menos todo el mundo y con diferentes puntos de salida. Aquí tienes nuestra experiencia haciendo snorkel en la Barrera de Coral en Cape Tribulation
  • Vuelo escénico. Única opción si quieres disfrutar de los colores y formas increíbles que hace el coral en estas aguas turquesas. Para nosotros, sobrevolar la Gran Barrera de Coral y las Whitsunday desde Airlie Beach ha sido uno de los momentazos de nuestra vida
  • Bucear. Nosotros no buceamos, así que no podemos decirte mucho más que la Gran Barrera está considerada como uno de los mejores lugares para bucear en el mundo
  • Islas en la Gran Barrera. Si ni las profundidades marinas ni las alturas son lo tuyo, puedes disfrutar de un bonito y hedonista día en alguna de las islas que hay en el arrecife o junto al mismo. Las más populares son Fitzroy y Green Island (desde Cairns), las Whitsundays o Magnetic Island
  • Otras opciones como el paseo en catamarán (muy chulo, sobre todo en las islas Whitsunday), el vuelo en helicóptero o, si te atreves, tirarte en paracaídas en Cairns o en las Whitsundays
Pareja haciendo snorkel en la gran barrera de coral en Australia
El snorkel en la Barrera de Coral ha sido uno de los grandes momentos de nuestra vida viajera
Panorama de la gran barrera de coral desde el avión cerca de las islas Whitsunday
¡Y sobrevolarla es todo un sueño!
Bonita vista de una playa de coral en una isla de la Gran Barrera de Coral, en Australia
Playa con corales en Fitzroy Island

 

3. ¿Dónde está la Gran Barrera de Coral?

Al ser un sistema tan extenso, es normal que haya tantos lugares donde sea posible hacer base para visitar la Gran Barrera de Coral. Aun así, las bases «clásicas» son Cairns y sus alrededores y las islas Whitsunday.

Allí se concentran los arrecifes en mayor cantidad y en mejor estado. Además, son lugares relativamente accesibles (welcome to Australia!) y con estructura turística. A la hora de elegir un lugar u otro, deberás valorar:

  1. Cómo te cuadra en tu ruta, tanto en cuanto a distancia como a días disponibles (¡sé realista!)
  2. Las actividades en concreto que te apetezca hacer
  3. Tu presupuesto. En general, cuanto más turístico es un sitio, más barato. De todos modos, en casos como este, quizá te conviene rascarte un pelín más el bolsillo ¡y darlo todo!

Vamos ahora a desgranar un pelín cada lugar:

 

– Visitar la Gran Barrera de Coral desde Cairns

Cairns es, sin lugar a dudas, el lugar más turístico, accesible y, por tanto, económico, desde donde visitar la Gran Barrera de Coral. Así, nos parece la opción más factible y sencilla especialmente si no tienes mucho tiempo disponible, prefieres no conducir o, sencillamente, o no quieres complicarte mucho la vida.

Tanto si es la primera como la última parada en tu ruta por la costa este, tendrás que volar a o desde allí (cómo ir del aeropuerto de Cairns aquí). Si ya estás en el país, tienes rutas directas y a buen precio desde Sydney, Melbourne o BrisbaneLINK.

Ojo, la ciudad en sí, aunque es agradable, no ofrece mucho: su encanto está fuera. Te contamos más en este artículo sobre qué ver en Cairns y alrededores.

En Cairns vas a encontrar una oferta much mayor tanto de alojamiento (dónde dormir en Cairns aquí) como de actividades.  Esto hace que los precios sean un poco más accesibles que en otros puntos. La cara b de esto es que los grupos suelen ser mayores y que el coral está más machacado.

Las principales actividades para conocer la Barrera de Coral en Cairns son:

Increíble panorama tropical en la isla Fitzroy cerca de Cairns, en Australia
Panorama de la paradisiaca Fitzroy Island

 

– Alrededores de Cairns: Cape Tribulation y Port Douglas

La mejor alternativa a Cairns son sus alrededores. Nosotros estuvimos en Cape Tribulation ¡y no te lo podemos recomendar más!

Forma parte del Daintree Forest y no solo es una magnífica base para conocer la Gran Barrera de Coral, sino que también tiene unos paisajes increíbles, casuarios, atardeceres de ensueño… y es el último sitio accesible de la Australia más remota. Para llegar hay que cruzar el río del mismo nombre (a unos 105 kilómetros al norte de Cairns) y luego conducir media hora.

Allí podrás disfrutar de uno de los mejores snorkel de Australia; nosotros lo hicimos ¡y no podemos recomendártelo más! Tienes más información y puedes reservar (¡con tiempo!) aquí el snorkel en Cape Tribulation con certificación ecológica.

Radicalmente diferente es el ambiente en Port Douglas, una pequeña y coqueta localidad costera a unos 70 kilómetros al norte de Cairns.

Además de recorrer cafeterías, tiendas, la Four Mile Beach y la bonita iglesia de St Mary’s by the Sea, allí podrás hacer  excursiones a la Gran Barrera de Coral como este paseo en barco con snorkel.

Aguas cristalinas cerca de Cape Tribulation en Australia
Haciendo snorkel en Cape Tribulation
Impresionante atardecer rosado en Cape Tribulation, Australia
El atardecer rosa que nos encontramos en su playa. ¡De ensueño!

 

– Visitar la Gran Barrera de Coral desde Airlie Beach y las islas Whitsundays

La pequeña localidad de Airlie Beach es la base para visitar la Gran Barrera de Coral en la zona de islas Whitsundays. Aquí te contamos dónde alojarse en Airlie Beach y Whitsundays.

Está a unos 600 kilómetros al sur de Cairns y 1100 al norte de Brisbane, y puedes llegar bien en coche si estás haciendo una ruta grande, o bien volando directamente al aeropuerto de Proserpine (a 25 km).

La excursión estrella es este tour de un día con snorkel y visita a Whitehaven Beach, con certificación ecológica.  No solo podrás ver arrecifes y pececitos debajo del agua, sino que también podrás disfrutar de los paisajes tropicales y las aguas cristalinas de la considerada como una de las playas más bonitas del mundo.

Para nosotros era importante ir hasta allí porque Airlie Beach es el mejor sitio para sobrevolar la Gran Barrera: se ven con toda claridad los arrecifes (incluido el corazón) y, además, las islas desde arriba: su vegetación, su río, sus playas de arena blanca y aguas súper turquesas… Aquí tienes más información y puedes reservar (¡mejor con tiempo!) el vuelo escénico sobre la Barrera de Coral, con certificación ecológica.

Hermosa panorámica de la Gran Barrera de Coral desde el avión en las islas Whitsundays
El corazón de la Gran Barrera de Coral desde las alturas
Espectacular panorama de Whitehaven Beach en las islas Whitsundays, en Australia
La paradisiaca Whitehaven Beach también desde arriba

 

– Otros lugares que pueden servir como base

Si buscas lugares alternativos donde ver la Gran Barrera de Coral en Australia, la ciudad de Townsville es una buena opción. A 275 kilómetros al norte de Airlie Beach y 350 al sur de Cairns, es una localidad más «urbana» y menos turística. Aun así ofrece tours como este tour de snorkel con visita al Museo de Arte Submarino y está allí el Museum of Tropical Queensland centrado, claro, en la barrera.

De todos modos, si por algo te recomendamos ir es por ser la base para visitar Magnetic IslandLINK, una pequeña isla preciosa con playas coralinas, trekkings, koalas en libertad y la posibilidad de hacer este tour de snorkel por la Gran Barrera. Para llegar, te recomendamos reservar el ferry a Magnetic Island aquí con antelación.

Por último, a 480 kilómetros al sur de Airlie Beach y unos 620 al norte de Brisbane están Rockhampton y la Capricorn Coast, la parte sur de la Gran Barrera Coralina australiana. Nosotros no hemos estado aún, pero parece ser que hay buenos puntos de snorkel; el punto negativo es que los arrecifes están ya más alejados de la costa, además hay menos oferta de alojamiento y muy pocos tours y actividades.

Primer plano de un simpatico koala en Magnetic Island, en Australia
¡Te prometemos que así vimos los koalas en Magnetic Island!

 

4. Cómo visitar la Gran Barrera de Coral de manera responsable

Es normal que todos queramos conocer la Gran Barrera de Coral: ¡es una auténtica maravilla!

Ahora bien, no vamos ser naifs: éste es un sistema frágil (cada vez más) y absolutamente todo lo que hagamos allí va a tener un impacto en ella. De nosotros depende que éste sea lo menos negativo posible, así que hay que tomar ciertas precauciones ¡porque ya vamos tarde!

  1. Utiliza solo crema solar que no vaya a dañar el coral (reef-safe sunscreen). Se compra en farmacias o perfumerías
  2. No pises los corales: se destruyen y, además, puedes cortarte
  3. Es delito llevarse coral o cualquier otro ser vivo. Sí se pueden coger conchas en las playas, pero hay límites: mejor no exagerar
  4. Para hacer snorkel o buceo confía en empresas con sello ecológico. Tu contribución a la destrucción será menor y te llevan a zonas muchísimo mejores
  5. Si vas a usar GoPro, amárrala bien. Un spaghetti o chaleco te dará un extra de confianza si no eres un experto haciendo snorkel
  6. Para usar drone hay regulaciones (más información en aquí). Asegúrate de no molestar ni a la fauna ni al resto de viajeros y de llevarlo a tope de batería
  7. Está prohibido echar basura al agua o dejarla por las playas
Pareja lista para hacer snorkel en la Gran Barrera de Coral en Cape Tribulation, Australia
Haciendo snorkel, asegúrate de seguir siempre las indicaciones de tus guías
Increíble vista de la selva en Magnetic Island, Queensland, Australia
Todo este verde, en Magnetic Island, también forma parte de la Barrera de Coral… esta vez, desde la superficie

 

5. Situación actual de la Gran Barrera de Coral australiana: Bleaching y protección

El bleaching o blanqueamiento es el principal problema hoy. Consiste en que las zooxantelas (responsables de la coloración de los corales) son expulsadas de éstos, que se quedan blancos y con aspecto seco. ¿La razón? El estrés, causado entre otras razones por el cambio climático, que calienta las aguas del Mar del Coral y trastoca la forma de vida de estos organismos.

El calor afecta también a otras especies del ecosistema, como peces y tortugas, que huyen buscando aguas más frescas. Esto provoca también que animales que viven fuera del agua (pájaros, reptiles…) pierdan parte de su alimento.

Para 2100 se prevé un calentamiento de las aguas coralinas ¡de hasta 5 grados!

Otras amenazas son la contaminación a través de ríos y corrientes de agua, la reducción espacial de manglares y selvas o el shark culling (matanza selectiva de tiburones).

Las principales instituciones e iniciativas para proteger la Gran Barrera son:

  • Great Barrier Reef Marine Park: organismo público encargado (desde 1975) de su cuidado, gestionando permisos, normas, campañas de sensibilización…
  • Reef 2050 Plan: plan de actuación a 35 años vista que incluye inversiones económicas, restauración de los corales o mejora de la calidad acuática
  • Great Barrier Reef Foundation: principal organización dedicada a proteger la Barrera, especialmente del bleaching
  • Citizens of the Great Barrier Reef: iniciativa para la conservación de todos los corales del mundo. Nosotros colaboramos con ellos, ¡es muy fácil!

 

Si al visitar la Gran Barrera de Coral vas a hacer una ruta por la costa este, aprovecha para visitar el Museum of Tropical Queensland (Townsville) o el Queensland Museum (Brisbane).

En éste compramos último un libro súper interesante y con imágenes preciosas; también hay bastante información en la guía Coastal Queensland and the Great Barrier Reef (Lonely Planet).

Bonita imagen de corales en la Gran Barrera de Coral en Australia
Imagen real de unos corales no afectados por el bleaching
Portada de dos libros importantes para visitar la Gran Barrera de Coral en Australia
Un par de libros que te van a venir bien para visitar la Barrera

 

Mapa: Gran Barrera de Coral

¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Esperamos toda esta información te sirva para planear tu viaje a Australia y poder cumplir tu sueño de conocer este lugar único en el mundo.

Si tienes alguna duda, o ya has vivido esta experiencia y quieres contarnos qué te pareció visitar la Gran Barrera de Coral australiana o dar algún consejo extra, los comentarios son todo tuyos. Seguro que ayudas a otros viajeros así que thanks mate!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

12 comentarios

  1. ¡Qué pedazo de artículo!
    Por una parte, soy de esas que desde que vio Nemo tiene ganas de ir a ver en persona la Gran Barrera de Coral, tiene que ser muy imponente a la vez que delicado, y las fotos que comparten en el artículo son preciosas, muy muy impresionantes.
    Y por otra parte, agradezco el llamamiento a visitar este sitio de una manera responsable y sostenible. Me parece importante que las empresas turísticas se responsabilicen también por hacer pedagogía y creo que los blogueros de viajes tenemos que darles visibilidad si hacen una buena labor, ya que ellos están allí en el día a día y son quienes tienen las mejores herramientas para provocar cambios de conciencia.
    Una vez más, felicidades por el artículo.

    ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola chicos!
      Muchas gracias por el comentario, nos alegramos que os haya gustado 😃
      La verdad es que a nosotros nos costó bastante decidir qué y cómo visitar la Gran Barrera de Coral por el tema de la conservación, no queríamos meter la pata… por eso, sobre todo Andrea, se informó un montón e hizo una súper investigación antes de lanzarnos.
      ¡Un abrazo!

  2. Madre mía pedazo de post que os habéis currado, enhorabuena!! y ahora lo que habéis hecho no es sino aumentar mis ganas de ir a Australia, que no eran pocas…

    Siempre ha sido mi sueño viajero el conocer las Antípodas y poder ver esos fondos marinos tan impresionantes, de hecho, estuve en la segunda barrera de coral más grande, la de México, y había zonas en las que el coral estaba muerto y me dió mucha pena…

    Sin duda hay que ser cuidadosos y respetuosos con nuestro entorno si queremos que siga así por muchos años más, así que cuando dé el gran paso tendré en cuenta esta superguía, gracias!!

    1. ¡Hola!
      Nos alegramos que te haya gustado el post y que haya aumentado, aún más, tus ganas de visitar la Gran Barrera de Coral y Australia, en particular.
      Nos apuntamos también lo de volver a México para poder conocer la segunda más importante.
      ¡Un abrazo!

  3. Visitar Australia es uno de mis muchos sueños viajeros, y, claro está, la Gran barrera de Coral es uno de los culpables de ello.

    Me habéis puesto los dientes muy largos al ver la cantidad de posibilidades que hay para hacerlo, además de el snorkel y el submarinismo…vuelo panorámico, catamarán, paracaidismo, helicoptero…si pudiera los haría todos…ja, ja, ja…

    Lo del bleaching es una auténtica pena…a ver si los gobiernos empiezan a tomarse en serio el calentamiento global.

    1. Hola Héctor,

      Esperamos que pronto pronto puedas cumplir ese sueño de venir a Australia y hacer alguna de esas actividades chulas cuando visites la Gran Barrera de Coral. ¡Estamos seguros de que te va a fascinar!

      Lo del bleaching es una auténtica pena… ojalá, como dices, que los que mandan empiecen a tomárselo en serio.

      Gracias por tu comentario, ¡un abrazo!

  4. Vaya guía más completa. Nunca hemos visitado Australia, pero cuando piensas en el país inevitablemente la gran barrera viene a la mente. Una de las cosas que más nos preocupa cuando visitamos un lugar es el impacto que podamos tener en él. ¿Creéis que acabarán prohibiendo las visitas a la barrera de coral?

    1. ¡Hola Rafael!
      La verdad es que es un sitio increíble y, como dices, el impacto que podemos tener sobre ella es muy importante.
      Respecto a tu pregunta, esperamos que no se llegue a ese punto… Vemos más bien que el camino lleva a que, cada vez más, las empresas que hacen actividades por la zona tengan todas un sello eco y/o se limite el número de visitantes. Ojalá no haya que acabar cerrando…
      Un saludo

  5. No hago nada más que leer de vuestro viaje a Australia y cada vez me gusta más. Por supuesto, si había oído hablar de la Gran Barrera de Coral, pero me he sorprendido al saber que alberga un tercio del coral de todo el mundo ¡que pasada! Tomo nota del consejo de ir en la temporada seca. Encima con el plus de la posibilidad de ver ballenas. Sin embargo, veo preocupante que se llegue a una sobre-explotación de un ecosistema tan maravilloso ya de por sí amenazado. Da gusto ver que el gobierno australiano se toma la protección de la Gran Barrera tan en serio. ¡¡seguiré esperando vuestros artículos sobre Australia!!

    1. ¡Hola José!
      Nos alegramos de acercarte un poquito más al país con todos los posts sobre Australia. La Gran Barrera de Coral es una auténtica maravilla y, aunque todos sabemos que existe, aún es una gran desconocida fuera del país…
      También nos preocupa muchísimo su conservación, pero nos tranquiliza que se esté haciendo (casi) todo lo posible por cuidar de ella.
      ¡Un saludo!

  6. Excelentes opciones para pasear por la gran barrera de coral, me encantaría poder pasear por esos lares y disfrutar de esos paisajes. Bellas las fotos, por cierto.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *