Cómo ir de Sydney a Melbourne en coche, avión, tren o bus

¿Vas a viajar a Australia? Seguramente, estás valorando visitar sus dos ciudades más importantes por eso, en este post, queremos contarte todo para que puedas ir de Sydney a Melbourne de la manera que más se adapte a tu ruta.

Las dos ciudades australianas son diferentes y, a la vez, muy parecidas: ambas tienen ese toque hedonista y modernillo que hace a Australia tan especial. Por eso, te recomendamos que, si puedes, ¡visites las dos!

Aquí tienes todas las opciones, con sus precios, duraciones, pros y contras, para ir de Sydney a Melbourne en avión, tren, bus y 4 itinerarios diferentes en coche, incluida la famosa ruta costera. ¿Elegimos?

 

En línea recta, 715 kilómetros separan Sydney de Melbourne, dos metrópolis que son históricamente «enemigas» pero que no se entienden la una sin la otra.

La primera es el lugar donde nació Australia, el lugar más turístico (aquí tienes los 10 lugares imprescindibles que ver en Sydney) y la capital del estado de New South Wales. La segunda, además de ser también capital del estado de Victoria, es la ciudad que más rápido se enriqueció y, por tanto, creció en el país.

Nosotros, aunque vivimos en Sydney y estamos enamorados de ella, ¡confesamos que Melbourne nos encanta! Al igual que nos pasa con otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pasamos de elegir ¡y nos quedamos con las dos! Ahora mismo te contamos todas las opciones que hay para ir de Sydney a Melbourne, para que puedas decidir por ti mismo… o unirte a nuestro team. ¿Te parece?

Rutas por carretera para ir de Sydney a Melbourne en coche

Ir de Sydney a Melbourne por carretera es una de las opciones estrella a la hora de hacer este trayecto entre las dos grandes ciudades de Oceanía.

Si miras el mapa de Australia, verás que ambas están súper cerca (comparadas con el resto de sitios…), así que a los aussies no les parece ninguna locura conducir durante un día entero para llegar. Para muchos viajeros, el coche o la furgoneta es también la mejor manera de recorrer Australia, y por supuesto, de hacer esta ruta. Si es tu caso, te recomendamos que lleves tu vehículo reservado ya desde casa, para poder optar a los mejores precios y más variedad para elegir. Aquí te dejamos los buscadores que siempre utilizamos nosotros:

Documentación, precauciones, normas viales, cómo conducir por la izquierda, cómo aparcar para no llevarse una buena multa, qué llevar… No te pierdas este post con toda la información y consejos para conducir por Australia… ¡que tiene su aquel!

Panorama de la carretera cerca de Kangaroo Valley para ir de Sydney a Melbourne, Australia
Tramo de la carretera para ir de Sydney a Melbourne, cerca de Kangaroo Valley

Si lo que quieres ir de Sydney a Melbourne conduciendo, vas a tener que elegir entre todas estas opciones:

1. La ruta costera para ir de Sydney a Melbourne

Recorrer el trocito de costa que hay entre ambas ciudades es uno de los viajes más populares en Australia. El tramo que une Sydney con Melbourne forma parte de la Highway 1, la carretera que bordea el país a lo largo de 14.500 kilómetros. ¡Ahí es nada!

A lo largo la ruta hay un buen puñado de sitios chulos y diferentes que ver, así que seguro encuentras algo que te apetezca: playas paradisiacas, posibilidad de hacer surf, campo, bosques y valles, pueblecitos de estilo colonial, atardeceres de campeonato… ¡y canguros!

Otro punto muy positivo es que, en esta ruta, las distancias son bastante más pequeñas que en otros puntos del país, así que conducir no se te hará tan pesado.

Toda la ruta costera para ir de Sydney a Melbourne tiene alrededor de 1100 kilómetros de longitud. Aun así, consideramos que si te decides por esta opción, tienes que dedicar, por lo menos, entre una semana y 10 días. Si tienes prisa y necesitas perder el mínimo tiempo posible, más abajo te damos más opciones.

Qué ver en la ruta costera de Sydney a Melbourne

El viaje empieza con la Grand Pacific Drive, una carretera de 140 kilómetros que comienza a las afueras de Sydney. Luego sigue, por el mismo estado de NSW, por la costa Zafiro y pasa ya a Victoria. Te dejamos los lugares que no puedes perderte en esta ruta costera para ir de Sydney a Melbourne:

  • Royal National Park: Acantilados, playas, paisajes increíbles y trekkings para todos los gustos. Es posible hacerlo en un día o dos, dependiendo de qué quieras ver. Para nosotros, es uno de los sitios más bonitos de Sydney, y pronto habrá un post sobre el Parque.
  • El famoso puente Sea Cliff Bridge, ¡de película!
  • Wollongong: La tercera ciudad más importante de NSW tiene una playita muy agradable si quieres parar a tomar algo. Si tienes más tiempo, su jardín botánico y el famoso Nan Tien Temple son sus must.
  • Las Southern Highlands:Entre Wollongong y Kiama es posible meterse una hora hacia el interior y visitar esta zona, la favorita de los muy-ricos, que huyen de Sydney buscando un ambiente que a nosotros nos recuerda más a la campiña inglesa que a otra cosa.
  • Kiama: Este pueblecito es famoso por su blowhole, una especie de géiser junto al mar que, al parecer, es el más grande del mundo.
  • Kangaroo Valley: Este valle es uno de los más bonitos que hemos visto. Además del pueblo, que parece recién sacado de una peli del oeste, podrás ir a ver el mirador de Cambewarra… ¡decir que es una vistaza es quedarse cortos!
  • Jervis Bay: Es el sitio predilecto para ir a la playa desde Sydney… ¡y en cuanto lo veas vas a entender por qué! Allí está la que dicen que es la playa con la arena más blanquita del mundo, Hyams beach, además del bonito faro de Point Perpendicular, lagos, más playitas… ¡y muchos canguros!

Créenos si te decimos que Jervis Bay es lo más parecido a un paraíso que hemos visto tan cerquita de Sydney. En este post te contamos con detalle qué ver en Jervis Bay ¡para que no te pierdas nada!

  • Saphire Coast: Esta zona es famosa por sus playas (la más importante es Pebbly beach… que tiene canguros!) y por su gastronomía, en especial por las ostras de Bateman’s Bay. También podrás hacer surf y, en temporada, ver ballenas.
  • Wilsons Promontory: Si te gustan la naturaleza y los animales, Wilsons Promontory va a ser tu lugar preferido en toda la ruta para ir de Sydney a Melbourne. ¡A nosotros nos alucinó! Además de playas y paisajes de ensueño, allí podrás ver canguros, emus ¡y un montón de wombats!
  • Philip Island y la península de Mornington: En la primera podrás ver, además del famoso circuito de Moto GP, un curioso “desfile” de pingüinos pequeñitos y preciosos, único en el mundo. En la segunda, ya muy cerquita de Melbourne, te puedes entregar a la vida hedonista a la australiana, con un montón de paseos, eventos y sitios bonitos donde comer o tomar café.
Increíble agua de Hyams Beach, en Jervis Bay, cerca de Sydney en Australia
Sí, es real. Así es el agua en Hyams Beach, una de las mejores playas de Australia
Mirando a un wombat en el Wilson Promontory cerca de Melbourne, en Australia
¡Lo mejor de Wilsons Promontory es poder tener a estas monaditas tan cerca!

2. De Sydney a Melbourne pasando por Canberra

Sydney y la capital australiana están bastante cerca (para el estándar aussie): tan solo las separan unos 285 kilómetros. Básicamente, tienes que tomar la Hume Highway (M31) y luego la Federal Highway (M23) a la altura del pueblo de Yarra. Si quieres info más concreta, aquí tienes todas las opciones para ir de Sydney a Canberra.

Nosotros te recomendaríamos pasar, al menos, un día entero en Canberra. En la capital de Australia hay varios museos interesantes, una bonita ribera para pasear ¡y canguros en plena ciudad! Confesamos que no esperábamos mucho, pero nos acabó sorprendiendo para bien, quizá precisamente por lo diversa que es del resto de las que hay en el país… No en vano, fue creada de la nada a principios del siglo XX, expresamente para ser capital de Australia. ¿No te parece curiosísimo?

Si te animas a añadir la parada en Cabberra a tu ruta entre Sydney y Melbourne, pásate por este post sobre qué ver en Canberra ¡y no te pierdas nada!

Después, para llegar a Melbourne desde Canberra toca ponerse las pilas. El viaje es de unos 650 kilómetros más, que puedes hacer en un día entero sin mayor problema… siempre y cuando no se te peguen las sábanas.

Si quieres alargar un poquito esta ruta para ir de Sydney a Melbourne por el interior y ver más cosas, tienes un par de opciones muy interesantes:

Puedes ir primero a visitar las Blue Mountains, a unos 70 kilómetros al oeste de Sydney. Allí te recomendamos pasar un día, o dos si tienes tiempo, y ya luego bajar a la capital australiana. Este trayecto sería de unos 290 kilómetros, alrededor de 3 horas de viaje.

También puedes pasarte, después, por las Snowy Mountains y el Kosciusko National Park, uno de los lugares más especiales de Australia. Allí está el pico más alto del país, ¡y se dice que nieva más que en los Alpes! Tendrías que conducir unos 220 kilómetros desde Canberra al sur. Para llegar luego a Melbourne habría que hacer alrededor de 250 kilómetros hacia el oeste hasta el pueblo de Albury. Desde allí a Melbourne serían otros 300. ¡Creemos que puede merecer mucho la pena!

¿No te parece súper original el Parlamento australiano?

3. Opción mixta: Great Ocean Drive y Canberra

Si no quieres quedarte con las ganas de nada, puedes mezclar ambas opciones a la hora de ir de Sydney a Melbourne por carretera. Así, verías el Royal National Park y recorrerías la Great Ocean Drive, pasando por Wollongong, Kiama, Kangaroo Valley y las maravillosas playas de Jervis Bay.

Después, te tocaría meterte hacia el oeste y conducir un poquito más de 200 kilómetros hasta Canberra. Una vez visitada la capital australiana, puedes tirar directo para Melbourne o pararte en las Snowy Mountains, como te hemos comentado antes.

4. Opción más rápida para ir de Sydney a Melbourne en coche

Si tienes un coche o furgoneta alquilada para todo tu viaje por Australia, pero no te sobra el tiempo y prefieres ir de Sydney a Melbourne derecho, te va a tocar conducir alrededor de 880 kilómetros.

Pasarías por el interior del estado, dejando a tu izquierda la costa y los lugares turísticos. La carretera sigue en medio, más o menos, de Canberra y Wagga Wagga, hasta la localidad fronteriza de Albury. Desde allí, ya sabes, derechito a Melbourne.

Toda la ruta rápida para ir de Sydney a Melbourne te llevaría unas 9 horas sin paradas. Por supuesto, no recomendamos semejante locura y, por tu propia seguridad, tienes que bajar a estirar las piernas y comer algo al menos cada dos horas. Si madrugas y no te entretienes mucho, puedes darte una buena paliza y hacerlo en un día.

Mirando un canguro en la carretera para ir da Sydney a Melbourne, en Australia
Si vas a ir de Sydney a Melbourne en coche, ¡puedes aprovechar para ver canguros! Hay en la costa, en Canberra y en Wilsons Promontory. ¡Disfruta!

Ir de Sydney a Melbourne en avión

El avión es, sin duda, una opción menos “romántica”, pero mucho más rápida y práctica para ir de Sydney a Melbourne. Es la más utilizada, sobre todo por residentes, de hecho ¡es una de las rutas aéreas con más tráfico del mundo!

Si lo comparamos con el tren y el bus, y el coche si vas solo, además de más cómodo, volar puede ser incluso más barato. Los precios están entre 45 y 100 dólares por trayecto, bajando a 30 si pillas una buena temporada. Como mucho, un vuelo de Sydney a Melbourne puede costarte unos 180 dólares, aunque no es lo habitual.

El viaje entre para ir de Sydney a Melbourne dura apenas una hora y media. Hay muchísimas frecuencias a lo largo del día, desde las 6’30 de la mañana a las 10 de la noche, así que estamos seguros de que vas a conseguir un vuelo que te venga bien.

Prácticamente todas las aerolíneas australianas cubren esta ruta: Qantas, Virgin Australia y las low cost Tigerair y Jetstar.

Si necesitas acabar de convencerte, o no, lo mejor es que eches un ojo al buscador que te dejamos aquí abajo, en el que podrás buscar y ordenar vuelos por fechas, precio, duración… y ver si ir de Sydney a Melbourne en avión te conviene o no:

Vuelos baratos entre Sydney y Melbourne

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de volar es que hay que ir y volver a los aeropuertos. Esto también es una inversión de tiempo… ¡y sobre todo de dinero!

En Sydney solo hay un aeropuerto, el Kingsford Smith. Está a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad. Para viajar a la segunda ciudad australiana saldrás de la Terminal 2, o la 3 si vuelas con Qantas.

En cambio, como te hemos comentado arriba, en Melbourne hay dos aeropuertos: el de Tullamarine (MEL), a poco más de 20 kilómetros del centro, y el de Avalon, a 70 kilómetros de la ciudad y más cerca de la Great Ocean Road. En el segundo solo opera Jetstar, y aunque a primera vista pueda parecer engorroso ir hasta allí, en el fondo tampoco hay una gran diferencia de tiempo ahorrado, y los precios suelen merecer la pena. Nosotros, al ir de Sydney a Melbourne, llegamos la primera vez a Tullamarine, con Virgin Australia, y la segunda a Avalon, con Jetstar.

Si al final te decides por el avión, seguro que te vienen bien estos dos posts sobre cómo ir del aeropuerto de Sydney al centro y cómo ir del aeropuerto de Melbourne al centro, donde te damos todas las opciones con precios, duraciones y consejos

Atardecer el el aeropuerto de Melbourne, en Australia
Mientras esperábamos a abordar nuestro avión de vuelta a Sydney, pudimos disfrutar de este bonito atardecer en el aeropuerto de Melbourne Tullamarine
Entrada del aeropuerto de Sydney, en Australia
Exterior de la terminal doméstica del aeropuerto de Sydney

Tren de Sydney a Melbourne

Otra forma diferente para ir de Sydney a Melbourne es el tren. Aunque nos gusta mucho viajar así, en este caso la verdad es que da un poquito de pereza… Los paisajes son bonitos, sí, pero no verás nada especial que no vayas a encontrarte durante un viaje por Australia. Además, es bastante caro y ¡son once horazas de viaje!

Hay dos horarios: por la mañana temprano (sale a las 7’40 de Sydney o a las 8’30 desde Melbourne) o por la noche (que sale a las 8’40 de Sydney y a las 9’50 de Melbourne). Si te decides por esta opción, irás de la  estación Central de Sydney a la de Southern Cross en Melbourne (o viceversa).

Los billetes básicos parten de 65 dólares, aunque suelen ponerse en torno a los 90-100. Dicho esto, ya hemos probado los trenes australianos y, aunque no están mal para hacer un viaje más cortito, no nos parecen demasiado atractivos como para tirarse 11 horas ahí sentados… ¡y menos para pasar la noche! También hay asientos de primera clase, que parten de unos 90 dólares, y un vagón dormitorio, donde el viaje para ir de Sydney a Melbourne puede costarte hasta 200 dólares.

Podrás comprar tus billetes en la página web de los trenes regionales de New South Wales, con hasta seis meses de antelación.

Tren en la estación de Sydney para ir a Melbourne, Australia
El tren en la estación central de Sydney
Interior del tren para ir da Sydney a Melbourne, en Australia
¿Qué te parecen los trenes australianos por dentro? ¿Ves a Andrea? ¡jaja!

Ir de Sydney a Melbourne en bus

Una de las opciones más baratas para ir de Sydney a Melbourne es el bus, o coach como le llaman en Australia.

El viaje entre las dos principales aussie-ciudades dura casi, casi 12 horas. Los precios están alrededor de los 75-100 dólares, lo que a nosotros nos parece una barbaridad, incluso para un presupuesto australiano…

Hay dos compañías que hacen el trayecto. Una es la famosa Greyhound y la otra es Firefly Express:

1.El bus de Greyhound sale a las 6’30 de la tarde de la estación central de Sydney y llega a las 7 de la mañana del día siguiente a Southern Cross, en Melbourne. Para hacer el camino a la inversa tienes dos opciones: salir a las 9 de la mañana o 10 de la noche.

Si te decides a ir de Sydney a Melbourne con los buses de Greyhound, vas a pasar por las dos terminales del aeropuerto de la primera, por Canberra y por la ciudad de Albury, ya en la frontera entre los estados de New South Wales y Victoria.

Si quieres echar un ojo a precios concretos, o incluso comprar tu billete, puedes hacerlo en la website de Greyhound.

2.El bus de Firefly también hace varias paradas, aunque en lugares más pequeñitos. Sale a las 7 de la tarde de Pitt Street, frente a la estación central de Sydney, y llega a Southern Cross, en Melbourne, a las 6’30 de la mañana. Si lo que quieres es hacer el viaje a la inversa, los horarios y paradas son los mismos. Puedes también mirar fechas y horarios, y comprar tu billete, en la web de Firefly.

Túnel de la carretera cerca del aeropuerto de Melbourne, en Australia
Este puente, a la entrada de Melbourne viniendo desde el norte, es súper chulo ¡y por la noche se ilumina!

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para ir de Sydney a Melbourne?

La mejor opción para ir de Sydney a Melbourne dependerá de tus circunstancias y de tus preferencias. Dicho esto, creemos que el bus y el tren no merecen la pena desde ningún punto de vista. El avión suele ser más económico y más rápido, y si lo que quieres es ver cosas por el camino, la única manera de hacerlo es alquilando un coche.

Si tienes poco tiempo y quieres hacer el trayecto directamente, el avión es, de calle, la mejor idea. Es más rápido, cómodo y, excepto que tengas la mala suerte de que vayas a viajar en medio de unas vacaciones escolares y no puedas comprar los billetes con antelación, también suele ser más barato.

Hacer la ruta por carretera mola mucho, pero para que merezca la pena tienes que tener los días suficientes. Una vez decidas ir de Sydney a Melbourne en coche, ya solo te corresponde a ti decidir qué opción es la que más se ajusta a tus gustos y necesidades… Si tienes tiempo, te recomendaríamos hacer la costera. Si no tienes tanto, el recorrido mixto toma lo mejor de cada opción.

Mapa: Cómo ir de Sydney a Melbourne

¿Qué te han parecido todas estas opciones para ir de Sydney a Melbourne? Esperamos que el post te sea de mucha ayuda y que, elijas la que elijas, disfrutes mucho del viaje.

¿Nos cuentas con cuál te quedas? Si tienes alguna duda más, has hecho alguna de estas rutas hace poco y te apetece compartir tu experiencia para ayudar, así, a otros viajeros, ¡los comentarios son todo tuyos!

Más información para viajar a Australia

  1. Comida típica de Australia: más de 25 platos de la gastronomía aussie
  2. Consejos para conducir en Australia
  3. Cómo visitar la Gran Barrera de Coral australiana
  4. Consejos y recomendaciones para hacer camping en Australia
  5. Seguro de viaje a Australia. ¿Es obligatorio? ¿Merece la pena? ¡Con descuento!
  6. Aduana en Australia, ¿qué se puede llevar? 
  7. Viaje a Central Australia: Visitar Uluru, Kata Tjuta y el King’s Canyon
  8. Los 10 lugares que visitar en Sydney imprescindibles
  9. Viaje a Perth y Western Australia en 12 días 
  10. Viaje a Melbourne y Victoria en 12 días 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia por libre

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sydney y a Melbourne
Alojamiento al mejor precio en Sydney y en Melbourne
Descuento de 25€ para tu apartamento de Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con todas las garantías en Australia AQUÍ
Furgonetas y caravanas baratas para alquilar en Australia AQUÍ 
Guías de viaje más completas de Australia AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

6 respuestas

  1. Vaya…Pues yo estaba convencida de que un viaje en tren por Australia tenía que ser súper, y leo que no es nada del otro mundo no? Aún así probaría igual aunque fuese un trayecto cortito 🙂
    Muy buena información, supongo que por cuestiones de tiempo y bolsillo lo mejor sería el avión. Lo tendremos en cuenta por si algún día caemos por esos lares!
    Abrazos.

    1. Hola Maruxaina!
      El tren que tiene que molar es el que atraviesa todo el Outback… pero claro, prepara el monedero maja… porque aquí el transporte público es carísimo! El avión es menos romántico, pero para quienes no podemos gastar tanto es la solución perfect 😉
      A ver si te vemos pronto por aquí!
      Muak!

  2. Aunque nos habría encantado hacerlo en coche y poder parar en Canberra, nosotros hicimos el viaje de Sydney a Melbourne en avión…
    Queríamos pasar la Nochevieja en Sydney y recorrer la Great Ocean Road, así que tuvimos que elegir. ?

    La próxima vez que volvamos a Australia, estaremos más tiempo (3-4 semanas frente a los 12 días de la primera vez) así que esperamos poder hacer la ruta completa en coche. Debe ser espectacular. ?

    Saludos.

  3. Currada de artículo! ? ¡Enhorabuena! La opción que más nos atrae es ir en coche, la verdad, pero claro, hay que disponer de muchas días… Así que imaginamos que cuando nos decidamos a ir, si metemos en los planes Melbourne, iremos en avión seguro, jejeje

    Eso sí, igual hacemos parte de esa carretera para ver algunas de las maravillas que nos habéis mostrado aquí. No sabéis la envidia que nos dais ?

    Un besazo!

    1. Hola guapas!!
      Exactamente eso hemos nosotros: ir a Melbourne en avión para ahorrar tiempo, y en otra ocasión hacer parte de la ruta en coche, que mola mil!
      Os esperamos por aquí abajo si os animáis, os encantaría!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *