Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Comida típica de Australia: 25 platos de la gastronomía australiana

Comida típica de Australia: 18 platos de la gastronomía australiana

La comida típica de Australia es, quizá, una de las más desconocidas del mundo. Antes de mudarnos, nosotros pensábamos que iba a ser como la gastronomía británica, ¡y nos ha sorprendido para bien! Además, las porciones son generosas.

Por su breve historia y la mezcla de culturas que viven aquí, entre los platos más conocidos de la cocina australiana se nota la influencia de británicos, asiáticos y mediterráneos. A esto hay que sumar buen pescado y marisco, frutas tropicales, carne de animales exóticos y una gran corriente de comida orgánica y vegetariana.

¿Preparado para saber qué comer en Australia?

En Australia el día empieza y termina muy temprano. A las 6 ya hay cafeterías sirviendo el desayuno; el almuerzo sería entre mediodía y las 13’30, y es más ligero que en nuestros países. La comida principal se hace a la hora de la cena, entre las 18 y las 19’30 (cuando empieza el prime time).

A partir de las 16-17 horas es complicado encontrar cafeterías abiertas, mientras que los restaurantes pequeños y fuera de las zonas turísticas, cierran hacia las 20-30. La propina no es obligatoria, y los festivos se cobra un extra.

Si estás planeando tu viaje a Australia y te gusta la buena mesa, echa un ojo a dónde comer en Sydney, Melbourne, Byron Bay, Gold Coast, Perth y Hobart.

Ahora sí, ¡descubramos cómo es la comida típica de Australia!

1. La barbacoa, la comida típica de Australia por excelencia

¡No podíamos empezar el artículo con otra cosa! Y es que la barbacoa (o barbie) no es una comida típica de Australia en sí, sino toda una institución en el país. Rara es la casa donde no haya una, y es fácil encontrarlas públicas en playas, parques y campings australianos.

Hacer una barbacoa en las antípodas, un país donde aman estar al aire libre, es todo un acto social. Alrededor de ella se celebran cumpleaños, fiestas ¡y hasta bodas! Las fechas en las que no dejan de funcionar son la Navidad en Australia y el Australian Day (26 de enero).

Seguro que ves más de una y más de dos durante tu viaje, así que acércate a echar un ojo… y, oye, igual te invitan a algo y todo.

Los aussies son muy carnívoros, así que los reyes de las brasas son las buenas piezas de carne (steak), las hamburguesas y las  salchichas. También se usa mucho el pollo (especialmente en brochetas), el cerdo (bacon incluido) y, por supuesto, las verduras.

¡Por cierto! En slang australiano, una barbacoa ¡es una barbie!

Típica barbacoa publica en la playa de Coogee, en Australia
Así son las barbacoas públicas que hay en las playas y parques de Australia
Deliciosa barbacoa cerca del Kings Canyon en Australia
Y esto es un ejemplo del «después», en el camping del Kings Canyon (Central Australia)

 

2. El brunch

Sí, sabemos que el brunch es una tendencia global, especialmente en los ambientes más urbanos. Aun así, merece un puesto de honor en esta lista de platos típicos australianos porque podría considerarse como tal. Los aussies son tan hedonistas y les gusta tanto aprovechar el día y comer fuera, que el brunch parece hecho para ellos.

Esta “mezcla” de desayuno y almuerzo suele hacerse sobre todo los fines de semana entre las 9 de la mañana y la una del mediodía, en los barrios costeros o “bohemios” de las grandes ciudades.

Lo más común es pedir una tostada de aguacate, una receta sencilla que inventó el chef australiano Bill Granger, a veces acompañada por bacon, salmón, queso feta… También se ven mucho los huevos benedict, bagels o el english breakfast, aunque cada vez triunfan más platos alternativos basados, especialmente, en las gastronomías asiáticas o medio orientales ¡que crean verdaderos festivales de sabor!

Si prefieres algo más sencillito, hay todo tipo de bollería y bowls (de granola, açai…).

Para acompañar, siempre café (abajo te hablamos del más popular) y, a veces, zumo o smoothie.

Ahora bien, comer en Australia un buen brunch, en un sitio más o menos agradable, no es barato. Si pides plato y café, se te pone en unos 25-30 AUD, más o menos. Lo bueno es que las porciones son generosas y que, por el horario en que se toma, puedes aguantar hasta la cena sin pasar hambre.

Delicioso brunch en el Dip café en Byron Bay, Australia
¡Alucinando con el brunch que nos zampamos en Byron Bay!
Haciendo brunch en un famoso cafe de Coogee, en Australia
¿O prefieres algo un poquito más «ligero»?

 

3. Fish and chips, herencia británica en la gastronomía australiana

En un país totalmente rodeado por agua y que fue colonia británica (aun hoy forma parte de la Commonwealth), una de las recetas más comunes tenía que ser, sí o sí, el celebérrimo fish and chips.

Aun así, te vamos a contar un secreto: aunque tomarlo para comer en Londres no está mal, ¡en Australia sabe mucho más rico! No sabemos si es porque la materia prima es mejor, o porque el ambiente es más atractivo…

Verás que hay un montón de tiendas de fish and chips, tanto frente a las playas más conocidas como en las calles principales de casi cada barrio. En estos casos, como te contamos en este artículo sobre dónde comer en Sydney, se pide para llevar y se disfruta a aire libre.

Si prefieres una opción más «sofisticada» en cualquier pub o restaurante de rango medio son comida típica australiana, el fish and chips está en la carta.

¡Ah! Si el frito no es lo tuyo, puedes pedir pescado a la plancha (barramundi, atún, salmón…) y, en muchos casos, incluso en ensalada o hamburguesa. En este tipo de locales también suelen vender calamares, gambas y otros deliciosos mariscos. Y, para acompañar, una cantidad ingente de patatas fritas (haznos caso: ¡nunca pidas tamaño grande!) y deliciosa salsa tártara.

Buena comida y bonita vista en la bahía de Rainbow Bay en Gold Coast, Australia
¿Prefieres tu fish and chips en un pub?
Platos para llevar de famoso Fish and Chips australiano
¿O al aire libre y con vistas?
Sabroso palto de pescado frito mixto australiano
También hay platos mixtos para compartir, y hambre no se pasa…

 

4. Hamburguesas, la comida típica de Australia más internacional

¡En Australia hemos probado las hamburguesas más buenas de nuestra vida!

Aunque las más populares son las de ternera ¡las hay de todo tipo! Pollo, cordero, pulled pork, pescado… y sí, también de canguro. Por supuesto, en prácticamente todas partes encontrarás opciones vegetarianas cúper curradas, que suelen estar muy buenas incluso para quienes preferimos carne.

Como en el resto del mundo, la hamburguesa típica que comer en Australia lleva tomate, lechuga y cebolla (a la morada aquí le llaman «spanish onion»). Como extra, puedes añadir desde aguacate o remolacha a bacon.

Las patatas fritas (chips) a veces van incluidas y otras hay que pagarlas aparte, al igual que las variadas salsas. En algunos sitios te van a preguntar si quieres sal normal o chicken salt; aunque esto último suena raro te aseguramos que las patatuelas quedan mucho súper sabrosas.

Si tu alojamiento en Sydney o en Melbourne (o donde haga falta) tiene cocina o estás de camping, aprovecha y compra una buena bandeja de burgers en la carnicería o supermercado. Si no, es posible comer fuera sin arruinarte: las hamburguesas cuestan entre 12 y 17 AUD en las cadenas (nuestras preferidas son Betty’s y Grill’d) y entre 25 y 30 en pubs, cafés y restaurantes.

Primer plano de sabrosos hamburguesas de Betty's Burger
Betty’s Burger es una de nuestras cadenas favoritas donde comer en Australia
Sabroso plato de hamburger en Bondi Beach, Sydney
También hay en casi cualquier pub, cafetería o restaurante

 

5. Schnitzel, otra herencia europea

¿Cómo te quedas si te decimos que uno de los primeros lugares en la lista de comida típica de Australia lo ocupa un plato austriaco?

El schnitzel es, básicamente, un filete empanado y frito. Aunque aquí suele ser de pollo, también hay de ternera, pavo ¡o incluso vegetariana! Se sirve, claro, con patatas (en puré, fritas o asadas) o ensalada, y es un plato sencillo pero muy rico, que gusta a prácticamente todo el mundo.

Nosotros lo habíamos comido en Salzburgo y es cierto que es igual pero vamos, lo mismo que la cotoletta italiana o la milanesa argentina, así que no sabemos por qué ha conservado el nombre austriaco.

En las antípodas se encuentra casi en cualquier sitio. Es uno de esos platos australianos muy populares para comer en el pub y también para comprarlo en el súper. En Sydney lo tienen rápido y a buen precio en lo cadena Schnitz, y también en el alemán Munich Brauhaus.

 

6. Chicken parmigiana, la comida típica de Australia más italiana

Seguimos la lista de platos típicos que comer en Australia con el «primo» del anterior. Y es que la parmigiana es justo un schnitzel (generalmente de pollo) salsa de tomate y queso parmigiano encima. Sí, suena un poco raro (¡imagínate lo que le pareció a Andrea!), pero te prometemos que está buenísimo.

Como imaginarás, éste es uno de esos platos que crean los inmigrantes al adaptar su gastronomía al país al que llegan; algo así como las pizzas de Chicago o los spaghetti con albóndigas.

El chicken parmi es la comida favorita de los niños australianos, y uno de esos platos que no faltan en la carta de ningún pub. Aunque no es algo que puedas comer a diario (¡demasiado frito!), no es tan insano como parece y a nosotros nos gusta. ¡Dale una oportunidad!

Típico chicken parmi y avocado con huevos en Rainbow Beach, Australia
El pedazo de chicken parmi que comimos en Rainbow Bay
Típico chicken parmi comido en Schnitz, Australia
Si lo quieres más rápido y barato, en Schnitz también tienen

 

7. Barramundi, el pescado más famoso de la cocina australiana

Uno de los pescados más comunes que comer en Australia es el barramundi. Debe su curioso nombre a una de las múltiples lenguas aborígenes, y quiere decir algo así como “pez de río de grandes escamas”.

Es un pescado súper versátil, rico y relativamente económico. Su carne es consistente y blanquita, con muy poca grasa. Algo que nos llamó muchísimo la atención es que sus escamas se comen (y, claro, “es lo más rico”), pues bastante delicadas y se vuelven crujientes al cocinarse.

Puedes comer el barramundi frito, al horno, a la plancha, en hamburguesa, guisado, como fish and chips, hecho en la barbacoa… Vaya, ¡como más te apetezca! Además, es fácil de encontrar por todo el país: nosotros lo probamos por primera vez en un camping en medio de la nada, cerca de Uluru.

Delicioso plato de pescado barramundi, tipica comida de Australia
Uno de los platos más elaborados que hemos comido en Australia: Barramundi con macadamia. ¡Una delicia!

 

8. Salt and pepper calamari, uno de nuestros platos típicos de Australia favoritos

Seguimos con la comida típica de Australia y toca ahora una de nuestras favoritas: el salt and pepper calamari, o lo que es lo mismo, deliciosos calamares con sal y pimienta, servidos con ensalada o con patatas.

Es fácil de encontrar en restaurantes, tiendas de fish and chips e, incluso, ya preparado en el supermercado para que lo hagas en casa. También está la opción del squid (sepia) y, para darle otro giro, también los hemos visto con alguna salsa asiática.

Nos parece una opción relativamente sana y perfecta si quieres probar algo muy aussie, especialmente en los típicos restaurantitos cerca del mar… ¡y te lo decimos por experiencia propia! Para nosotros, uno de los platos australianos que más recomendaríamos.

Una de las comidas mas típicas de Australia, un plato de salt and pepper calamari con patatas
Salt and pepper calamari con patatas, ensalada y un poco de salta alioli. ¡Riquísimo!

 

9. Más pescados y mariscos que comer en Australia

Siendo ésta una isla (enorme, pero isla al fin y al cabo), no es de extrañar que en la comida típica de Australia sean tan importantes el pescado y el marisco.

Fresquísimos y de calidad, son muy fáciles de encontrar. Además de en restaurantes, si quieres ahorrar, hay variedad en tiendas de fish and chips o puedes comprar en supermercados y cocinar en tu alojamiento o en alguna barbacoa pública.

Tras el barramundi, quizá el pescado más popular Down Under es el salmón. Ahumado, en filete, a la plancha o incluso en hamburguesas, es la estrella de la gastronomía de Tasmania, de cuyas frías aguas viene.

También se ven mucho por aquí el atún (¡buenísimo!) y el pez espada.

Precisamente en muchos lugares donde comer en Tasmania encontramos vieiras. Es más, uno de los platos más famosos de esta isla es el curry scallop pie: pastel de vieiras al curry. Suena raro y poco apetecible, ¡pero es una auténtica delicia! Si prefieres algo menos exótico, las hay rebozadas y con patatas en muchas tiendas de fish and chips.

No podemos olvidar las gambas, los calamares y las ostras. Éstas últimas son relativamente populares para comer en Australia: las hay en muchos bares y restaurantes, pescaderías y hasta en puestos ambulantes; además, pueden pedirse de una en una o en pequeño grupo, así que no es complicado lanzarse a probar o darse un capricho.

Rico plato de salmon típico de Tasmania, en Australia
Comiendo salmoncito de Tasmania en un puesto de fish and chips
Delicioso plato de ostras en un restaurante en Fingal Bay, Australia
Prueba de que es posible pedir solo dos ostras para probar
Pareja comiendo pescado en Australia
Nosotros frotándonos las manos antes de hincarle el diente a esas vieiras fritas

 

10. Carne de canguro… y otros animales “exóticos”

Si hay un plato típico de Australia llamativo y original es la carne de canguro.

Es un poco impactante verla por primera vez en las neveras de cualquier supermercado o en cualquier menú; aun así, y en contra de la creencia popular, no es una carne que se consuma de manera tan común. Aunque Andrea sí la ha tomado un par de veces (fuera de casa), yo no la he probado y tampoco me llama la atención.

La carne de canguro es poco grasa y muy ligera, con múltiples propiedades. Es de producción sostenible: los animales suelen estar el libertad, solo se utilizan cuatro especies, son científicos quienes determinan la cuota permitida por año y es el propio Gobierno australiano quien se encarga de las exportaciones.

Con una textura un pelín seca, suele tomarse en steak o en hamburguesa, y también es muy popular como snack (en paquetitos con trozos de carne seca).

Otras carnes que seguro te llama la atención poder comer en Australia vienen de animales como el cocodrilo o el emu. Nosotros éstas no las hemos probado así que, si te animas, ¡cuéntanos!

 

11. El Vegemite, otra comida típica de Australia súper mítica

Vamos ahora con la comida típica de Australia más «polémica» en el sentido simpático de la palabra: el Vegemite. Como su «primo» británico el Marmite, no deja a nadie indiferente: o te encanta o no puedes ni verlo. Yo soy del segundo grupo y me desagrada hasta el olor, pero Andrea si se lo tiene que comer, se lo come.

Esta especie de crema de levadura tiene una textura que recuerda a una miel densa, y un sabor salado con un puntito amargo. Vegana, kosher y halal, tiene por lo visto muchas propiedades.

El Vegemite suele tomarse como tostada, en pan con mantequilla y una cantidad pequeña. También se toma en sandwich, generalmente con queso o ensalada.

Nació en 1923 en Melbourne y es tan, tan mítico, que tiene hasta merchandising. Para los australianos, el Vegemite es un elemento más de su cultura, tanto ¡que hasta hemos visto tatuajes del bote!

Si quieres probarlo antes de viajar a Australia, puedes comprar Vegemite aquí. ¡A ver qué te parece!

Famoso Vegemite y mantequilla comida en Australia
Tostada de vegemite con mantequilla. ¿Te apetece?

 

12. Sausage rolls, pies, bacon cheese roll…

Aquí llegan otros platos que suenan muy británicos (¡y lo parecen!) y que se cuelan, por derecho propio, en la lista de comida típica de Australia:

  • Sausage roll. Salchicha, generalmente de cerdo, que se enrolla en hojaldre y se hornea
  • Pies. Pasta rellena de carne picada (generalmente ternera), con salsa de tomate o gravy (un caldo denso de carne). Aunque es un plato un poco pesado, si es casero y fresco está muy rico. Es especialmente popular en la gastronomía de Tasmania
  • Bacon cheese roll. Panecillo redondo con queso y trocitos de bacon por encima. Es muy popular en los picnics y, aunque lo encontrarás en panaderías y supermercados

 

Todos estos platos suelen comprarse en panaderías, tiendas de comida para llevar y hasta en supermercados grandes, pero también pueden hacerse en casa. Se toman tipo bocadillo a la hora del almuerzo, para picar entre horas y también, generalmente cortaditos en trozos, como entrante para compartir en cocktails, fiestas y picnics

Típico cheese and bacon roll australiano
Bacon cheese roll, un ejemplo de comida típica de Australia bien simple

 

13. ¿Hay platos aborígenes entre la comida típica de Australia?

A los alimentos de los nativos se les suele llamar bush tucker o bushfood. En esa lista entrarían la carne de canguro, emu o cocodrilo, algunos pescados y mariscos, larvas, frutas prácticamente desconocidas y algunas especias y frutos, como la macadamia.

Los platos tradicionales aborígenes más conocidos a día de hoy serían el witchetty grab (larva blanca del desierto que se alimenta de madera, y se come viva y cruda) y el damper (pan sin levadura cocinado directamente sobre las brasas).

Cuando llegamos esperábamos que algunas recetas aborígenes formaran parte de la comida típica de Australia, incluso ver algún restaurante… y nada. Nos da mucha pena no poder probar ningún plato tradicional pero, más aún, ver cómo esta cultura se está perdiendo poco a poco, pese a los (tardíos) intentos de preservarla y celebrarla. Si descubres algún lugar donde poder probar algún plato tradicional aborigen, ¡por favor avísanos!

 

14. Tim Tam, la comida típica australiana más popular en el extranjrro

Las Tim Tam son tan populares que, como el Vegemite, son ya un símbolo del país, además del producto australiano más famoso fuera de sus fronteras. Tú mismo puedes probarlas de antemano al comprar Tim Tam aquí.

El dulce por excelencia de la gastronomía australiana consiste en dos galletas de mantequilla unidas por una capa de chocolate, y cubiertas por una capa fina de más chocolate. Con el tiempo, han ido surgiendo decenas de variantes: chocolate blanco, fresa, menta y chocolate, naranja y chocolate, doble chocolate… Mi favorita es la de chewy caramel y Andrea prefiere la de chocolate negro.

Las Tim Tam nacieron en 1963 en Newcastle (a 180 kilómetros al norte de Sydney). Hoy, las encontrarás en cualquier supermercado o tienda de alimentación.

Suelen tomarse a media mañana o para merendar, con el té o el café, o como caprichito en ocasiones especiales. Ten cuidado ¡que enganchan!

Famoso paquete de los Tim Tam, Australia
Las Tim Tam de chocolate son las clásicas. ¡No pueden faltar en ningún picnic!

 

15. Pavlova, la tarta estrella de la gastronomía australiana

¡Seguimos con la comida típica de Australia más dulce! Y toca ahora hablar del postre por excelencia durante la Navidad australiana y neozelandesa: la pavlova.

Se trata de una sencilla tarta de merengue, decorada con frutos del bosque, ¡que está buenísima!

Como quizá imaginas por su nombre, fue creada en los años 20 para conmemorar la gira por Oceanía de la bailarina rusa Anna Pavlova

Como decíamos, su época estrella es la Navidad en Australia, antes de la cual encontrarás bases para completar en casa en cualquier supermercado. Fuera de ahí, no es especialmente fácil de encontrar; tendrás que buscar en pastelerías especializada o tener la suerte de que sirvan una porción como postre en algún restaurante ya de nivel medio-alto, como nos pasó a nosotros en Port Stephens

Porción de Pavlova, uno de los postres mas típicos de Australia
¡Mira qué pintaza tiene la pavlova!
Caja de Pavlova en Australia
Base de tarta pavlova en un supermercado antes de Navidad

 

16. Dulces y postres: Comida típica de Australia para golosos

Los australianos son golosones y su gastronomía bebe de tantas fuentes que ¡la lista de dulces para darse un capricho Down Under es gigante! Te contamos un poquito por encima cuáles son los más conocidos:

  • Lamington. Dos bizcochos unidos por crema de nata y un poco de mermelada, con coco espolvoreado por encima. Está muy rico, ¡pero llena mogollón! Si es tu primera vez, te recomendamos compartirlo
  • Honeycomb. Es difícil de explicar, pero podríamos decir que es como un caramelo tofee de textura esponjosa pero dura y muy, muy dulce. Debe su nombre a que su forma y sabor recuerdan a un panal de abejas 
  • Anzac biscuits. Galletas de avena, harina y azúcar, que eran las que comían los soldados australianos y neozelandeses (ANZAC) en la Primera Guerra Mundial. Hoy, son súper famosas y se comen sobre todo en el desayuno
  • Melting moment. Dos galletitas de mantequilla unidas por una suave cremita al limón. Como su nombre indica, si es de calidad prácticamente se deshace en la boca
  • Golden Gaytime. De vainilla y caramelo, cubierto por chocolate y honeycomb, es quizá el helado más famoso que comer en Australia 
  • Chocolate Freckles. Pequeños bombones de chocolate cubiertos con bolitas de colorines. Con éstas también se hace el «plato estrella» de los cumples infantiles aussies, el fairy bread: pan de molde con mantequilla y las bolitas por encima
  • Banana bread. Bizcocho de plátano que se sirve en rebanadas, generalmente para desayunar y con mantequilla. Cómpralo en una panadería o cafetería: los del supermercado son menos ricos y (aún) más pesados
Típico melting moment australiano
¿Te gustaría probar un melting moment?
Típico Anzac biscuit y cafe piccolo en Coogee, Australia
Una galleta Anzac del tamaño de una manta
Deliciosa porción de banana bread que se puede comer en Australia
Una rebanada de banana bread, ¡lista para ñam, ñam!

 

17. Principales frutas australianas

En cualquier lista de comida típica de Australia no pueden faltar las deliciosas frutas tropicales. Plátanos, aguacates, mangos, papayas, fruta de la pasión, kiwis, nectarinas, todo tipo de bayas… ¡Hay de todo! Generalmente local y de temporada, es también cada vez más ecológica… y no especialmente barata.

Para que no te pille de sorpresa, con el aguacate sucede algo curioso y que une a los australianos más que nada en el mundo. Y es que la mayor parte del año se come la variedad Hass (la «normal»), pero entre febrero y abril solo se produce Shepard, lo cual es  un dramón para los aussies, que prefieren no probar su querido aguacate a comerse un “avocad-no” como lo llaman ellos… Nosotros el primer año nos reíamos, pero realmente se nota mucho la diferencia.

¡Y no solo de frutas tropicales vive la comida australiana! Dos de las variedades más famosas de manzana (Granny Smith y Pink Lady) nacieron en esta isla hace poco más de medio siglo.

También son súper populares los frutos secos (pese a ello, son bastante caros), con mención especial a las nueces de macadamia, que son australianas.

Imagen de típica fruta que se puede comer en Australia
Sí, justo esta fruta estaba en nuestra cocina mientras escribíamos el post…

 

18. Flat white, el rey de las cafeterías 

Una de las cosas que más nos llamó la atención al llegar aquí es lo cafeteros que son los australianos. La cultura cafetera que tienen es única en los países anglosajones y claro, tirando del hilo, vemos claro que esa afición les viene de los inmigrantes italianos y griegos que fueron llegando desde mediados del siglo XX.

El café australiano por excelencia es el flat white. Nació aquí mismo en los años 80, porque querían un café “flat” (plano, sin espuma) y “white” (blanco, con leche). Vamos, un espresso, solo o doble, con un poco de leche. Es ideal si quieres disfrutar del sabor del café pero el espresso a palo seco te parece demasiado o si no te gusta mucho la leche.

Aunque hoy está de moda también en Europa y América, ¡no te puedes ir de Australia sin haber tomado un flat white!

Otros cafés puramente australianos son el Piccolo (originario de Sydney) y el Magic (el contrataque de Melbourne). Para los peques triunfa el Babyccino: leche templada con espumita y un poco de chocolate en polvo por encima, generalmente con una nube de chuche (marshmallow).

Por último, la costumbre del té británico también caló en sus «primos» aussies. Tanto, que tenemos variedades tan extrañas como el Melbourne Breakfast o el australian afternoon tea…

Imagen de un Flat White, un Piccolo y una Mocha en Australia
Aquí tienes un mocha, un piccolo y un flat white. ¿Sabes cuál es cada uno?
Fachada del famoso bar Pellegrini en Melbourne, Australia
El bar Pellegrini, en Melbourne, es el decano de la esta industria en Australia

 

18+1. Bebidas típicas de Australia

No podíamos hablarte de la comida típica de Australia sin mencionar su acompañamiento: la bebida. Aunque no hay ninguna especialmente curiosa ni representativa, las más populares serían:

  • Cervezas. Cada zona tiene más o menos la suya aunque las más famosas a nivel nacional son la VB y la Carlton Draught. También hay cervezas artesanales y, por supuesto, marcas internacionales
  • Vino australiano. ¿Sabías que Australia es el cuarto exportador de vino a nivel mundial? ¿Y que tiene más de 60 regiones vinícolas? Las principales son Margaret River (cerca de Perth), Barossa Valley (de Adelaida), Yarra Valley (de Melbourne) y Hunter Valley (de Sydney), que los findes se llenan de turistas buscando degustaciones y buenos restaurantes
  • Milo. Polvos de cacao y malta para echar a la leche (tipo Nesquick) creados en en 1934 en Sydney. Si quieres probarlo, cómpralo en supermercado porque no suele haberlo en cafeterías
  • Concrete. Significa «cemento» y es un cruce entre batido y helado. Lo podrás encontrar en cafeterías o heladerías más especializadas
  • Agua del grifo. ¡Al fin buenas noticias para nuestros bolsillos! En Australia se puede beber agua del grifo en prácticamente cualquier lugar y en restaurantes y cafeterías te la ponen gratis ¡incluso sin pedirla! También hay muchas fuentes, ¡recuerda tu botella recargable!
Delicioso vaso de vino en Tasmania, Australia
Tomando un vinito en Tasmania
Bandeja donde elegir diferentes tipos de cervezas
Andrea haciendo una degustación de cervezas locales cerca de Byron Bay

 


 

¡Hasta aquí el repaso a la comida australiana! Esperamos que hayas aprendido y que toda esta información te sirva para no perderte nada durante tu viaje a las antípodas.

¿Con qué comida típica de Australia te quedarías? ¿Tienes alguna duda? ¿Ya has estado y quieres recomendarnos algo que probaste? Como siempre, los comentarios son tuyos… and enjoy your food!

 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia

Seguro de Viaje Heymondo, con un 5% de descuento AQUÍ
Tarjeta eSIM de datos ilimitados para Australia, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Australia AQUÍ
Alojamiento al mejor precio AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en Australia AQUÍ
Coches de alquiler baratos en Australia AQUÍ
Guías de viaje más completas AQUÍ

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

23 comentarios

  1. Al principio estaba medio desalentada por ser vegetariana, pero vi el comentario de que siempre hay cosas vegetarianas en cualquier restaurante.
    Dicho sea de paso, el banana bread me tiene loca, que ricura. Me abrieron el apetito!

  2. Wow, pero qué pedazo de gastroguía os habéis currado. Reconozco lo mismo que vosotros: jamás me había planteado cual era la comida típica de Australia, jaja. Pero visto lo visto, hay para elegir. Solo había oído hablar de las galletas Tim Tam e intuía lo de la carne de canguro, aunque como dices, con lo carnívoros que son por ahí imagino que no faltará opción :). ¡Gracias por la información!

  3. Vaya listado tan completísimo de gastronomía en Australia. Con las ganas que tenemos de conocer ese país. Cuando lo visitemos, sin duda el barranundi, será uno de los que primero probemos. Somos unos enamorados de los pescados y mariscos, así que allí comeremos de lujo! Esperemos que esos pequeños placeres lleguen pronto. Un abrazo! Olga

  4. Guaao! Qué post tan completo, una puede hacerse a la idea de estar probando cada plato 🙂

    En mi caso, CREO que me quedo con lo especialmente rico que sabían los mangos, lo bien que sabe un hot dog en la playa, con un fish&chips diferente y, sobre todo, con la mega joya de la corona: cada burger que probé (de locura, incluyendo la de canguro). Y creo que sabéis cuál fue mi favorita entre todas 😉 . Aunque creo que me dejo miles de cosas… La verdad es que la gastronomía australiana es todo un descubrimiento, quizás por las pocas expectativas que genera y por la calidad/ración de la mayoría de sus platos que sorprende y enganchan a cualquiera que la pruebe.

    Gracias por el post tan detallado (y por haber sido también unos guías gastronómicos de excepción!)

    Por cierto, a modo de curiosidad, en Bruselas se ve mucho vino australiano (pero el banana bread a la belga no está tan rico…)

    1. Hola Ele!

      Las burguers aussies es que son LO MÁS DE LO MÁS! No las hay así en ningún sitio, nosotros las zamparíamos cada día (y cuando estuviste casi casi lo hacemos jajajjaa).
      Estoy dudosa… te gustó más la de Grilld, la de Betty o la del sitio raro ese de la Great Ocean Road? 😝

      Te esperamos de nuevo para que vengas a ponerte las botas!! Muak!

  5. Vaya! me ha entrado hambre jajajjaa. Muy interesante, no tenía ni idea de todo lo que contáis, además dejáis información muy útil. No es que vaya a ir a Australia pero está bien saberlo jajajaja.

    1. Hola Anabel!
      Nos alegramos de haberte abierto el apetito 😉
      Y aunque no vayas a venir por ahora a Australia, como dices siempre está bien saber cosas nuevas, por culturilla 😜

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

  6. Muy buena recopilación de platos típicos australianos. Ahora hay que tener tiempo y suerte para poder visitar el país, al menos ya me voy con la lección de lo que comer aprendida. Gracias

  7. Hola ! Muchas gracias por esta excelente reseña gastronómica! Yo me convertí en profesor de idiomas porque lo que más me apasiona es viajar. Debo admitir que soy cocinero frustrado, pero eso no me quita las ganas ni la emoción de conocer las cocinas locales de cada sitio que visito. No tenía en mente un viaja a Australia pero con este artículo me estoy animando a probar la carne de canguro :). Saludos!

    1. ¡Hola Kiev!
      Te esperamos en las antípodas para que disfrutes de todos los platos típicos de Australia, especialmente la carne de canguro.
      Un abrazo

  8. Llevo 6 años en Australia y debo confesar que su comida y gastronomía no es su punto fuerte. A mi me parece pura comida basura y sin sabor.
    Comen exactamente igual los ingleses y los americanos, no veo nada diferente de estos… No es como los países de habla hispana que hay variedad en sus platos típicos y hay una cultura gastronómica propia. En fin, en mi opinión son gente que no sabe comer…

    1. ¡Hola Ángeles!
      No sabemos en qué zona de Australia estás, pero al menos en Sydney sí hemos notado una inmensa diferencia entre la comida típica de Australia y la comida típica de Inglaterra. Tiene mucho que agradecerle este país a sus inmigrantes italianos, griegos… jejeje
      En lo que sí te damos totalmente la razón es en que la gastronomía de los países hispanos es mucho más tradicional y rica 😍

  9. Prefiero las comidas elaboradas que papas fritas y todo frito, me quedo con los desayunos australianos, son muy abundantes, mejor comprar en el Aldi o Cole ( supermercado) y elevorar tu comida, o ir a restoranes, asiáticos o italianos, son sabrosos y también muy abundantes, lo mejor de Australia son sus playas, camping free, sus museos, sus centros de entretención ( acuario o toboganes o montañas rusas) y sus cervezas, tienen muchas variedad y son muy sabrosas, no te emborrachas pero si tomas en el horario de fiestas como en Coogee ( de 17 pm. A 22 pm.) Ahí terminas mal 🤭 o en Gold Coast en las discos, lo bueno y lo mejor de este más en desarrollo y evolución positiva, que es muy segura y tranquila ( muchas cámaras de vigilancia, policías y nunca ví a nadie delinquier) solo personas en situación de calle, que son muy bien cuidados.

    1. ¡Hola Valeria!
      Los desayunos (o brunches) también son nuestra parte favorita de la comida típica de Australia, como dices son abundantes ¡y están buenísimos!
      Muchas gracias por compartir tu experiencia y consejos con otros viajeros. ¡Un abrazo!

  10. ¡Increíble! Millones de gracias por esta guía tan completa de la gastronomía australiana. Somos una pareja, italiano y española, que nos mudamos en octubre con w&h así que vuestros artículos nos están viniendo genial.

    Un saludo. 🙂

    1. Ciao ragazzi!
      Nosotros también somos italiano y española, así que esperamos que disfrutéis muchísimo de la gastronomía australiana y, por supuesto, de la experiencia.
      Si necesitáis cualquier cosa, aquí estamos.
      Un abrazo

  11. Que buena guía de comidas lugares y buenos consejos pronto viajaré a Sidney Gold Coast, gracias por la información 👍🏻😋👋🏻👋🏻

    1. ¡Hola Marcela!
      Nos alegramos de que te haya gustado el artículo, ¡ahora te toca probar todos los platos típicos de Australia durante tu viaje!
      Esperamos que lo pases fenomenal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *