Comida típica de Australia: 25 platos de la gastronomía australiana

La comida típica de Australia es, quizá, una de las más desconocidas del mundo. Aunque tiene fama de cara y de ser “poco sana”, ¡a nosotros nos parece bastante rica y variada!

Debido a su breve historia y a la mezcla de culturas que hoy viven aquí, entre los platos más conocidos de la gastronomía australiana se nota la influencia de británicos, asiáticos y mediterráneos. Todo esto, plus frutas tropicales y carne de animales exóticos, y una corriente súper fuerte de comida orgánica y “hipster”. Buena combinación, mate!

Prepárate, que te vamos a contar cómo es la comida típica de Australia, qué platos te recomendamos probar y algunos consejitos ¡para que te pongas las botas!

 

Lo confesamos: antes de venir a vivir aquí, ni siquiera nos habíamos planteado cuál era la comida típica de Australia. Imaginábamos que sería muy parecida a la gastronomía británica, pero de más calidad. ¡En lo segundo sí que acertamos! Se nota, y mucho, que casi toda la materia prima viene de aquí. Respecto a lo primero, y aunque es innegable que tiene mucha influencia inglesa, encontramos la gastronomía australiana mucho más mezclada y variada.

Imagen de un piccolo latte y una mocha, dos típicos cafés australianos
Nosotros nunca lo habríamos imaginado, pero el café es una de las bases de la gastronomía australiana. Se le da mucha importancia, casi todo el mundo toma y suele ser de muy buena calidad (¡palabra de italiano!)

Si ya nos conoces, sabrás que nos pierde la buena mesa, así que créenos si te decimos que la comida típica de Australia nos ha sorprendido mucho, y para bien. No hay problema para ponerse las botas en restaurantes, para hacer una buena compra en el súper o para pillar cualquier cosita y hacer un buen picnic, que por aquí les encanta. Ya te darás cuenta por aquí que a los australianos les gusta la buena vida y son muy dados a comer fuera a cualquier hora y con cualquier excusa, así que tú no te preocupes, que aquí de hambre no se muere uno.

¿Es cara? Sí, pero así son las cosas Down Under… Lo bueno es que las porciones suelen ser generosas y, como te comentábamos antes, se cuida bastante la elaboración y los ingredientes.

Sin más, prepárate para escuchar tu estómago rugir, porque te traemos la lista definitiva de platos típicos aussies:

1. La barbacoa, la comida típica de Australia por excelencia

La barbacoa no es solo una comida típica de Australia, sino que es toda una institución en el país. Todo el mundo tiene una en el jardín o en la terraza, y hay BBQ públicas en prácticamente todas las playas y campings, y también en algunos parques y áreas de descanso del país. Eres totalmente libre de usarlas, gratis, a cambio de dejarlo todo limpio y recogido, y además seguro que haces algún amigo aussie mientras. Pinta bien, ¿no?

Además de ser lo más típico de la gastronomía australiana, la BBQ es también importante porque es todo un acto social. No hay acontecimiento aussie donde no haya una. Los grupos de amigos y las familias (¡y hasta desconocidos!) se juntan alrededor de una barbacoa para celebrar cumpleaños, bodas y todo tipo de fiestas. Seguro que durante tu viaje a Australia ves más de una y más de dos, y si te ven extranjero y con curiosidad, ¡quizá hasta te invitan a probar algo!

Una de las traciones más arraigadas de la Navidad aquí es celebrar el 25 de diciembre con una barbacoa en la playa a mediodía. Lo mismo ocurre en el Australian Day (26 de enero), así que si estás por aquí en alguna de esas fechas, ¡vete prontito a coger sitio! Otra opción es comprarte una barbacoa pequeña y portátil, que también son tremendamente comunes.

Los australianos son muy carnívoros, así que no te extrañará que la reina de la barbacoa sea la carne de ternera, ya sea en filete (steak), hamburguesa o salchichas. Si esto no es lo tuyo, tranquilo, que también se usa mucho el pollo (sobre todo en brochetas), el cerdo (bacon incluido) y, cada vez más, las verduras, ¡que están buenísimas!

Si hay solo un plato que no puedes dejar de probar entre toda la comida típica de Australia, sin duda tiene que ser la barbacoa… y, si es en la playa, ¡mejor aún!

Típica barbacoa publica en la playa de Coogee, en Australia
Así son las barbacoas públicas que hay en las playas y parques de Australia
Fiesta en una típica barbacoa de Navidad en Coogee, Australia
¿Qué mejor comida de Navidad que unos perritos hechos en la barbacoa en la playa?
Deliciosa barbacoa cerca del Kings Canyon en Australia
Barbacoa en el camping del Kings Canyon, en Central Australia

2. El brunch

En los últimos años, siguiendo la tendencia global, podríamos decir que el brunch se va a quedar con el título de comida típica de Australia por excelencia (con permiso de la anterior). Los australianos son súper hedonistas y nada les gusta más que aprovechar el día desde por la mañana y comer fuera, así que el brunch parece hecho específicamente para ellos…

Esta “mezcla” de desayuno y comida suele hacerse sobre todo los fines de semana entre las 9 de la mañana y la una del mediodía, en los barrios costeros o “bohemios” y “hipsters” de las grandes ciudades. En Australia suele ser salado, bastante consistente… y costoso.

Lo más común es pedir una tostada de aguacate (¡aquí van locos con él) con bacon, salmón o queso feta por encima. También se ven mucho los huevos benedict, bagels o el clásico english breakfast, aunque cada vez se ven más platos alternativos, con una fusión de ingredientes y orígenes ¡que crean verdaderos festivales de sabor!

Si prefieres algo más sencillito, siempre vas a encontrar todo tipo de pastelitos, bollería (croissants, pain au chocolat…) y boles de granola o de açai, de lo que te vamos a hablar un poquito más abajo.

Para acompañar se pide un café y, a veces, zumo, y la cafetería suele ponerte agua del grifo.

Así, a ojo, un brunch en un sitio un poco interesante, puede estar entre los 10 y los 25 dólares por persona, dependiendo de lo que pidas. Lo bueno es que las cantidades suelen estar más que bien, y por el horario en que se toma puedes aguantar luego hasta la cena sin pasar hambre. Nosotros te recomendaríamos que, sea cual sea tu presupuesto de viaje a Australia, ¡no te vayas del país sin hacer un brunch en algún sitio chuli! Es una experiencia muy aussie y muy local, que hay que probar.

Delicioso brunch en el Dip café en Byron Bay, Australia
¡Alucinando con el brunch que nos zampamos en Byron Bay!
Consistente brunch en el café Camilo en Melbourne, Australia
Un brunch típico en Melbourne, con prácticamente todas las variedades del huevo: con aguacate, con bacon y con salmón y salsa holandesa

3. Barramundi, el pescado más famoso de Australia

Este nombre tan curioso significa, literalmente “pez de río de grandes escamas” en una de las múltiples lenguas aborígenes, aunque se cree que ha sido adaptado por razones de márketing.

El barramundi es un pescado súper versátil, rico y relativamente económico. Su carne es consistente y blanquita, con muy poca grasa. Algo que nos llamó muchísimo la atención es que las escamas del barramundi se comen, y para muchos aussies “es lo más rico”. Esta capa es bastante delicada y, al cocinarse, se vuelve crujiente.

No solo su origen lo convierte en una comida típica de Australia súper popular, sino que también se puede cocinar de todas las maneras posibles, y para muchos ha sido la base de su alimentación. Puedes comerte el barramundi frito, al horno, a la plancha, en hamburguesa, guisado, como fish and chips, hecho en la barbacoa… Vaya, ¡como más te apetezca!

Estamos seguros de que vas a tener muchas oportunidades para probar el barramundi durante tu viaje a Australia. Está, literalmente, en todos lados. Con decirte que nosotros lo probamos por primera vez en un camping en el centro del país, en medio de la nada, cerca de Uluru…

Delicioso plato de pescado barramundi, tipica comida de Australia
El barramundi es un pescado muy versátil: igual sirve para una barbacoa, que para un fish and chips que como plato top de un restaurante «fino». En la foto, barramundi con macadamia, ¡una delicia!

4. Fish and chips, herencia británica

En un país en medio del océano, cuya herencia es sobre todo británica, uno de los platos más típicos no podía ser otro que el archiconocido fish and chips. Pero, ¿sabes? Aquí está mucho más bueno que en el Reino Unido, porque la materia prima es mejor (¡no se lo digas a los ingleses!).

Ya verás que hay un montón de tiendas de fish and chips, y seguro que frente a una playa conocida o en una calle comercial de barrio no te va a faltar. Es una opción rápida y fácil para comer en prácticamente cualquier lugar y momento, además de un plato que es muy difícil que no guste, ¿no crees?

Si el frito no es lo tuyo, casi siempre tienes la opción de pedirlo a la plancha, e incluso en hamburguesa. Aunque la opción más popular es el mismo barramundi, suele haber más tipos de pescado, incluido el atún o el salmón, y otros bichejos del mar, como calamares, gambas…

Al rey de la comida típica australiana suelen servirlo con una cantidad ingente de patatas fritas (haznos caso: ¡nunca pidas tamaño grande!) y deliciosa salsa tártara. Se toma en los pubs y restaurantes, pero como mejor sabe es pidiendo uno para llevar y comiéndoselo en una playita… eso sí, cuidado con las gaviotas, ¡no tienen piedad!

Buena comida y bonita vista en la bahía de Rainbow Bay en Gold Coast, Australia
¿Dónde sabe mejor un buen fish and chips que en la playita?
Porción gigante de fish and chips en la ciudad de Townsville, Australia
Y el premio para el fish and chips más grande del mundo, ¡se lo lleva esta tienda de Townsville!

5.  Tim Tam, un clásico entre la comida típica de Australia

Pensábamos poner estas galletas simplemente en el apartado de dulces que hay más abajo, pero las Tim Tam son tan, tan famosas, que se han ganado un puesto de honor en cada lista de gastronomía australiana.

Esta dulce tentación no es más que dos galletitas unidas por una capa de chocolate, y a su vez cubiertas por una capa fina de más chocolate. Suena muy gordito… a la vez que delicioso, ¿verdad?

Las Tim Tam se empezaron a comercializar en los años 60, y son fabricadas, totalmente en Australia, por la famosa empresa Arnott’s. La pastelería original de esta familia, en Newcastle, New South Wales, se abrió a mediados del siglo XIX… ¡algo ya histórico para el estándar aussie! Por todas estas razones, seguro que entiendes que, en un país como este, las Tim Tam son más que unas galletas y no podían faltar en la lista de comida típica de Australia.

Aunque la clásica es la de chocolate, ¡hay un montón de variedades de Tim Tam! . Mi favorita es la de chewy caramel, y Andrea prefiere la de chocolate negro. Otros sabores que te puedes encontrar son: chocolate blanco, fresa, menta y chocolate, naranja y chocolate, doble capa de chocolate… además, también suelen sacar ediciones especiales de vez en cuando.

Las galletas Tim Tam se suelen tomar a media mañana o para merendar, con el té o el café, o como caprichito en ocasiones especiales. Suelen estar a buen precio, incluso a 2×1 en los supermercados, así que te recomendamos que no te dejes llevar por la euforia y las comas con moderación porque, evidentemente, muy sanas no son… ¡y enganchan!

Famoso paquete de los Tim Tam, Australia
Las Tim Tam de chocolate son las clásicas. ¡No pueden faltar en ningún picnic!

6. El Schnitzel

¿Cómo te quedas si te decimos que uno de los primeros lugares en la lista de comida típica de Australia lo ocupa un plato austriaco?

El schnitzel es, básicamente, un filete empanado y frito. Puede ser de ternera, pavo, pollo ¡o incluso vegetariana! Lo suelen servir con patatas (en puré, fritas o asadas) o ensalada, y es un plato sencillo pero muy rico.

En Australia seguramente lo encuentres prácticamente en cualquier sitio; es muy popular para comer en el pub o para comprarlo en el súper y hacer una cena rápida. En Sydney lo hemos probado en las cadenas Munich Brauhaus y Schnitz, y en esta última tienes todos los tipos que quieras a precios bastante buenos para ser Australia.

7. Chicken parmigiana, la comida típica de Australia más italiana

Sí, esto es justo lo que estás pensando: una milanesa (o schnitzel) de pollo, con salsa de tomate y queso parmigiano encima. Puede sonar un poco raro… ¡pero te prometemos que está buenísimo!

Suena muy italiano, porque realmente es una milanesa con tomate y queso italiano, pero se ve que es uno de esos platos que crean los inmigrantes al adaptar su gastronomía a un lugar nuevo; algo así como las pizzas de Chicago.

El chicken parmi es la comida favorita de los niños australianos, y uno de esos platos que no faltan en la carta de ningún pub. Andrea era bastante reacio a probarlo, pero ahora nos gusta a los dos y, aunque no es algo que puedas comer a diario (¡demasiado frito!), no es tan insano como parece. ¡Dale una oportunidad!

Típico chicken parmi y avocado con huevos en Rainbow Beach, Australia
El pedazo de chicken parmi que me comí en Rainbow Bay
Típico chicken parmi comido en Schnitz, Australia
Schnitz es un sitio barato y rico para comer en Australia

8. El Vegemite, otra comida típica de Australia mítica

Si has estado en Inglaterra y has probado el famoso Marmite, el Vegemite no va a ser una novedad para ti.

Nació en Melbourne en los años 20 y es tan, tan mítico, que seguro que en tu viaje por Australia lo encuentras en todos lados y hasta ves merchandising relacionado. Para los australianos, el Vegemite es un elemento más de su cultura, tanto ¡que hasta hemos visto un par de personas con tatuajes del bote!

Esta especie de crema de levadura tiene una textura que recuerda un poco a una miel densa, y sabor salado con un puntito amargo. Por lo visto, tiene muchas vitaminas y propiedades, y es vegana, kosher y halal. Suele tomarse como tostada, en pan con mantequilla, o como sandwich, generalmente con queso o ensalada.

Al igual que su “primo” british, el Vegemite no deja a nadie indiferente: o te encanta o no puedes ni verlo. Nosotros confesamos ser del segundo grupo (aunque Andrea en una situación de emergencia se lo zamparía). A mi personalmente me desagrada hasta el olor… pero creemos que es algo que hay que probar, pues es un imprescindible dentro de la comida típica de Australia.

Famoso Vegemite y mantequilla comida en Australia
Tostada de vegemite con mantequilla. ¿Te apetece?

9. Carne de canguro… y otros animales “exóticos”

Seguro que estabas esperando este punto, y es que si hay una comida típica de Australia llamativa y original es la carne de canguro. Es bastante impactante verla por primera vez en las neveras de cualquier supermercado en el menú de una hamburguesería, pero la realidad es que, aunque no llega a ser como el pollo o la ternera, su consumo es bastante común.

Yo no he sido capaz de probarla (no soy yo muy carnívora) pero Andrea sí la ha comido un par de veces, en hamburguesa. La verdad es que la carne de canguro tiene fama de ser poco grasa y muy ligera, aunque un poquito seca, y de sabor dicen que recuerda a la de búfalo (aunque nosotros aquí no podemos comparar).

Aunque antes de venir aquí no lo sabíamos, nos pusimos a investigar y resulta que la carne de canguro es de producción totalmente sostenible. Es decir: los animalitos suelen estar el libertad (y es por eso que, al ser tan activos, la carne es muy sana), solo se utilizan cuatro especies y un equipo de científicos determina la cuota permitida por año. El departamento de agricultura del gobierno australiano tiene una página donde explica todo y, además, se encarga directamente de la exportación de este tipo de carne que, por cierto, cada vez tiene más éxito más allá de las antípodas.

Otros tipos que a nosotros nos suenan súper raras y aquí son muy populares son la carne de cocodrilo y la de emu, a las que todavía no hemos hincado el diente. Por supuesto los aussies también comen pollo, cerdo, cordero, ternera… y es que, aunque hay mucho movimiento vegetariano y vegano, por aquí son súper carnívoros; tanto, que Australia es uno de los países con más consumo de carne en el mundo.

Son también súper populares los trozos de carne seca, que se toman como snack. Hay también de varios tipos diferentes y a nosotros nos parece bastante puaj, pero oye, que mejor que lo pruebes tú si te apetece.

10. Hamburguesas, la comida típica de Australia más internacional

¡En Australia hemos probado las hamburguesas más buenas de nuestra vida! En serio, no nos puede la pasión, ¡es que están de rechupete!

Aunque las más populares son las de ternera, también las hay de pollo, de cerdo, de barramundi y, por supuesto, de canguro. incluso, no es complicado encontrar de deliciosa carne de waggu. Si eres vegetariano, no te preocupes: siempre hay opciones veggie bastante curradas, y suelen estar muy buenas.

Además de la típica lechuga, queso, aguacate o bacon, es muy común ponerle remolacha (beetrot) a la hamburguesa. Otro de los ingredientes estrella es la spanish onion, o lo que es lo mismo: la cebolla morada.

Las patatas fritas (chips) a veces van incluidas y otras hay que pagarlas a parte. Asegúrate de cómo se sirven antes de pedir y juntarte con dos raciones o quedarte sin ninguna… En algunos sitios te van a preguntar si quieres sal normal o chicken salt. Sabemos que esto último puede sonar raro (y hasta asquerosillo) pero te aseguramos que las patatuelas quedan mucho más sabrosas. Si es tu primera vez, puedes probarla primero en una, a ver si te gusta. La verdad es que a mí me encantan las patatas con chicken salt, pero a Andrea no le acaban de hacer ilusión…

Las burgers son, quizá, la comida típica de Australia más accesible y práctica. Si estás viajando con poco presupuesto, puedes comprar un pack de varias y cocinarlas en tu alojamiento o en cualquier barbacoa pública. Otra opción buena para el mismo plan son las salchichas.

Si quieres comer fuera sin arruinarte, puedes zamparte una rica hamburgesa por entre 9 y 15 dólares, más o menos, ¡y te garantizamos que no te vas a quedar con hambre! Se pueden encontrar en prácticamente cualquier pub o restaurante, e incluso se ofrecen mucho como brunch. Algunas de nuestras favoritas son las de las cadenas Grill’d y Betty’s Burgers.

Espectaculares burgers en un restaurante de Grilld, en Australia
Grilld es uno de nuestros sitios favoritos para comer hamburguesas

11. Salmón de Tasmania

Estando en una isla (enorme, pero isla al fin y al cabo) en medio del océano, era imposible poner solo al barramundi en esta lista de comida típica de Australia. El pescado y el marisco son muy fáciles de encontrar, tanto en restaurantes como en supermercados, y suele ser fresquísimo y de calidad. Aun así, no se consume tanto pescado y marisco como pensábamos antes de venir, pues la ternera y el pollo siguen en el top de favoritos para los australianos.

Quizá el pescado más popular Down Under, después del barramundi, es el salmón de Tasmania. Ya verás como te lo encuentras en restaurantes, supermercados ¡e incluso en tiendas de fish and chips! El salmón se vende ahumado, en filete y también lo hemos llegado a ver como hamburguesa.

El marisco especialmente puede ser bastante caro en los restaurantes, así que comprarlo en el supermercado y hacértelo tu en casa o en alguna de las barbacoas públicas es una buena opción para poder probarlo sin arruinarte. Las tiendas de fish and chips, como te comentábamos, son igualmente una buena opción.

Otros pescados y mariscos que se ven mucho por aquí son el atún, el pez espada y las gambas, calamares y ostras. ¿Cuál quieres probar primero?

Comiendo salmoncito de Tasmania en un puesto de fish and chips

12. Salt and pepper calamari (¡mi favorita!)

Otro plato típico de Australia es el salt and pepper calamari, o sea, deliciosos calamares con sal y pimienta, servidos con ensalada o con patatas. Sí, se me nota la emoción, pero es que creo que ésta es mi (Paula al teclado) comida australiana favorita.

Es fácil de encontrar en restaurantes, puestos de pescado e, incluso, ya preparado en el supermercado para que lo hagas en casa. También está la opción del squid (sepia) y, para darle otro giro, también los hemos visto con alguna salsa asiática. Nos parece una opción relativamente sana y perfecta si quieres probar algo muy aussie o te encuentras en un restaurante un poco más fino y no quieres dejarte un riñón (ojo, tampoco es barato).

El salt and pepper calamari apetece muchísimo en los típicos restaurantitos cerca del mar… ¡y te lo decimos por experiencia propia! Para mí, es uno de los mejores platos que comer en Australia y, sin duda, uno de los primeros que te recomendaría.

Deliciosa comida en Jervis Bay con una típica mezcla modern Australian
En Jervis Bay probamos la sepia «salt and pepper» con salsa asiática y ensalada
Una de las comidas mas típicas de Australia, un plato de salt and pepper calamari con patatas
Quizá el plato más típico: salt and pepper calamari con patatas, ensalada y un poco de salta alioli

13. Ostras, la comida típica de Australia para «sibaritas»

¡O eso pensábamos de las ostras antes de venir! Aquí en Australia, las ostras son relativamente populares y pueden encontrarse en muchos bares y restaurantes; también en pescaderías y puestos de zonas residenciales.

Generalmente, se pueden pedir de una en una o en pequeño grupo. Por eso no es tan complicado darse el capricho de vez en cuando y no son algo tan exclusivo como en otros países. Vamos, hasta nosotros hemos podido tomarlas alguna vez, así que no es para tanto…

Delicioso plato de ostras en un restaurante en Fingal Bay, Australia
La primera vez que comimos ostras en Australia fue en Port Stephens, y pedimos solo dos por si no nos gustaban mucho…

14. Vieiras

Seguimos con los «bichillos del mar», que tan ricos están y que, afortunadamente, abundan entre la comida típica de Australia.

La verdad es que nunca habríamos imaginado que aquí, y más concretamente en Tasmania, fueran tan, pero tan fáciles de encontrar las vieiras… De hecho, uno de los platos más famosos (y curiosos) de esta isla aussie es el curry scallop pie, es decir: pastel de vieiras al curry. Sí, sabemos que suena raro y poco apetecible, ¡pero te prometemos que es una auténtica delicia! Que no te pase como a nosotros, que nos «atrevimos» a probarlo ya casi al final del viaje, en los pueblos entre Launceston y Hobart (en los que hay una bakery vendiéndolos casi en casa esquina…), ¡y para recuperar el tiempo nos pusimos las botas!

Si prefieres algo menos exótico, se sirven también rebozadas y con patatas, tipo fish and chips, en restaurantes y kioskos de pescado. ¡Igualmente ricas!

Frotándonos las manos pensando en hincarle el diente a esas ricas vieiras…
Si existe el paraíso, allí tienen que comer el curry scallop pie… ¡Buenísimo!

15. Sausage rolls, pies, bacon cheese roll…

Aquí llegan otros platos que suenan muy británicos (¡y lo parecen!) y que se cuelan, por derecho propio, como comida típica de Australia.

  • Un sausage roll no son más que una salchicha, generalmente de cerdo, que se enrolla en hojaldre y se hornea. Se suele comprar en la panadería o en tiendas de comida para llevar, pero es muy común hacerla en casa también. Muchos australianos la toman como si fuera un bocata, bien a la hora del lunch o para picar entre horas, y también se ve mucho como entrante en fiestas o cocktails, cortadita en trozos.
  • El pie es una pasta rellena de carne picada, originalmente de ternera, con salsa de tomate o gravy (un caldo denso de carne) por encima. Su tamaño es medio, por lo que se suele tomar entre horas o, acompañado de algo más, como una comida rápida. La verdad es que son bastante frescos y ricos, aunque un poco pesados.  Tasmania es el estado donde más los hemos visto; forman parte deel día a día y hay multitud de sabores, entre ellos el de vieiras y curry que te contábamos arriba.
  • Por último, el bacon cheese roll es un panecillo redondo con queso y trocitos de bacon por encima. Es muy popular en los picnics y, aunque lo encontrarás en panaderías y supermercados, no es difícil de hacer en casa.Nosotros no somos unos grandes fans de ninguna de las opciones, nos parecen demasiado “consistentes”… aunque confesamos que el bacon cheese roll tiene su puntito… Si uno tiene hambre, no hay que hacer ascos a nada, ¿no? Lo que sí hacemos, para que no nos resulten tan pesados, es compartirlos.
Típico cheese and bacon roll australiano
Bacon cheese roll, un ejemplo de comida típica de Australia bien simple
¡Los pies son súper populares en Tasmania!

16. Banana bread

Aunque el banana bread es originalmente estadounidense, para nosotros no puede faltar en cualquier lista de comida típica de Australia. Es una especie de bizcocho normal y corriente, pero hecho con plátano, y que se sirve en rebanadas. Se puede tomar en la merienda, pero sobre todo para desayunar, servido con mantequilla, nutella, vegemite, mermelada o mantequilla de cacahuete (¡te juro que hemos visto gente echarse mantequilla Y nutella, mamma mia!). Vamos, ¡una bomba calórica!

A mi personalmente no me gusta, se me hace un mundo digerirlo, ¡pero a Andrea le encanta! Te recomendamos, eso sí, que si quieres probar el banana bread lo compres en una panadería o una cafetería un poco específica; pasa de los del supermercado, que son menos ricos y (aún) más pesados.

Deliciosa porción de banana bread que se puede comer en Australia
Una rebanada de banana bread, ¡lista para ñam, ñam!

17. Frutas típicas de Australia

En esta lista de comida típica de Australia ¡no podían faltar las deliciosas frutas tropicales! Plátanos, aguacates, mangos, papayas, fruta de la pasión, kiwis, nectarinas, todo tipo de bayas… ¡de todo!

La fruta que vas a encontrar en Australia va a ser, en general, local y de temporada, y cada vez más ecológica, así que aprovecha. Ten en cuenta, eso sí, que no es especialmente barata por aquí…

Y no solo de frutas tropicales vive Australia: dos de las variedades más famosas de manzana (Granny Smith y Pink Lady) nacieron en esta isla hace poco más de medio siglo.

Como curiosidad, y para que no te pille de sorpresa, te contamos que con el aguacate sucede algo muy curioso y que une a los australianos más que nada en el mundo: La mayor parte del año se come la variedad Hass (digamos, la normal), menos entre febrero y abril que solo se produce la Shepard. Esto es un dramón para los aussies, que prefieren no probar su querido aguacate a comerse un “avocad-no” como lo llaman ellos… Nosotros el primer año nos reíamos, ¡pero la verdad es que se nota muchísimo la diferencia!

Imagen de típica fruta que se puede comer en Australia
Sí, justo esta fruta estaba en nuestra cocina mientras escribíamos el post…

18. Snacks australianos

Los aussies son tremendamente hedonistas, así que aquí el picoteo se lleva mucho. ¡Aviso! Hay dos grupos, por así decirlo, bien diferenciados: el de las bolsas de patatas fritas enormes y de diferentes sabores (a cada cual más chungo), como en Inglaterra, y el de los snacks “súper sanos”.

Nosotros nos quedamos, sin duda, con el segundo, y estamos seguros de que tú tampoco vas a poder resistirte a la tentación… Suelen parecer tortillas, patatas o gusanitos, pero están hechos de verduras o legumbres de lo más variopinto (garbanzos, lentejas, coco, boniato, guisantes, brócoli…), por supuesto orgánicas y sin freír. Los sabores van desde la trufa al vinagre de manzana, pasando por «queso sin sabor a queso», chorizo o verduras a la barbacoa. ¿Su precio? Entre los 5 y los 8 dólares por bolsa.

También se ven mucho por aquí los frutos secos, de hecho pueden encontrarse en prácticamente todos los supermercados, incluso a granel. Uno de los más populares son las deliciosas nueces de macadamia, que son australianas. Otros “healthy treats” que vas a poder probar, si no te importa rascarte el bolsillo, son las nueces pecan, las pasas, el mix de semillas o frutas deshidratadas, sobre todo plátanos y mangos. Estos últimos están de muerte, de verdad.

Vale que no serían una comida típica de Australia como tal, pero es difícil resistirse a la tentación, sobre todo en esas rutas de kilómetros y kilómetros en el coche… ¡Ya nos contarás cuál es tu favorito!

Característica bolsa de healthy snack en Australia
Aquí tienes un ejemplo de snacks «pijos» (¡y riquísimos) australianos
Helados de la tienda Happy pops en Noosa Heads, Australia
En la categoría snacks también entran los helados, ¿verdad? Así de espectaculares los comimos en Noosa

19. ¿Hay platos aborígenes en la comida típica de Australia?

Aquí tenemos que confesar que nos llevamos un poco de chasco cuando vinimos. Esperábamos encontrar muchos más platos aborígenes en la comida típica de Australia, incluso restaurantes y alguna tienda específica… y nada. Nos daría mucha pena no poder probar ningún plato tradicional pero, más aún, el ver cómo esta cultura se está perdiendo poco a poco, pese a los (muy tardíos) intentos de preservarla y celebrarla. Tú que nos lees, si descubres algún lugar donde poder probar algún plato tradicional aborígen, ¡por favor avísanos!

A los alimentos de los nativos se les suele llamar bush tucker o bushfood. En esa lista entraría la carne de canguro, emu o cocodrilo, algunos pescados y mariscos, e incluso larvas, frutas prácticamente desconocidas y algunas especias y frutos, como la macadamia.

Quizá, hoy en día, los platos tradicionales aborígenes más conocidos serían el witchetty grab y el damper. El primero es una larva blanca, que se alimenta de madera, vive en el desierto, y se come viva y cruda. El segundo es un pan sin levadura que se suele cocinar directamente sobre las brasas. Nosotros no hemos probado ninguno, aunque no sabemos si nos atreveríamos con las larvas… ¿y tú?

20. Comida asiática y mediterránea

Un país como Australia, habitado prácticamente en su totalidad por inmigrantes o descendientes de éstos, no podía dejar de incluir, o mejor dicho, integrar la gastronomía de éstos en su día a día.

Allí vas a encontrar restaurantes italianos, griegos, de Europa del Este, de Oriente Medio… y, por supuesto, de todos y cada uno de los países asiáticos, sobre todo chinos, japoneses, indios, tailandeses y vietnamitas.

Es relativamente fácil encontrar opciones internacionales en las tiendas y supermercados. Con decirte que estamos comiendo pasta fresca, panettone, chorizo ¡y hasta queso manchego!

Estos platos más internacionales son, también, los principales protagonistas de los food courts y los mercadillos, opciones ideales para comer barato en Australia. Vamos, que nunca estarías 

Espectacular pizza en el restaurante Doc Pizza & Mozzarella Bar en Carlton, en Melbourne
A Andrea no le da vergüenza reconocer que una de las mejores pizzas de su vida ¡se la ha comido en Melbourne!
Típica comida asiatica que se puede comer en Sydney, Australia
Comida asiática en un mercadillo de Sydney

21.Pavlova, la tarta más típica de Australia

Esta tarta de merengue, generalmente con frutas por encima, fue creada en Australia y Nueva Zelanda en honor a la bailarina rusa Anna Pavlova, cuando vino de gira por Oceanía en los años veinte.

Suele tomarse en Navidad y, en general, verano. No es especialmente fácil de encontrar, sobre todo fuera de estas fechas. Tendrás que ir a una pastelería especializada o tener la suerte de que sirvan una pequeñita como postre en algún restaurante ya de nivel medio-alto. 

Debemos confesar que éramos un poco escépticos… ¡pero está buenísima!

Porción de Pavlova, uno de los postres mas típicos de Australia
¡Mira qué pintaza tiene la pavlova!

22. Galletas y dulces, la comida típica de Australia para golosos

Aunque si hablamos de dulce las grandes estrellas de la comida típica de Australia son las Tim Tam, de las que te hemos hablado antes, los australianos son tan golosones y su gastronomía bebe de tantas fuentes que ¡la lista de alimentos para darse un capricho Down Under es gigante!

Te contamos un poquito por encima cuáles son los más conocidos:

  • Lamington: Este delicioso pastelito lo forman dos bizcochos unidos por una crema de nata y un poco de mermelada, con coco espolvoreado por encima. Está muy rico, sobre todo si es casero, pero llena mogollón. Si te mueres por probarlo, puedes compartirlo con alguien.
  • Honeycomb: Es difícil de explicar qué es el omnipresente honey comb, pero digamos que es como un caramelo tofee de textura esponjosa pero dura y muy, muy dulce. Por su forma y su sabor, recuerda a un honeycomb (un panal de abejas). Solo para los verdaderos fans del azúcar.
  • Anzac biscuits: Estas galletas de avena, harina y azúcar eran las que comían los soldados australianos y neozelandeses (ANZAC) en la Primera Guerra Mundial. Hoy, son súper famosas y se comen sobre todo en el desayuno.
  • Melting moment: Es una pequeña delicia, que podría compararse con un par de las típicas pastas danesas, unidas por una suave cremita al limón. Como su nombre indica, si es de calidad prácticamente se deshace en la boca.
  • Golden Gaytime: Sin duda, el helado más famoso de Australia. Es de vainilla y caramelo, cubierto por chocolate y honeycomb.
  • Chocolate Freckles: Son unos pequeños bombones de chocolate en forma de círculo, cubiertos con las típicas bolitas de colorines. Con estas mismas se hace también el dulce estrella de los cumples de peques australianos, el fairy bread, que no es más que pan de molde con mantequilla y las bolitas por encima.

Hay muchas opciones de galletas, pastelitos, bollos y dulces dentro de la comida típica de Australia. En panaderías y pastelerías vas a encontrar todo tipo de bizcochos (cortaditos en slices por lo general), tartaletas, bolas de proteínas, chocolatinas comerciales, postres típicos de otros países… Nosotros siempre decimos que, en Australia, no está uno nunca lejos de un café y un pastelito.

Típico melting moment australiano
¿Te gustaría probar un melting moment?
Típico Anzac biscuit y cafe piccolo en Coogee, Australia
Una galleta Anzac (¡y un piccolo!)

23. El flat white, el café estrella de Australia

Una de las cosas que más nos llamó la atención al llegar a vivir aquí es lo cafeteros que son los australianos. Ahora, tirando un poco del hilo, vemos que esa afición les viene de los italianos, que migraron aquí a mediados del siglo XX.

El café australiano por excelencia es el flat white. Nació aquí mismo, en los años 80, cuando los aussies empezaron a buscar alternativas al cappuccino: querían un café “flat” (plano, sin espuma) y “white” (blanco, con leche). Hoy, según vemos, es una bebida muy de moda en Europa y América también.

Como estarás imaginando, el flat white no es más que un espresso (solo o doble) con un poco de leche caliente. Además de en el tamaño, se diferencia del latte en que se hace con menos cantidad de leche y aún menos espuma. Es ideal si quieres disfrutar del sabor del café, pero no te atreves con un espresso a palo seco, o si no te gusta mucho la leche. A nosotros nos parece una alternativa genial. ¡No te puedes ir de Australia sin haber tomado un flat white!

Otros cafés puramente australianos son el Piccolo (originario de Sydney) y el Magic (el contrataque de Melbourne). Para los más pequeño triunfa el Babyccino, leche templada con espumita y un poco de chocolate en polvo por encima, que se suele servir con una nube o esponja de chuche (marshmallow).

Ya que estamos hablando de café, que sepas que la costumbre del té británico también caló en sus «primos» aussies. Tanto, que en Australia tenemos variedades tan extrañas como el Melbourne breakfast o el australian afternoon tea…

Imagen de un Flat White, un Piccolo y una Mocha en Australia
Aquí tienes un mocha, un piccolo y un flat white. ¿Sabes cuál es cada uno?
Fachada del famoso bar Pellegrini en Melbourne, Australia
El bar Pellegrini, en Melbourne, es el decano de la esta industria en Australia

24.Açai, el último grito “hipster”

Estas bayas de la selva amazónica son lo más cool últimamente en las grandes ciudades australianas. Seguro que ves a más de uno tomarse un bol de açai para desayunar o bebérselo a media mañana.

La verdad es que yo no acabo de pillarle el punto, pero a Andrea sí le gusta.

En la misma honda de “hipsterismo” está la kombucha, que cada vez se lleva más. Esta última es una bebida fermentada ligeramente alcohólica, con un sabor bastante amargo y una textura fuerte. Aquí se suele tomar como si fuera un refresco, y la venden en supermercados y cafeterías. También, muchos aussies se animan a hacerla en casa.

Porción de la famosa Acai Bowl en Sydney, Australia
¿Qué mejor que un açai para refrescarse un poquito?

25.Bebidas típicas de Australia

No podíamos hablarte de la comida típica de Australia sin mencionar su acompañamiento: la bebida. Aunque no hay ninguna especialmente curiosa ni clásica del país, sí queremos contarte un poco qué es lo que más vas a ver por aquí a la hora de tomar algo:

Cervezas australianas

A los aussies les mola salir y les mola la barbacoa, así que la cerveza es la bebida “típica” por excelencia.

Las más famosas a nivel nacional son, quizá, la VB y la Carlton Draught. Aun así, son muy pero que muy comunes birras más regionales, como por ejemplo la Great Northern en Queensland o la Little Creatures (¡nuestra preferida!) en el oeste. También se ven, cada vez más, las cervezas artesanales, que suelen ser locales y están ricas, ricas.

Si prefieres serle fiel a tu favorita, no vas a tener problema para encontrar las clásicas Heineken, Corona o Moretti. Vamos, ¡que con sed no te vas a quedar!

Imagen de dos famosas cervezas australianas, Batch y Little Creatures
La Batch es nuestra cerveza artesana favorita (hecha en Sydney) y la Little Creatures es la prefe entre las industriales
Saboreando cervezas en la famosa cervecería Little Creatures de Fremantle, Australia
Degustación de cervezas en Fremantle, Perth

Vino australiano

Reconocemos que, cuando vinimos, no teníamos ni idea de que había tantas zonas vinícolas en Australia… ahora lo pensamos y la verdad es que, su clima y su extensión, la hacen perfecta para poder cultivar un montón de tipos diferentes de vino. Los más famosos son el Shiraz, el el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay.

La tradición vinícola aussie empieza, como es natural, con inmigrantes franceses e italianos.

En Australia hay más de 60 regiones vinícolas. Algunas de las más populares, por estar cerca de las ciudades grandes Down Under, son Margaret River (no lejos de Perth), Barossa Valley (de Adelaida), Yarra Valley (de Melbourne) y Hunter Valley (de Sydney). Estas zonas son, como imaginarás, súper turísticas, e ir a pasar el fide “de bodegas” es un plan muy típico de parejitas. Muchas de ellas se pueden visitar, y suelen tener restaurantes y tiendas para que pruebes sus caldos… a precios que no son para todos los bolsillos, claro. Nosotros fuimos a ver una en Margaret River e hicimos una pequeña degustación de 4 culines de vino ¡gratis!

Como curiosidad, que sepas que Australia es el cuarto exportador de vino a nivel mundial. Nada mal, ¿no?

Panorama del famoso viñedo de la Voyager Estate en la Margaret River Region, Australia
En el viñedo que visitamos en Margaret River: Voyager estate
Botella de vino de la Voyager Estate en Australia
Parte de la degustación que hicimos en el viñedo

Milo

Son polvos de cacao y malta para echar a la leche, que se vende más bien como una bebida nutricional. Si has estado en el Sudeste Asiático o en algunos países de Sudamérica seguro que te suena. Es muy popular sobre todo entre los niños, y hay quien lo usa “en crudo” por encima de cereales, helados u otros dulces. Si quieres probarlo, cómpralo en el súper porque no suele haberlo en las cafeterías.

Smoothies y zumos naturales

En ciudades como Sydney o Melbourne, donde (casi) todo gira la vida sana, nunca vas a estar lejos de un smoothie o un zumo recién exprimido. Los hay de todo tipo de frutas, de un sabor, de varios, dulce, salado, para que elijas tú…

Se suelen pedir mucho para llevar y tomar al aire libre. Valen un dinero, como en casi todos los países, ¡pero están buenísimos! Si nos permites un consejo, a nosotros nos encanta el zumo de mango, el de zanahoria y cualquier mezcla verde (¡sobre todo si lleva apio!).

También se ve bastante el concrete, un cruce entre batido y helado. Significa, literalmente «cemento»,  así que ya te puedes ir haciendo una idea de qué va la cosa… Lo podrás encontrar en cafeterías o heladerías más especializadas, en hamburgueserías de estética americana retro o en el Betty Burgers.

Evita, eso sí, los tetra brick de supermercado, o los zumos o batidos que te parezcan sospechosamente baratos: no son naturales.

¿Se puede beber agua del grifo en Australia?

¡Al fin buenas noticias para tu bolsillo! En Australia se puede beber agua del grifo en prácticamente cualquier lugar. En muchos restaurantes y cafeterías te la ponen gratis, e incluso sin pedirla, y por la calle vas a encontrar un montón de fuentes. Por eso, y para reducir el consumo de plásticos, lo mejor es que lleves contigo siempre una botellita e ir rellenando.

Si quieres pedir en algún momento agua embotellada, tendrás que especificar si es con gas (sparkled o carbonated) o normal (spring water).

En algunos baños en sitios más remotos, o en grifos de campings gratuitos, sí es posible que encuentres agua no potable, pero tranquilo porque siempre lo ponen en un cartelito.

Horarios de la comida en Australia

En Australia el día empieza muy tempranito. Desde las seis de la mañana se empieza a ver gente haciendo deporte o dando un paseo antes de ir a trabajar, por lo que el desayuno (breakfast) se come muy temprano y las cafeterías, entre semana, suelen abrir hacia esa hora. Luego, hacia las diez, suelen salir a tomar un café take away con una pieza de fruta o un snack.

La hora de la comida (lunch) está entre las doce y la una del mediodía, hasta un poco más tarde los fines de semana. Los aussies suelen hacerla bastante más ligera que en España, un poco a la inglesa, tomando una ensalada, un bocata o las sobras de la cena del día anterior. También es común tomar algo para llevar de algún food court o cafetería cerca del trabajo.

En la cena (dinner) es cuando lo dan todo y ponen en su mesa la comida típica de Australia, guisos, pasta… Entre semana suelen tomarla en casa, entre las seis y las siete de la tarde (¡ojo, que hemos visto a niños cenando a las cuatro y media!), y los fines de semana o víspera de festivos abarrotan los restaurantes hasta las ocho o las nueve de la noche. A partir de esa hora, es más complicado encontrar cocinas abiertas o funcionando normalmente fuera de los lugares turísticos.

Típico food court del mercado de Paddington en Sydney, Australia
Food court en el mercadillo de Paddington, Sydney
Terraza de un restaurante de Wollongong, Australia
Muchos de los cafés australianos son así de monos…

Consejos para comer en Australia

  • ¿Eres vegetariano o vegano? Aunque casi ninguna de las comidas típicas de Australia es apta, vas a estar de suerte: Raro es el sitio, por pequeño o remoto que sea, que no tiene opciones de este estilo. Además, son variadas y suelen estar ricas.
  • La comida en Australia es cara, seamos sinceros… Pero no todo es malo: Hay muchas cosas que puedes comprar en el supermercado y hacerte tú. Si prefieres ir de restaurantes, o darte un caprichito de vez en cuando, quédate tranquilo: las raciones son muy generosas.
  • Hay mucha comida orgánica, y cada vez más. Seguro que encuentras muchas opciones en cualquier supermercado, pero si quieres algo en concreto, mejor echa un ojo en las tiendas de delicatessen.
  • En restaurantes, bares o cafeterías, la propina no es obligatoria. De hecho, casi todo el mundo paga siempre con tarjeta, incluso las cantidades pequeñas.
  • Si coincide que sales a comer en algún día de fiesta (bank holiday), ya sea nacional, regional o local, es más que probable que te cobren un suplemento. Esto es porque los trabajadores de hostelería, en fechas especiales, ganan más. En algunos sitios están cobrando extra los domingos también. Siempre deberías ver un cartelito que avise del incremento y el motivo.
  • Si tienes muchas, muchas ganas de probar la comida típica de Australia en algún lugar en concreto, ¡reserva con tiempo! A los aussies les encanta salir a comer y cenar fuera, sobre todo los fines de semana.
  • Australia es un país que ha tenido siempre problemas con el alcohol. Por eso, ahora mismo está muy controlada tanto la venta como el consumo de éste. Que no te extrañe que te pidan documentación a la hora de entrar a un pub, y que sepas que ¡las bebidas alcohólicas no se venden en las tiendas ni supermercados! Hay que ir a las llamadas bottle shop o liquor store. ¿Apoyarías la iniciativa en tu país?
  • Seguro que ves las letras «BYO» en un montón de restaurantes durante tu viaje por Australia. Esto comenzó en los años 70 y significa, literalmente, bring your own, o sea, que uno podía llevar su propio vino para acompañar la comida. Hoy esto se mantiene, pero quiere decir, básicamente, que es un restaurante sin licencia para vender alcohol. Aunque puedes llevar tu botella, hay que pagar un extra…

¿Qué te ha parecido la comida típica de Australia? Esperamos haberte dado alguna idea sobre qué platos probar Down Under, o simplemente abrirte el apetito. Sea como sea, estamos seguros de que has conocido alguno nuevo, ¡y eso siempre mola!
Ahora te toca a tí: ¿Con qué comida australiana te quedarías? ¿Has estado ya en el país y quieres recomendarnos algo que probaste y te gustó, o te pareció curioso? Como siempre, los comentarios son tuyos… and enjoy your food!

Más información para viajar a Australia

  1. Aduana en Australia, ¿qué se puede llevar? 
  2. Viaje a Central Australia: Visitar Uluru, Kata Tjuta y el King’s Canyon 
  3. Viaje a Perth y Western Australia en 12 días 
  4. Qué hacer y qué ver en Perth en un día 
  5. Visitar Rottnest Island desde Perth 
  6. Qué ver en Fremantle 
  7. Viaje a Melbourne y Victoria en 12 días 
  8. Cómo recorrer la Great Ocean Road. Guía completa
  9. Qué hacer y qué ver en Melbourne en un día 

AHORRA y prepara tu viaje a Australia 

Seguro de Viaje Iati, con un 5% de descuento AQUÍ
Vuelos baratos a Sydney y a Melbourne
Alojamiento al mejor precio en Sydney y en Melbourne
Descuento de 25€ para tu primera reserva en Airbnb AQUÍ
Excursiones, traslados y free tours en español en Australia AQUÍ y un poquito más de variedad también AQUÍ
Coches de alquiler baratos y con todas las garantías en Australia AQUÍ
Las Guías de viaje más completas:
Lonely Planet Australia
Guías Visuales Australia
Guías Azul Australia
Lonely Planet Australia (en inglés)
Lonely Planet Pocket Sydney (en inglés)

En este post encontrarás links de afiliados. Si decides utilizarlos, a ti no te costará ni un céntimo más y nosotros nos llevaremos una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir viajando y manteniendo este blog. ¡Muchas gracias!

14 respuestas

  1. Al principio estaba medio desalentada por ser vegetariana, pero vi el comentario de que siempre hay cosas vegetarianas en cualquier restaurante.
    Dicho sea de paso, el banana bread me tiene loca, que ricura. Me abrieron el apetito!

  2. Wow, pero qué pedazo de gastroguía os habéis currado. Reconozco lo mismo que vosotros: jamás me había planteado cual era la comida típica de Australia, jaja. Pero visto lo visto, hay para elegir. Solo había oído hablar de las galletas Tim Tam e intuía lo de la carne de canguro, aunque como dices, con lo carnívoros que son por ahí imagino que no faltará opción :). ¡Gracias por la información!

  3. Vaya listado tan completísimo de gastronomía en Australia. Con las ganas que tenemos de conocer ese país. Cuando lo visitemos, sin duda el barranundi, será uno de los que primero probemos. Somos unos enamorados de los pescados y mariscos, así que allí comeremos de lujo! Esperemos que esos pequeños placeres lleguen pronto. Un abrazo! Olga

  4. Guaao! Qué post tan completo, una puede hacerse a la idea de estar probando cada plato 🙂

    En mi caso, CREO que me quedo con lo especialmente rico que sabían los mangos, lo bien que sabe un hot dog en la playa, con un fish&chips diferente y, sobre todo, con la mega joya de la corona: cada burger que probé (de locura, incluyendo la de canguro). Y creo que sabéis cuál fue mi favorita entre todas 😉 . Aunque creo que me dejo miles de cosas… La verdad es que la gastronomía australiana es todo un descubrimiento, quizás por las pocas expectativas que genera y por la calidad/ración de la mayoría de sus platos que sorprende y enganchan a cualquiera que la pruebe.

    Gracias por el post tan detallado (y por haber sido también unos guías gastronómicos de excepción!)

    Por cierto, a modo de curiosidad, en Bruselas se ve mucho vino australiano (pero el banana bread a la belga no está tan rico…)

    1. Hola Ele!

      Las burguers aussies es que son LO MÁS DE LO MÁS! No las hay así en ningún sitio, nosotros las zamparíamos cada día (y cuando estuviste casi casi lo hacemos jajajjaa).
      Estoy dudosa… te gustó más la de Grilld, la de Betty o la del sitio raro ese de la Great Ocean Road? 😝

      Te esperamos de nuevo para que vengas a ponerte las botas!! Muak!

  5. Vaya! me ha entrado hambre jajajjaa. Muy interesante, no tenía ni idea de todo lo que contáis, además dejáis información muy útil. No es que vaya a ir a Australia pero está bien saberlo jajajaja.

    1. Hola Anabel!
      Nos alegramos de haberte abierto el apetito 😉
      Y aunque no vayas a venir por ahora a Australia, como dices siempre está bien saber cosas nuevas, por culturilla 😜

      ¡Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

  6. Muy buena recopilación de platos típicos australianos. Ahora hay que tener tiempo y suerte para poder visitar el país, al menos ya me voy con la lección de lo que comer aprendida. Gracias

  7. Comparto que esta lista es muy buena, pero a nadie más le dio asco al ver todas esas cosas con un montón de queso derretido, apanado, aceite y mezclas raras?

    1. ¡Ay, qué gracia nos ha hecho tu mensaje!
      Imaginamos que te refieres al chicken parmi, ¿no? La verdad es que no tiene la mejor pinta del mundo jajaja y, de hecho, nosotros también pensamos lo mismo cuando lo vimos por primera vez, pero te prometemos que está rico.
      Eso sí, no es una comida típica de Australia que uno debe comer todos los días 😂
      ¡Un abrazo y gracias por el mensaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *